Asociación Navarra De Autismo

​'La alegría muda de Mario' emociona en Londres

  • Un auditorio del Instituto Cervantes abarrotado acompañó a la periodista Helena Resano y a la autora, Amaya Áriz

​'La alegría muda de Mario' emociona en Londres

La periodista Helena Resano (dhca.) y la presidenta de ANA, Amaya Áriz, en la presentación del libro

cedida
2
Actualizada 03/10/2014 a las 11:53
  • dn.es. pamplona
A las 18.30 horas y con puntualidad británica, este jueves tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Londres la presentación oficial del libro 'Mario´s silent joy' (La alegría muda de Mario), que ya está disponible en inglés en formato ebook en todo el mundo y cuyos beneficios seguirán siendo destinados íntegramente a financiar las terapias de los 90 niños y jóvenes con autismo que forman parte de la Asociación Navarra de Autismo (ANA). La presentación del libro, que atrajo el interés de numerosas personas británicas y españolas residentes en UK comenzó con la intervención del Embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo y del Director del Instituto Cervantes, Julio Crespo.

Posteriormente ambos bajaron del estrado dejando a la periodista Helena Resano y a la autora, Amaya Áriz, comenzar una conversación tête à tête profunda, a ratos inmensamente triste y a menudo intensamente alegre, que fue desgranando los pasos y sentimientos de Amaya y su familia, en el primer año de diagnóstico de su hijo Mario. El libro relata el primer año desde el mismo día del diagnóstico, un 19 de enero de 2011, hasta el 19 de enero de 2012, fecha que coincide con el cumpleaños del bisabuelo de Mario, del que Mario heredó el nombre, y en la que Amaya Áriz y otras cuatro familias pusieron en marcha la Asociación Navarra de Autismo y a partir de cuyo momento Amaya Áriz tomó la decisión de dedicar todo su escaso tiempo libre (Amaya Ariz trabaja como consultora de Internacionalización para PYMEs y es consultora del Instituto Exterior de Comercio Exterior) a difundir el autismo y poner su granito de arena para cambiar la sociedad.

Hasta Londres también viajó el expresidente del Gobierno de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, que ha colaborado en la organización facilitando el contacto con la Embajada española y el Instituto Cervantes, el traductor al inglés del libro y del guión, David Griffiths y una decena de personas amigas y familiares de la Asociación Navarra de Autismo.

Tanto la Asociación Navarra de Autismo como la propia autora se han marcado un doble objetivo con esta presentación en Londres: difundir logrando el mayor número de ventas para ayudar en la financiación de la escuela de verano de ANA y conseguir que el guión de la película, que ya ha sido escrito por Xavier Berraondo, guionista de varias series de éxito (Sin tetas no hay paraíso, Bandolera, La República) y traducido al inglés (por David Griffiths, de Trinor) llegue a manos de la periodista americana Oprah Winfrey. Oprah tiene un papel en la película y con la que se quiere contar en un futuro proyecto cinematográfico que ya está estudiando Antonio Banderas, David Trueba o Enrique Cerezo entre otros y que cuenta con el apoyo de la actriz Aitana Sánchez Gijón.

El acto se ha enmarcado dentro de la semana de sensibilización del autismo que ANA está llevando a cabo con motivo del Día Europeo del Autismo y que culminará el sábado 4 de octubre con la I Carrera solidaria por el autismo para niños y jóvenes entre 4 y 15 años, que tendrá lugar en la Plaza del Castillo de Pamplona y finalizará por la tarde con un concierto solidario del grupo Epsilon.
Selección DN+


  • Mamá
    (03/10/14 23:38)
    #2

    Amaya, tienes toda mi admiración. Si todos los padres de niños con alguna discapacidad hubiéramos hecho una mínima de parte de todo lo que estás haciendo tú, otro gallo nos cantaría. Nuestros hijos también se quedan sin terapias en verano; a nuestros hijos les están reduciendo los apoyos en los centros escolares a la mínima expresión; la ansiada inclusión no sólo no es real, sino que cada vez está más lejos; nuestros niños ya no pueden siquiera aprender a leer en su lengua, "bendito" PAI... y lo único que hacemos la mayoría es lamentarnos por las esquinas y desembolsar dinero en cada una de ellas. Admirable, Amaya. Gracias por tu ejemplo.

    Responder

  • Maria
    (03/10/14 13:20)
    #1

    Gracias por compartir vuestra experiencia, por formar una asociación a la que recurrir, por los campamentos de verano, por...todo! De momento no tengo a nadie cercano con este espectro, pero me doy cuenta de que vuestra actitud está siendo increíble.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra