Sucesos

¿Cómo actuar si sospechas que pueden robar en tu piso?

Ante la presencia de extraños, muchas veces en parejas y con aire de estar despistados, la Policía pide a los vecinos que informen a las patrullas

Señales en la puerta que usan los ladrones para marcar sus objetivos
AmpliarAmpliar
Señales en la puerta que usan los ladrones para marcar sus objetivosPolicía Nacional
Señales en la puerta que usan los ladrones para marcar sus objetivos

CerrarCerrar

Carmen Remírez

Publicado el 01/09/2026 a las 05:00

La Policía Nacional de Navarra investiga una treintena de denuncias por robos en pisos denunciados estas últimas semanas en Pamplona obra de un grupo itinerante y especializado que ha aprovechado las vacaciones de los inquilinos habituales del piso para acceder a la vivienda en busca principalmente de dinero en efectivo y joyas.

La Policía Nacional aconseja qué hay que hacer si se sospecha de personas extrañas a la comunidad de vecinos y cuando descubres qué se ha cometido un robo en tu vivienda. 

CLAVES

Grupos especializados e itinerantes. La Policía Nacional investiga la acción de estos grupos de carácter itinerante que van desplazándose sucesivamente por distintas ciudades, especializados (cada uno trabaja su propia manera de forzar la cerradura, sea con ganzúa o bumping, por ejemplo) y que actúan a modo de oleada, tratando de acceder al mayor número de viviendas posible en el menor tiempo.

No tocar nada y dar aviso lo antes posible. Muchas de las víctimas descubren que su casa ha sido escenario de un robo cuando regresan y se extrañan de que la puerta esté cerrada únicamente con el resbalón (sin haber dado doble vuelta al cerrojo). También suele estar revuelto el interior, los armarios, etc. Desde la Policía Nacional insisten en la importancia de dar aviso cuanto antes a los agentes y no tocar nada, para preservar cualquier indicio (huella o vestigio de ADN) que pudieran haberse dejado los ladrones.

Colaboración y alerta vecinal. La acción de estos grupos se suceden en varias entradas al bloque, bien para observar, dejar la marca en la puerta y finalmente actuar. Ante la presencia de extraños, muchas veces en parejas y con aire de estar despistados, la Policía pide a vecinos que informen a las patrullas (091).

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora