Consumo
Irache alerta de ofertas de reformas energéticas "a 1 euro" ya que pueden ocultar riesgos
También alerta de prácticas irregulares, como la sobreestimación de los ahorros energéticos que puede generar una obra. Si los certificados finalmente concedidos son menores de lo previsto, el consumidor podría no recuperar el dinero adelantado


Publicado el 18/04/2026 a las 14:51
La Asociación de Consumidores Irache ha advertido sobre la proliferación de ofertas para realizar obras de eficiencia energética en viviendas de forma aparentemente gratuita o a un coste muy reducido, y ha recomendado a los usuarios informarse bien antes de firmar contratos.
Según ha señalado la asociación, varias personas de distintas localidades navarras han consultado por propuestas de empresas que ofrecen reformas por precios simbólicos, como un euro, a cambio de la cesión de los Certificados de Ahorro Energético (CAE) que se generen con las obras.
Irache explica que este sistema es legal y permite a los propietarios obtener ingresos por el ahorro energético conseguido tras una reforma, ya que estos certificados pueden ser vendidos a compañías energéticas obligadas a cumplir objetivos de eficiencia.
No obstante, la asociación advierte de que es difícil que el valor de estos certificados cubra por completo el coste de una obra, por lo que recomienda analizar las condiciones antes de aceptar este tipo de ofertas.
En este sentido, subraya la importancia de que el contrato detalle claramente las actuaciones previstas —como mejoras en aislamiento, ventanas o sistemas de climatización—, así como que el pago de la reforma se realice exclusivamente mediante la cesión de los CAE, evitando que el consumidor tenga que asumir costes adicionales.
La asociación también alerta de prácticas irregulares, como la sobreestimación de los ahorros energéticos que puede generar una obra. Si los certificados finalmente concedidos son menores de lo previsto, el consumidor podría no recuperar el dinero adelantado si el acuerdo no está correctamente formalizado.
Además, advierte de que algunas empresas pueden ofrecer reformas de escaso impacto energético que, pese a su aparente gratuidad, buscan obtener rentabilidad mediante la venta de certificados.
Por último, Irache recuerda que las ayudas o subvenciones públicas a este tipo de actuaciones no dependen de la cesión de los CAE, por lo que recomienda desconfiar de ofertas que vinculen directamente la gratuidad de las obras a este sistema.
