Educación

Educación no prorrogará los conciertos y mantiene el cierre de aulas de infantil

El Gobierno basa su decisión en un informe jurídico encargado por Gimeno 

AmpliarAmpliar
El consejero de Educación, Carlos Gimeno archivo

CerrarCerrar

Ainhoa PiudoBeatriz Arnedo

Actualizado el 22/04/2026 a las 21:49

La mayoría del Parlamento navarro discrepa del cierre de una treintena de aulas de educación infantil en la red pública y en la concertada y acordó ayer reclamar al departamento de Educación del Gobierno que dé marcha atrás y una moratoria de un año en la renovación de los conciertos. Sin embargo, Educación mantiene su decisión y no prorrogará los conciertos, como ayer dejó claro el portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez.

Basándose en un informe jurídico encargado por el consejero de Educación, Carlos Gimeno, el portavoz señaló que con la normativa en la mano solo pueden prorrogar el de un centro, la ikastola Ibaialde de Lodosa, ya que se le ha denegado la renovación del concierto en segundo ciclo de educación infantil. No tiene otras aulas cuyos conciertos se van a renovar, como sí tiene el resto de colegios afectados por cierres.

Remírez señaló que son “sensibles a todos los planteamientos” y buscan el “mayor grado de consenso”, pero el Gobierno se tiene que ceñir “al cumplimiento estricto de la normativa”.

No parece que Educación vaya a dar marcha atrás en el cierre de aulas previsto. Remírez destacó que ante la resolución que recoge esa decisión cabe un recurso de alzada y si no, un recurso contencioso-administrativo en los tribunales.

PROPUESTA LEGAL DE UPN

UPN registró una propuesta legal para evitar el cierre de aulas e impulsar esa moratoria de un año para renovar los conciertos y planificar el número de aulas en los centros públicos.

El Ejecutivo rechaza la iniciativa. “Plantea que se quede todo congelado durante un año. ¿Y después, qué aplicamos, el criterio actual, otra moratoria? ¿Cómo podemos crear una situación de inseguridad jurídica y de incertidumbre así a las familias?”, Remírez indicó que la propuesta tiene “graves fallos de técnica jurídica” y quitaría al departamento capacidad de planificación para dársela al Parlamento.

¿Y SI LA LEY SE APRUEBA?

¿Y si esa proposición de ley se aprueba? Es algo no descartable, dado que PSN solo tiene el apoyo de Contigo en este tema. El portavoz dijo que se produciría “una invasión competencial”, al cambiar la duración máxima de los conciertos fijada por una normativa básica estatal, lo que generaría “una situación de profunda inseguridad jurídica”. “Pedimos a los grupos políticos seriedad”, que “actúen con rigor” y en el caso de los socios del Gobierno, cumpliendo el “acuerdo programático”.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora