Casos de corrupción
Un año de la defensa de Remírez a Fernández, expresidente de la SEPI hoy imputado
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno navarro era entonces senador del Partido Socialista e hizo una encendida defensa del que unos meses después sería detenido por su presunta participación en una trama de corrupción


Publicado el 24/07/2026 a las 05:00
Esta semana se ha cumplido un año de la primera comparecencia del expresidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) Vicente Fernández ante la comisión de investigación del Senado del caso Koldo-Abalos-Cerdán. En ese momento, se sabía que quien fue persona de confianza de la exvicepresidenta del Gobierno central, María Jesús Montero, había estado en nómina de Servinabar desde mediados de 2021 hasta febrero de 2023. Es la empresa investigada por la justicia que impulsó Antxon Alonso y de la que se sospecha la presunta participación con un 45% del exdirigente socialista, Santos Cerdán, algo que este niega.
SILENCIO ABSOLUTO
En esa sesión, Fernández anunció que iba a guardar silencio, al estar procesado en Andalucía por un caso que nada tenía que ver con la comisión, el de las presuntas irregularidades en la adjudicación de la mina de Aznalcóllar, que estaba listo para sentencia (fue absuelto).
Fernández lo cumplió a rajatabla. La senadora de UPN, María Caballero, intentó sin éxito que contara cuál era su papel en Servinabar, con solo 9 trabajadores y en la que todo un expresidente de la SEPI había sido fichado como director comercial.
LOS ELOGIOS DE REMÍREZ
Tras las preguntas sin respuestas de los portavoces de Vox y de ERC, intervino por el PSOE el entonces senador por Navarra Javier Remírez. Tras aludir a que PP, UPN y Vox acudían a las sesiones con las “conclusiones hechas”, repasó el currículum del expresidente de la SEPI hasta llegar a su etapa en Servinabar. Destacó que al haber estado entre 2021 y febrero de 2023, no habría participado en las licitaciones que investigaba el Tribunal Supremo sobre el caso Koldo.
A continuación, sostuvo: “Creemos sinceramente, no solo en su profesionalidad, sino también en su honestidad y que, por su perfil y trayectoria profesional, a usted le ha guiado y le sigue guiando el rigor por el trabajo bien hecho, así como el respeto escrupuloso a las leyes”.
Agregó que como cargo público habría podido cometer errores, pero “una cosa es eso y otra la intención del PP, Vox y UPN y de toda la derecha mediática de jugar con el prestigio de profesionales como usted, extendiendo la sospecha de manera generalizada a todas sus actuaciones. Aquí, desde luego, al menos con los datos públicos hasta ahora, su prestigio profesional en lo que respecta a este grupo, sigue intacto”, subrayó.
Cerró la sesión el portavoz del PP quien preguntó a Fernández cómo era posible que con los ingresos que declaró entre 2017 y 2024 hubiese adquirido un patrimonio inmobiliario de al menos 10 millones de euros. No hubo respuesta.
FERNÁNDEZ, DETENIDO
Meses después, en diciembre, se destapó otra presunta trama corrupta en torno al amaño de contratos públicos. Fueron detenidos Vicente Fernández, Antxon Alonso y la conocida como fontanera de Ferraz, Leire Díez, y puestos poco después en libertad provisional. Un caso en el que ya están investigadas una veintena de personas, entre ellas, Santos Cerdán.
Javier Remírez es desde enero vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de María Chivite, tras la remodelación que realizó la presidenta de su gabinete. Este miércoles 22 de julio se cumplía un año de aquella sesión de la comisión de investigación del Senado que protagonizó Vicente Fernández. Ese día, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, 'Diario de Navarra' preguntó a Remírez “por qué defendió con tanto ahínco” hace un año al expresidente de la SEPI, si alguien le dijo que lo hiciera o si fue porque él creía en esa persona. “Yo aquí estoy como portavoz del Gobierno de Navarra y por tanto aquí respondo a preguntas que tienen que ver con el Gobierno de Navarra. Yo no era miembro del Gobierno entonces”, zanjó el vicepresidente y consejero de Presidencia e Igualdad.
Te puede interesar



Este periódico reiteró su pregunta, y la respuesta fue la misma. "Insisto en que ahora mismo estoy como miembro y portavoz del Gobierno de Navarra y, por tanto, aquí estoy para responder cuestiones que afecten al Gobierno de Navarra", señaló Remírez.