Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

El 'niño robado' que encontró a su madre

12
Actualizada 31/03/2011 a las 02:42
  • DN. Pamplona
Él es un maestro extremeño de 37 años que desde niño ha sabido que era adoptado. Cuando fue a casarse, hace años, y pidió la partida de nacimiento, descubrió el nombre de su madre biológica. Ella es una mujer natural de Navarra que a sus 57 años vive en Vizcaya. Con 18 años tuvo un hijo prematuro en la residencia Aranzazu de San Sebastián, y a los pocos días los médicos le dijeron que había fallecido. Pero en realidad había sido vendido a "una mafia" dedicada a la compraventa de niños. Hace un año, ambos se vieron por primera vez en Vizcaya. "Fue espectacular", dice él. "Cuando le vi fue como si no lo hubiera perdido nunca. Lo reconocí entre la multitud. Dije, ese es", dice ella.
Madre e hijo contaron ayer su historia, bajo seudónimos, en las páginas de El Diario Vasco. Todo arranca el 8 de febrero de 1974. Ella era una joven navarra soltera de 18 años que trabajaba de cocinera en San Sebastián y dio a luz a un bebé prematuro. En una de sus visitas al centro -todos los días iba a darle de mamar-, los médicos le dieron la noticia: su hijo había muerto. "Todo este tiempo he pensado que estaba muerto, ¿cómo iba a desconfiar de los médicos?", explica la mujer.
A su vez, un matrimonio extremeño fue a San Sebastián a recoger a su hijo adoptivo. "Venían a por otro bebé, pero no lo pudieron adoptar porque estaba enfermo", cuenta el hijo, que añade que ante este imprevisto "la mafia" que se dedicaba a la compra y venta de niños tuvo que buscar una alternativa. Su madre biológica, soltera, con un bebé prematuro y que pasaba la mayor parte fuera del hospital, era "el blanco perfecto".
Sus padres adoptivos pagaron un millón de pesetas (6.000 euros) por, según les dijeron, gastos de trámites y de hospitalización de la madre. "Una mentira gordísima". En opinión del hijo, sus padres adoptivos "también fueron víctimas", ya que pensaban que la adopción era regular. Y nada habría hecho pensar lo contrario si la madre biológica no hubiera inscrito a su hijo en el registro civil de San Sebastián.
El niño creció en Zafra (Extremadura). "Desde pequeño supe que era adoptado. No por mis padres, que nunca me lo dijeron, sino por los niños, que eran crueles". Cuando fue a contraer matrimonio, pidió su partida de nacimiento a San Sebastián (sus padres le habían dicho que nació allí durante un viaje) y así figura en su DNI. Al recibirla, se llevó la sorpresa de su vida. Ahí figuraba su verdadero nombre y el de su madre biológica. En un margen, los datos de adopción. "Mi caso es extraño, porque no hay falsificación en la partida de nacimiento".
Al leer el documento, el corazón le dio "un vuelco". No dijo nada a sus padres entonces, ni tampoco cuando confirmó que era adoptado. Pensó que había sido una adopción regular y decidió no dar paso alguno mientras sus padres vivieran. Cuando murió su padre, hace cinco años (su madre murió antes), dudó si buscar o no a su madre biológica. "No sabía si tenía derecho a inmiscuirse en su vida". Un día se decidió. Primero contactó con un hermano, que fue preparando el terreno. "Cuando él le dijo que un hijo la estaba buscando se quedó de piedra. En su día le habían enseñado hasta una partida de defunción falsa".
El primer contacto que tuvieron madre e hijo fue a través del teléfono. "Fue de ponerse los pelos de punta. Los dos nos pasamos toda la conversación llorando". Y llegó el momento de verse. Era finales de 2009, en Vizcaya. "Fue espectacular, emotivo, y una mezcla de sentimientos que no se pueden explicar. A ella le vinieron muchos recuerdos encima. Enterarse de que tu hijo está vivo es muy fuerte y difícil de asimilar. Ahora sé que no me abandonó", cuenta el hijo. A su madre le "temblaron las piernas": "En cuanto le vi supe que era mi hijo. Es rubio y tiene los ojos claros y la piel blanquita, como yo". Desde entonces se han visto varias veces.
Un caso en la Fiscalía de Navarra
El caso del 'niño robado' en San Sebastián pronto se incluirá entre las más de 300 denuncias presentadas por la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) ante la Fiscalía General del Estado y que se están investigando actualmente en las diferentes fiscalías territoriales. La de Navarra está indagando acerca de una denuncia procedente de Pamplona. Se trata de un caso denunciado por la hermana de un niño que supuestamente fue robado a su madre tras el parto en un hospital de la capital navarra en los años sesenta. Para esclarecer el caso, la Fiscalía Superior de Navarra ha solicitado información al centro médico, para determinar si el niño en cuestión nació o no en este centro, y también se ha tomado declaración a la mujer, entre otras diligencias. Con toda la información se comprobará la veracidad del robo y, si lo hubiera, determinar el tipo de delito cometido, con el objeto de comprobar si éste ha prescrito o no, ya que han pasado cuarenta años desde lo sucedido.
Selección DN+


  • gotasdelluvia
    (31/03/11 16:28)
    #12

    Llamamiento madres biológicas CANARIAS a través de Mercedes de Gras. Busco madres biológicas que hayan estado en los pisos de Mercedes de Gras de Bilbao, Canarias concretamente de Tenerife y Las Palmas años 70 quedaran internadas hayan dejado su hijo en adopción. 6 adoptados Gras buscan y el origen de sus madres es de Canarias. sin obligación a conocerlos excepto que ellas libremente quieran. Se respeta el anonimato. Contactar con gotasdelluvia3000@yahoo.es http://adoptadosbilbao.blogspot.com

    Responder

  • gotasdelluvia
    (31/03/11 15:01)
    #11

    La Plataforma Afectados Clínicas de toda España. Causa Niños Robados Antecedentes: La fecha de creación fue el 15 de Marzo de 2008, entre sus objetivos se encuentra aglutinar a todas aquellas familias que buscan a sus seres queridos, bebés vivos dados por muertos. Se trata de madres que dieron a luz en un hospital, desde aproximadamente los años 40 a los 90, no pudieron constatar enfermedad alguna, ni el tratamiento médico que se le administró, ni siguiera que realmente fallecieron, tampoco pudieron enterrar a sus hijos incluso reclamando insistentemente sus cuerpos, para poder velarlos y recordarlos de por vida una vez enterrados, lo que verdaderamente si importaba es que los responsables médicos se “encargaban de todo”. La situación actual no dista mucho de la lucha permanente y después resignación que sufrieron nuestros padres de abandono y desamparo. El fiscal J. Zaragoza de la Audiencia Nacional se pronunció como viable la via administrativa directa desde el Ministerio de Justicia, cuyo informe promueva la creación de un nuevo Real Decreto específico de la Causa de Niños Robados. Solicitamos: Que en base a lo anterior sea el Estado indiscutiblemente quien debe coordinar y homogeneizar los casos de Niños Robados; y la forma de poder articular esta iniciativa es implicar a las diferentes instituciones administrativas entre ellas jugaría un papel fundamental el Ministerio de Sanidad. Éste podría impulsar desde los hospitales la incorporación en los historiales médicos de los ADN¿s codificados, de tal manera que con la tecnología que hoy en día disponemos se podrían hallar datos coincidentes entre familiares de aquellos incluso que no buscan, por supuesto debiera ser tratado con la total confidencialidad y rigurosidad, además de disponer del personal especializado como mediadores que podrían llevar a cabo aquellos reencuentros deseados, si así se decidiese. De esta manera se resolverían casos en muy poco tiempo y por otra parte a la larga los costes serían mucho menores, evitando por otra parte el desgaste que produce a las familias el proceso de búsquedas. Por tanto, rogamos que los partidos políticos tengan un encuentro con la Plataforma donde se debatan y lleven a cabo vías de consenso y apoyo en la línea planteada y desde el derecho constitucional en el que nos encontramos. Por último recordar, que ésta iniciativa resolvería las búsquedas de forma inmediata. Madrid 16 de Febrero de 2011 Mar Soriano Ruiz msorianor@ono.com Tlfo. 607 52 65 13 Plataforma Clínicas de toda España. Causa Niños Robados Letrado Fernando Magán concilia@terra.es http://adoptadosbilbao.blogspot.com

    Responder

  • gotasdelluvia
    (31/03/11 14:58)
    #10

    Congreso de los Diputados - Comparecencia Plataforma Afectados Clinicas de toda España, Causa Niños Robados 15 Marzo 2011 Presentación. Mi nombre es Mar Soriano Ruiz, Afectada por Robo de mi hermana en el año 1964, Denuncia Conjunta en el nº21 de los Juzgados Provinciales de Madrid, cuyo juez tardó un año en contestar, para inhibir la causa a favor de la Audiencia Nacional. Paralelamente, y tras constatar con otros médicos, incluso con el mismo Doctor Villa, médico que atendió a Beatriz, la imposibilidad de que un bebé muera de otitis, “eso no pasaba ni en un pueblo” dijo a cámara oculta y ante toda España. Queda en clara evidencia la resulta del nº23 de los Juzgados Provinciales de Madrid. Ahora como Portavoz de la PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS, cuya inauguración fue llevada a cabo el 15 de marzo de 2008, por lo que hoy cumplimos 3 años de actividad, siendo por tanto un dia de doble celebración al coincidir este acto en el Congreso de los Diputados. Antes de continuar, debemos resaltar una vez más, que los familiares que aglutina la PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS son víctimas por desarraigo familiar forzado, llevado a cabo bien por sustracción forzada infantil, o lo que es lo mismo robo de niños, o bien por adopción irregular; constituyendo ambos un Delito de Lesa Humanidad que denunciamos como hechos muy graves de sufrimiento continuo de búsqueda, y que atentan en contra de la salud física o mental de los afectados, en definitiva familias de este país. La PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS trabaja conjuntamente con otras Organizaciones afectados por desarraigo familiar forzado, como son la PLATAFORMA SIN IDENTIDAD, PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS SAN RAMON, entre otras Asociaciones y agrupaciones como las Abuelas de la Plaza de Mayo en cuya representación se encuentra Carla Artes, la cual hoy nos acompaña; no así con la Asociación ANADIR con la que no hemos tenido ocasión de coordinar ningún proyecto en conjunto. Igualmente, debo resaltar la figura del letrado de la PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA Fernando Magán, cuyo trabajo ha sido fundamental para las familias, además de sumarse otros profesionales también de reconocido prestigio en pro de la Causa. Resto del texto completo en: http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/03/congreso-de-los-diputados-comparecencia_16.html

    Responder

  • gotasdelluvia
    (31/03/11 14:41)
    #9

    Para todas aquellas personas que necesiten ayuda, orientación y cualquier tipo de apoyo ya sean adoptados o familias biológicas que buscan les dejo a continuación los contactos: PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS Comisión de Trabajo Mar Soriano Tlfo. 607 52 65 13 msorianor@ono.com PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS plataformabebesrobados@gmail.com Letrado Fernando Magán concilia@terra.es http://adoptadosbilbao.blogspot.com

    Responder

  • gotasdelluvia
    (31/03/11 14:40)
    #8

    Todas las personas que han sido adoptadas hasta 1975, que han nacido en centros oficiales o subvencionados, en establecimientos clericales, en clínicas particulares pero regidos por gente de Opus y del clero, son indudablemente de la época …franquista, con todas la parafernalia, consecuencias y circunstancias que lo propició. Todo el que fue adoptado desde 1976 hasta 1980/85 se puede considerar igual puesto que incluso después de aprobarse la Constitución que entró en vigor el 26 de Diciembre de 1978 seguían utilizándose las mismas leyes, con ligeras modificaciones hasta el 17 de Noviembre de 1987, caso aparte son algunas provincias que tenían su propia ley foral pero supeditadas a la ley general, estas provincias eran escasas y por poner un ejemplo, Bilbao no tuvo ley de familia ni adopción propia hasta que a partir de 1978 es cuando se empezaron a crear las competencias y a recuperar su propias leyes forales pero modernizandolas, se tardó varios años en completarlas y tener competencias plenas. El resto del artículo se puede leer en http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2010/12/adopciones-leyes-y-motivaciones.html

    Responder

  • gotasdelluvia
    (31/03/11 14:40)
    #7

    Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas De la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Recordando también la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992, La carta completa en http://adoptadosbilbao.blogspot.com

