Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

HUELGA 26-S en navarra
  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 26/09/2012 a las 19:26
Cuatro agentes de la Policía Nacional han resultado heridos y una persona ha sido detenida en los incidentes registrados en el Paseo de Sarasate de Pamplona al término de la manifestación celebrada por los sindicatos convocantes de la huelga general en Navarra.

Según ha informado la delegación del Gobierno en Navarra, los cuatro policías han sufrido cortes y contusiones provocadas por el lanzamiento de botellas, hechos que han motivado que una persona haya sido arrestada por miembros de la Policía Municipal de Pamplona.

El periodista de Diario de Navarra Iván Benítez ha recibido un botellazo en la cabeza. Aunque ha tenido que ser atendido, no ha sufrido daños

La delegación ha precisado que los agentes "han intervenido para restablecer el orden", después de que la Policía Foral se haya visto "obligada" a actuar cuando un grupo de manifestantes han arrojado piedras y botellas contra el edificio del Parlamento de Navarra.

Esto ha hecho "que la manifestación se rompiera y que algunos de sus participantes lanzaran vidrios y objetos tanto a la Policía Nacional como a la Policía Foral".

Los disturbios se han propagado a eso de las 14.00 horas desde el Paseo de Sarasate hacia las calles que circudan la Plaza de San Francisco. Los radicales han tirado al suelo contenedores de basura y se han hecho con botellas de cristal, que les servían de proyectiles junto con las piedras que lanzaban a las fuerzas de seguridad.

Cerca de 40 policías nacionales han respondido con cargas contra los radicales, quienes se han escudado entre el resto de manifestantes que escuchaba los discursos y entre los que se encontraban niños acompañados de sus padres.

Los ciudadanos se han dispersado del lugar para evitar ser alcanzados por los objetos que volabana durante el enfrentamiento de los activistas y las fuerzas de seguridad, que llamaron refuerzos para que se unieran a los agentes desplazados en el Paseo Sarasate.

Nueva jornada de huelga

Navarra vive una jornada de huelga general convocada también en el País Vasco por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, Hiru, CGT y CNT, en la que se han registrado al menos cuatro detenciones y varias personas han resultado heridas al termino de la manifestación celebrada en Pamplona.

Como un "éxito" han calificado ELA y LAB el seguimiento de esta huelga general en protesta por la política de recortes del Gobierno central y como "un fracaso" ha calificado la patronal navarra una movilización que, a diferencia de la del pasado mes de marzo, no ha contado con el respaldo de UGT y CC OO, lo que ha restado efectividad a la convocatoria.

No obstante, los sindicatos nacionalistas han indicado que el seguimiento es "prácticamente total" en el norte de Navarra y "muy importante" en Pamplona y su comarca, mientras que desciende en la zona sur de la comunidad.

La manifestación, en la que según los convocantes han participado entre 18.000 y 20.000 personas, unas 7.000 según la Policía Nacional, había partido a mediodía de la Plaza del Castillo, donde han confluido las cuatro columnas que, desde primeras horas de la mañana, han llevado sus reivindicaciones a diversos barrios y localidades de la comarca de Pamplona. 

Asimismo, hacia las 9:00 horas cuatro militantes de LAB se han encadenado en el interior de la sede del Banco Santander, mientras un piquete apoyaba la acción en el exterior, hasta la intervención de la Policía Nacional, que ha identificado a los jóvenes encadenados.

La Policía Foral también ha identificado en las últimas horas a diecisiete personas en distintos puntos de Navarra por cortes de trafico y pintadas.

La gerente de la Federación Navarra de Comercios (FNC), Elisabeth Azcárate, ha comentado al respecto que "se percibe bastante temor en el comercio", que está intentando "que no se produzcan incidentes ni enfrentamientos para evitar los desperfectos en los establecimientos".

La empresa concesionaria del servicio de transporte urbano comarcal de Pamplona, TCC, ha denunciado por su parte que un 25 por ciento de los autobuses han sufrido hoy actos vandálicos.

Durante los incidentes registrados esta mañana en Pamplona, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra, al igual que la portavoz de LAB en temas educativos, Espe Iriarte, ex concejala de Batasuna en el Ayuntamiento de Pamplona, ha recibido varios porrazos en la espalda y en la pierna en dos ocasiones.

Los sindicatos convocantes se han mostrado satisfechos de la repercusión que está teniendo la huelga general, que a juicio del secretario de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, es "un grito de esa gente que está indignada, cansada y sobre todo cabreada", 

El dirigente de ELA ha pedido a la presidenta navarra, Yolanda Barcina, que "ponga fin a esta política de recortes, que es un total sinsentido" y le ha advertido de que "los recortes y la paz social son incompatibles, es decir, la gente no va a estar quieta ni va a estar callada mientras ve cómo se le quitan sus derechos".

Por su parte, el portavoz de LAB en Navarra, Igor Arroyo, ha destacado que hoy están secundando la huelga las personas que "quieren dar una respuesta social" a medidas como "el incremento del IVA, el recorte de las prestaciones por desempleo, el recorte del Fogasa, a todas estas barbaridades que están cometiendo y que piensan cometer".

Ha exigido la dimisión de los miembros del Ejecutivo Foral y en ese sentido ha manifestado que la jornada de huelga de hoy es "una moción de censura para el Gobierno de Yolanda Barcina".

Una valoración muy diferente de la jornada ha hecho el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, Juan Antonio Sarría, que ha señalado que la huelga general "ha sido un fracaso", porque "ni trabajadores ni empresas están para perder un día y la gente está ya harta de huelgas. Lo que los trabajadores quieren es llevar a casa un jornal cada día".

Sarría ha apuntado que en el metal, el sector industrial más importante, el paro no ha llegado al cinco por ciento en el conjunto de la comunidad.

El Gobierno de Navarra ha calculado que el porcentaje de trabajadores de la Administración que han secundado el paro en el turno de mañana es del 13,25 %.

Así, según ha informado el Gobierno de Navarra, de los 23.298 empleados de la Administración, 4.612 (el 19,80 %) debían atender los servicios mínimos y, de los 18.686 restantes, han apoyado la convocatoria 2.475 (el 13,25 %).
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE