Lista definitiva

Miriam Martón se retira de la oposición de 8 plazas de Titulado Superior de Empleo del Gobierno de Navarra

Directora de Protección Social y Cooperación, y exgerente del SNE, no continúa en un proceso en el que parte del tribunal trabajó a sus órdenes

Miriam Martón, directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno.
AmpliarAmpliar
Miriam Martón, directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno.SERGIO MARTÍN
Miriam Martón, directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno.

CerrarCerrar

Iñigo Salvoch

Publicado el 19/05/2026 a las 05:00

Miriam Martón, directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo del Gobierno y anterior directora gerente del Servicio Navarro de Empleo (SNE), ha desaparecido de la lista definitiva de aspirantes a las 8 plazas de Titulado Superior de Empleo convocadas por el Gobierno de Navarra. La resolución de dicha convocatoria fue aprobada el pasado 2 de febrero de 2026 y publicada en el Boletín Oficial de 2 marzo de 2026, a los pocos días de que Martón dejase la gerencia del SNE para ocupar la dirección general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo. Como publicó Diario de Navarra, Martón concurrió al proceso y así figuraba en la lista provisional de admitidos de la convocatoria publicada el pasado 8 de abril. Sin embargo, la actual directora general ha desaparecido en las listas definitivas publicadas el pasado 12 de mayo de 2026. 

De haber seguido adelante en el proceso, Martón iba a ser calificada por un tribunal en el que varios de sus miembros habían trabajado a sus órdenes en el SNE y la convocatoria de 8 plazas había sido diseñada estando ella todavía al frente del organismo de empleo. 

Además de Miriam Martón, ha desaparecido de las listas definitivas Amaya Bengochea Carpena, directora del servicio de Activación Laboral y Cooperación Territorial del SNE. Esta también figuraba en la lista de admitidos provisional. De Bengochea dependen tanto las agencias de empleo como el área de orientación profesional, destinos de todas las plazas a excepción de una de las 8 convocadas. 

DOS JEFES DEL SNE SE MANTIENEN EN LA LISTA

En la lista definitiva de admitidos a la convocatoria sí constan dos jefes de libre designación del Servicio Navarro de Empleo. Una de ellas es María Soraya Atienza Ruiz, jefa de negociado de orientación y alineación de programas de políticas activas. Según aspirantes implicados en esta convocatoria, ella es la “responsable de gran parte del contenido sobre el que versa la oposición, la orientación profesional. Por tanto, conoce protocolos, guías, etc. que se aplican en el SNE y que el resto de aspirantes no tiene acceso en tanto en cuanto el Gobierno de Navarra no facilita recursos y bibliografía sobre el temario”. También figura entre los admitidos Pablo Lizarraga Díez de Ulzurrun, jefe de sección en el propio SNE.

Asimismo, desde la parte de los aspirantes se ha solicitado al Gobierno de Navarra que informe si el Tribunal de la convocatoria va a contar con asesores externos en su tarea. “No es algo habitual, pero la convocatoria de las mismas plazas en 2022 ya contó con Fernando Teré Iriarte, personal jubilado del SNE, como asesor. Los asesores tienen voz pero no voto en los Tribunales. Sobre este asesor, el Gobierno también niega el conocer los emolumentos que pudo percibir quien públicamente se pronunció en contra de que titulados, a excepción de Psicología y Trabajo Social, pudieran optar a estos puestos. Con su negativa, el Gobierno de Navarra impide a los aspirantes, a diferencia del resto de miembros del Tribunal que son públicos, apreciar si existen circunstancias de abstención o poder ejercer recusación contra el mismo”, señalan.

Unas oposiciones bajo polémica desde 2017

Las convocatorias para el puesto de Titulado Superior en el Servicio Navarro de Empleo arrastran la polémica desde hace una década. En 2017 se limitó el acceso a estos puestos a los titulados en Psicología, Pedagogía y Psicopedagogía, obviando, por ejemplo, que existen titulaciones específicas en Empleo. Pese a la polémica, no fue hasta 2022 cuando, gracias a la presión de la UPNA, Colegio de Graduados Sociales y algunos recursos, se abrieron las titulaciones.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora