Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

DESEMPLEO

Pequeñas ayudas y descuentos para sobrellevar mejor el paro

  •  Ante las cifras de desempleo en la Comunidad foral, algunas instituciones y comercios ponen en marcha iniciativas para ayudar a los parados

Txus Maraví, junto a una de sus guitarras, en El Infiernito Guitar Shop
Txus Maraví, junto a una de sus guitarras, en El Infiernito Guitar Shop
DN.ES
  • JOSÉ MARI BELCOS. PAMPLONA
Actualizada 09/05/2012 a las 09:55
Las cifras hablan por sí solas. Los últimos datos del paro de abril arrojaban unas cifras de 4.744.235 desempleados en España, de los cuales 50.905 están en Navarra. Según el último barómetro del CIS, realizado entre 2 y el 11 de marzo, el paro es lo que más preocupa a los españoles: el 84% de los ciudadanos está 'asustado' ante la posibilidad de perder su empleo.

Frente a esta tesitura y a la espera de que la situación revierta, en Pamplona están comenzando a surgir algunas iniciativas desde instituciones y comercios particulares para, cada uno en la medida de sus posibilidades, intentar paliar la situación de las personas que se encuentran sin trabajo. Éstas son algunas de ellas.

ESPECTÁCULOS A MITAD DE PRECIO

Desde el pasado mes de enero, las personas que estén actualmente en paro en Pamplona pueden acceder a la programación del Teatro Gayarre por la mitad de precio. Se reservan localidades de anfiteatro, que al público general le cuestan 8 euros para funciones o conciertos, por lo que el precio final es de 4 euros. Para acceder a estas entradas, las personas interesadas tienen que presentar la tarjeta del Inem y su DNI, ya que el consistorio comprueba después que son los compradores de la entrada los que realmente la usan. Desde el teatro confirman que, de momento, la promoción no tiene fecha de caducidad.

Esta rebaja se aplica sólo a la programación propia del Teatro Gayarre que desarrolla el propio Ayuntamiento de Pamplona. Existen otros conciertos, promovidos por empresas, en las que no se pueden aplicar estos descuentos.

Por otro lado, en la sala pamplonesa El Bafle, en la calle Monaterio de Usún, también han puesto en marcha una novedosa iniciativa que comenzó el pasado 4 de mayo con el concierto de No Band For Lluvia, al que los parados pudieron entrar gratis. Según apunta Ignacio Muñoz Pajares, responsable de comunicación de la sala, "se trata de proponer a los promotores de los conciertos que se celebran en El Bafle que los desempleados puedan entrar gratis. Por el momento, todos a los que se lo hemos propuesto han respondido de forma positiva, así que es de esperar que en los siguientes conciertos los parados puedan entrar gratis, aunque dependerá del promotor".

INSTRUMENTOS MUSICALES

El Infiernito Guitar Shop es una tienda de instrumentos musicales situada en la calle Nueva del Casco Antiguo de Pamplona. Al frente del negocio se encuentra Txus Maraví, un conocido guitarrista pamplonés que hace dos meses decidió aplicar un descuento de un 10% en todos sus productos a quienes presentasen la cartilla del paro. “Desde las guitarras, hasta las púas, y sobre todo lo que ya tiene descuento, también”, puntualiza. “El paro es una realidad muy presente para todos, yo mismo tengo varios hermanos en paro, afecta a la gente y, por tanto, también a los negocios”, señala. “Esta iniciativa es sólo un pequeño apoyo para la gente que se encuentra en esta situación, la mantendré hasta que esto empiece a remontar”, apunta Maraví.

CLÍNICA DENTAL

La Clínica Dental Irati, situada en la calle Joaquín Beunza de la Rochapea, es otro de los establecimientos que ha decidido poner en marcha una promoción para personas desempleadas. Desde el pasado 1 de abril, presentando la cartilla del paro, la primera consulta y la revisión son gratis, y las extracciones simples y los empastes cuestan 35 euros. “En casos de cirugía o tratamientos más complicados, se estudia personalmente”, aclara desde la clínica la doctora Mariana Iturralde. La odontóloga explica que su intención es “ayudar un poco, porque se ve a gente que está tan mal... Se ven casos graves, situaciones críticas en las que los dos cónyuges han perdido su trabajo. Con los ajustes que está habiendo, además, la hemos ampliado a los jubilados a los que más están afectando los recortes. Por eso seguiremos con esta promoción hasta que cambie la situación”.
Etiquetas


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE