Sucesos
Un incendio obliga a desalojar un hotel de Girona donde se aloja un grupo de 54 jubilados de Villatuerta: "Todo ha quedado en un susto y seguimos con el viaje"
El fuego, que pudo originarse por la sobrecarga de un cargador de móvil, provocó la evacuación de más de 300 personas. Los excursionistas navarros pasaron la noche en el establecimiento y continúan su viaje por la Costa Brava con normalidad


Actualizado el 30/05/2026 a las 11:02
Un grupo de 54 jubilados y jubiladas de la Asociación San Veremundo de Villatuerta, que se encuentra de viaje por la Costa Brava, se vio afectado este viernes 29 de mayo por un incendio declarado en el hotel Castell-Platja d'Aro, en Girona, donde se alojan desde el pasado 27 de mayo. El fuego obligó a evacuar a más de 300 personas, aunque no causó daños personales de gravedad.
Según las primeras informaciones, el incendio pudo originarse por la sobrecarga de la batería de un teléfono móvil que permanecía enchufado en una habitación de la tercera planta. Los Bombers de la Generalitat movilizaron nueve dotaciones tras recibir el aviso a las 19.25 horas a través del teléfono de emergencias 112.


Las llamas obligaron a desalojar las cinco plantas del establecimiento, aunque el foco se localizó en una única habitación y la tercera planta. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) atendió a tres personas por inhalación de humo.
Los integrantes del grupo navarro se encuentran en buen estado. De hecho, en el momento en que se declaró el incendio la mayoría estaba fuera del hotel disfrutando de tiempo libre por Platja d'Aro. Solo permanecían en el interior dos o tres parejas y el conductor del autobús, cuya habitación se encontraba prácticamente junto a la afectada.
"Supuestamente ha sido algún cargador de móvil o algo que no habían desenchufado", explicó este sábado a Diario de Navarra Juan Ramón Landa, integrante de la expedición. Según relató, el conductor del autobús se encontraba duchándose cuando se produjo el fuego.


Landa recordó que la alarma saltó el viernes a las 19.30 horas cuando comenzaron a llegar ambulancias, policías y camiones de bomberos. "Nos tuvieron en la calle de siete y media a nueve y media. Al final fue más susto que nada, porque tres personas tuvieron un punto de intoxicación por humo. Eso ha sido lo más grave que ha habido", señaló.
Durante cerca de dos horas, los huéspedes permanecieron concentrados en el exterior mientras los servicios de emergencia revisaban el edificio. "Había seis camiones de bomberos entre una cosa y otra. Desde fuera se veía el humo en la zona de la tercera planta", relató.
Aunque algunas habitaciones cercanas al foco resultaron afectadas por el humo y el agua utilizada en la extinción, el hotel pudo seguir funcionando. Las personas alojadas en las dependencias más perjudicadas fueron reubicadas en otras plantas donde había habitaciones libres.
"A las nueve y media nos dijeron que no hacía falta ir a cenar a otro sitio ni dormir fuera. Bajamos al comedor, cenamos y dormimos allí tranquilamente", explicó Landa.
El grupo de Villatuerta mantiene así sin cambios el programa previsto para estos días. Desde su llegada han visitado lugares como el Valle de Núria, Roses y Cadaqués, y este sábado tenían previsto desplazarse a Tossa de Mar antes de regresar a Navarra el próximo lunes 2 de junio.
"Todo ha quedado en un susto y seguimos con el viaje y con la excursión de la semana que tenemos aquí", resumió Landa.