    Responder

  • gotasdelluvia
    (31/03/11 14:38)
    #6

    El Programa FENIX pretende la identificación de los restos humanos que permanecen anónimos y que hasta este momento no han podido ser identificados por medio de otras técnicas (pertenencias personales, estudios antropológicos, odontológicos, radiográficos, etc ...), a través del análisis del ADN de dichos restos y de muestras biológicas facilitadas voluntariamente por familiares directos. Para conseguir este propósito, ha sido necesario crear dos registros completamente independientes, siendo este el primer programa que se pone en práctica en todo el mundo que supone la creación de una base de datos de identificación de ADN con exclusivo interés civil, social, humano y GRATUITO. Mas información en: http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/02/programa-fenix-presentacion-guardia.html El Programa FENIX pretende la identificación a través del análisis del ADN facilitadas voluntariamente por familiares directos, este el primer programa que se pone en práctica en todo el mundo, supone la creación de una base de datos de identificación de ADN con exclusivo interés civil, social, humano y GRATUITO. Mas información en: http://adoptadosbilbao.blogspot.com/2011/02/programa-fenix-presentacion-guardia.html

    Responder

  • gotasdelluvia
    (31/03/11 14:37)
    #5

    Una vez mas hay que explicar para que se entienda bien que no solo quitaron a sus hijos a madres incultas como se pregona continuamente, con pocos medios y ateas de izquierda, es cansino y ridículo oír siempre lo mismo, cuando no es cierto del todo, también sufrieron esas consecuencias las hijas de buena, buenísima familia, con dinero y con poder, ¿Por qué eso no se dice? ¿Por qué no se nombra?. Las hijas de Jueces, médicos, abogados, aristócratas, políticos, militares, empresarios, etc….….. también sufrieron lo mismo, exactamente lo mismo, sufrieron igual la perdida de sus hijos, unas aceptaron las imposiciones sociales y familiares al quedar “deshonradas” y actuaron de acuerdo a su conveniencia aceptando que ese hij@ fuese criado y educado en otra familia, también sufrieron lo mismo, exactamente lo mismo, otras de la misma categoría y nunca estuvieron de acuerdo con los planes familiares para despojarlas de su hijo, no aceptaron las imposiciones, se rebelaron, lucharon y perdieron, estuvieron también en los mismos sitios que las anteriores, las que aceptaron su destino no han salido a buscar, las que no aceptaron su destino si que han buscado incansables sin importarles la categoría socio-económica de su familia ni el nombre. Se deben nombrar a todas, porque no solo fueron las pobres las que sufrieron la pérdida de sus hijos, gotasdelluvia3000@yahoo.es http://adoptadosbilbao.blogspot.com

    Responder

  • gotasdelluvia
    (31/03/11 14:36)
    #4

    A ver, como es posible que la asociación de guardias civiles y policía se pongan a disposición de Anadir............ ¿los demás no cuentan? como es que se siguen difundiendo noticias de este tipo en donde se obvia al resto de entidades, plataformas, grupos y asociaciones, debería pedirse una explicación a la Guardia Civil y a la Policía, no es de recibo que la gente piense que solo los que están con Anadir van a ser atendidos. Sería necesario que hubiese un comunicado especifico por parte de la Guardia Civil y de la Policía que determinara dicho punto. Relación de otras plataformas y grupos que desde hace años reclaman la busqueda de identidades: PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS PLATAFORMA SIN IDENTIDAD PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS SAN RAMON MEMORIA HISTÓRICA y una serie de grupos que sería largo enumerar. http://adoptadosbilbao.blogspot.com

    Responder

  • gotasdelluvia
    (31/03/11 14:35)
    #3

    Congreso de los Diputados - Comparecencia 15 Marzo 2011 La PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS trabaja conjuntamente con otras Organizaciones afectados por desarraigo familiar forzado, como son la PLATAFORMA SIN IDENTIDAD, PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS SAN RAMON, entre otras Asociaciones y agrupaciones como las Abuelas de la Plaza de Mayo en cuya representación se encuentra Carla Artes, del letrado de la PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA Fernando Magán, cuyo trabajo ha sido fundamental para las familias. Los familiares que aglutina la PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS son víctimas por desarraigo familiar forzado, llevado a cabo bien por sustracción forzada infantil, o bien por adopción irregular; constituyendo ambos un Delito de Lesa Humanidad que denunciamos como hechos muy graves de sufrimiento continuo de búsqueda, y que atentan en contra de la salud física o mental de los afectados. Comisión de Trabajo Mar Soriano Tlfo. 607 52 65 13 msorianor@ono.com PLATAFORMA AFECTADOS CLINICAS DE TODA ESPAÑA. CAUSA NIÑOS ROBADOS plataformabebesrobados@gmail.com Letrado Fernando Magán concilia@terra.es http://adoptadosbilbao.blogspot.com

    Responder

Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra