Asociación Navarra De Autismo

La Embajada en Reino Unido se suma a la campañana de los pictogramas de ANA

  • Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, representan una realidad

La Embajada en Reino Unido  se suma a la campañana de los pictogramas de ANA

La presidenta de la Asociación Navarra de Autismo, junto a Federico Trillo

cedida
0
Actualizada 03/10/2014 a las 11:19
  • dn.es. pamplona
Con ocasión del viaje a Reino Unido de una delegación de la Asociación Navarra de Autismo para la presentación en Londres del libro 'La alegría muda de Mario', la presidenta de la Asociación hizo entrega este jueves, para su colocación en un lugar visible, de un pictograma específico que simboliza todas las Embajadas del mundo y que contribuirá a acercar la realidad de las personas con autismo a las instituciones españolas y a sus homólogas en el exterior.

Tanto el embajador español en Reino Unido como el Director del Instituto Cervantes en Londres resaltaron la importancia de ser sensibles ante las capacidades especiales que tienen otras personas y la necesidad de abrir a la sociedad el conocimiento sobre la diversidad funcional y los medios de comunicación aumentativos, que en el caso del autismo facilitan el día a día de estas personas

Ambas instituciones fueron desde un principio receptivos a la propuesta de la Asociación Navarra de Autismo y contaron para ello con el apoyo institucional del expresidente del Gobierno de Navarra Jaime Ignacio del Burgo, que facilitó el contacto con la Embajada y el Instituto Cervantes posibilitando la realización de todos los actos.

Como indicó la presidenta de ANA, Amaya Ariz, “los pictogramas deben colocarse a la altura de los ojos de un niño entre cuatro y ocho años, ya que una vez colocados desde ANA y desde las familias se realiza una intensa intervención terapéutica yendo a los lugares señalizadas con estos pictogramas y trabajando los campos y familias semánticas para ampliar el vocabulario y la comprensión de los niños con autismo. En el caso de la Embajada y el Instituto Cervantes, es especialmente relevante que dos instituciones presentes en todo el mundo sean pioneras en sensibilidad hacia esta diversidad funciona”.

El embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo junto con varias personalidades españolas con residencia en Londres asistieron a la recepción que siguió a la entrega del pictograma y han conocido de primera mano la realidad de las personas con autismo en Navarra.

Los pictogramas son signos que, a través de una figura o de un símbolo, representan una realidad y sirven para que las personas con autismo vean el mismo pictograma en su agenda diaria y en el lugar al que van y para sensibilizar hacia el autismo y otras vías de comunicación aumentativa y alternativa.

Los diseños de los pictogramas pertenecen a ARASAAC, entidad dependiente del CAREI y la Consejería de Educación de Aragón y realizan los pictogramas utilizados en gran parte del mundo como medio de comunicación aumentativa de las personas con autismo.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra