Comisión de investigación
Antxon Alonso acompañó a Uxue Barkos a una reunión con el director de Geoalcali en 2015
Pedro Rodríguez relata en el Parlamento de Navarra sus contactos con políticos de todo color entre 2014 y 2016 para presentar el proyecto de Mina Muga


Actualizado el 15/04/2026 a las 21:10
“Llegamos a su despacho y él estaba ahí con la presidenta”. El exdirector de la minera Geoalcali Pedro Rodríguez Fernández desveló este miércoles en el Parlamento de Navarra que en 2015 fue recibido por la entonces presidenta de Navarra, Uxue Barkos (Geroa Bai), para explicarle el proyecto de Mina Muga de Sangüesa y en dicha reunión estuvo presente Antxon Alonso, dueño de Servinabar. ¿Quién le invitó a la reunión? “No sé, me imagino que conocía bien a la señora Barkos y habían quedado. Probablemente Antxon sabía que se iba a reunir con nosotros. No había nadie más. Hablamos del proyecto porque para Uxue era nuevo. Antxon no intervino mucho”, relató Pedro Rodríguez en la comisión de investigación.
Las relaciones personales entre Uxue Barkos y Antxon Alonso eran conocidas pero hasta ahora nada se sabía de esta reunión. En un informe de la UCO figura un correo electrónico del dueño de Servinabar a Barkos fechado el 16 de diciembre de 2017 que denota un alto grado de familiaridad entre ambos. En este correo Antxon le traslada su inquietud por varios asuntos relacionados con Mina Muga. En redes sociales también circula una foto de la expresidenta y el empresario guipuzcoano en una terraza en Sanfermines.
La comisión de investigación vivió este miércoles una de las sesiones más amenas de estos seis meses. Se habló poco de minería y mucho de relaciones políticas. Pedro Rodríguez, geólogo de formación, fue ejecutivo de Geoalcali entre 2012 y 2016, periodo en el que se asentó en Navarra para impulsar el proyecto de mina de potasa. Además del trabajo de campo y los trámites administrativos, Rodríguez mantuvo una intensa actividad de relaciones institucionales con partidos de todo color, desde UPN hasta EH Bildu, así como alcaldes y colectivos en busca de respaldo social a la mina subterránea. A calzón quitado, este geólogo habló de todos sus encuentros con políticos, así como de sus relaciones con Antxon Alonso, Koldo García y el exdirector de Acciona Fernando Merino, todos ellos imputados en la causa judicial que ahora está en la Audiencia Nacional. Los informes de la UCO señalan que Mina Muga fue el inicio de la relación de la presunta trama.
Pedro Rodríguez contó que Antxon Alonso se acercó a Mina Muga a través de Acciona, con la que habían contactado para colaborar con ellos. “Pero nunca escuché hablar de Servinabar hasta que hace unos meses salió en prensa”, aseguró. Igualmente negó que Geoalcali contratara a Antxon Alonso para llevar las relaciones institucionales. Defendió que los pagos de 290.000 euros que figuran en el informe de Hacienda son posteriores a su salida de la empresa, en 2016.
El exdirector de Geoalcali recordaba “cuatro o cinco” reuniones con Antxon Alonso. Una fue en una comida con el alcalde de Sangüesa. Otra fue en su visita a Uxue Barkos. Volvió a coincidir con la presidenta en otras ocasiones, pero sin Antxon. “Mi relación con ella fue estimulantemente cordial. Íbamos a comer al mismo restaurante. Coincidíamos, no nos habíamos citado. Nos gustaba la comida japonesa”, relató, provocando las risas de los parlamentarios.
Pedro Rodríguez destacó que sus relaciones con el Gobierno de Navarra han sido muy buenas, tanto con Yolanda Barcina (2011-2015) como con Barkos. “Ambos gobiernos veían con buenos ojos el proyecto. Y María Chivite (PSN) también”, afirmó. Con el Gobierno de Barcina, su principal interlocutor fue Javier Esparza. “Teníamos una relación muy fluida”, afirmó. También se reunió con la entonces vicepresidenta Lourdes Goicoechea, que está citada el próximo martes en la comisión.
Dentro del PSN, Rodríguez tenía como interlocutor principal a Santos Cerdán. Se reunió una vez con él en el Parlamento y otra en la sede de Geoalcali en una presentación a dirigentes socialistas. “En Sanfermines también estuvimos un día tomando algo”, añadió. Asimismo, el exdirectivo estableció una “relación muy cordial” con “una persona destacada de HB”, en referencia a EH Bildu, aunque no quiso decir el nombre.
En aquella época también tuvo una reunión con la ministra Isabel García Tejerina (PP). “Me lo puso complicado”, apuntó. Casi como chascarrillo, relató que en una ocasión directivos de ACS le invitaron a comer al restaurante Europa de Pamplona. “En otra mesa estaban dos personas del PP de Aragón con otros dos socialistas. Uno de ellos era Koldo García”, desveló.
