Educación
UPN insta al Gobierno a agilizar la transferencia de la convocatoria de becas a Navarra
Asegura que la gestión íntegra de la competencia reduciría la burocracía y los alumnos no tendrían que solicitar primero la ayuda del Ministerio de Educación


Actualizado el 19/06/2026 a las 13:59
El grupo parlamentario de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha solicitado al Gobierno foral que agilice la transferencia de la convocatoria de becas universitarias íntegramente a Navarra. El Ejecutivo foral ya anunció el año pasado que desde el curso 2026-2027 se traspasaría la competencia de ayudas al estudio. "Pero siguen sin resolverlo. ¿Dónde está el problema? ¿Por qué se está tardando tanto?", preguntó la portavoz de educación del grupo, Cristina López Mañero, al consejero del ramo, Juan Luis García, el miércoles en el Parlamento foral.
UPN insiste en el que autogobierno debe servir para "mejorar la prestación de servicios públicos para mejorar la vida de la gente". "Y este es un caso claro". La competencia íntegra de las becas de Navarra conllevaría, en opinión de López Mañero, beneficios evidentes. Como la reducción de la burocracia (los alumnos que aspiran a una beca del Gobierno foral tienen que solicitar primero la del Ministerio de Educación). "Con la transferencia, esto se evitaría". También, subrayan, al adelantarse la resolución se agilizaría el pago. Actualmente, el Gobierno foral no puede resolver su convocatoria hasta que el ministerio haya resuelto la suya. Y, además, se adelantaría el pago. "Ahora se hace muy tarde, a partir del segundo cuatrimestre. Hay familias que no pueden adelantar ese dinero".
MENOS SOLICITUDES
La parlamentaria de UPN subrayó que, con o sin competencia, la convocatoria actual de becas del Gobierno foral tiene "un amplio margen de mejora". Según un informe de evaluación encargado por el departamento, en la última convocatoria ha bajado el 25% de las solicitudes y más de la mitad de los perceptores (54,2%) lamenta que la ayuda solo les permitió pagar una parte de los gastos. El Ejecutivo anunció recientemente que bajará los umbrales de renta para que más familias puedan optar a las ayudas.
López Mañero animó al Ejecutivo a dar la vuelta a la convocatoria "como a un calcetín". "UPN tiene un modelo de becas diferente que garantiza la igualdad de oportunidades y la libertad de elección. Para que todos los alumnos estudien lo que quieran en el centro universitario que elijan, público o privado, en cualquier lugar de España sin que su situación económica o familiar suponga un impedimento".