Salud
Quince profesionales del SNS-O se doctoran en la UPNA tras defender sus tesis
La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y contó con Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como madrina del acto


Publicado el 04/04/2026 a las 12:54
Un total de quince profesionales de Medicina y Enfermería del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) han sido investidos recientemente doctores por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), tras defender sus tesis doctorales en los años 2024 y 2025.
La ceremonia estuvo presidida por el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo, y contó con Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, como madrina del acto.
Entre los nuevos doctores y doctoras figuran profesionales de diferentes especialidades médicas que desarrollan su actividad principalmente en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) y en otros centros del sistema sanitario público navarro.
En concreto, se han doctorado Eider Arbizu Fernández, médica adjunta en Urgencias del HUN, con una tesis sobre mortalidad en pacientes politraumatizados; y Lucía Lozano Vicario, especialista en Geriatría del mismo hospital, con un estudio sobre el delirium en personas mayores.
También han obtenido el grado de doctor Julio César Moreno Alfonso, cirujano pediátrico del HUN, por una investigación sobre índices celulares en enfermedades gastrointestinales pediátricas; y Bernardo Abel Cedeño Veloz, especialista en Geriatría, con un trabajo sobre prevención secundaria de fractura de cadera en adultos mayores.
En el ámbito de la cardiología, Uxua Idiazabal Ayesa, especialista en el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra y en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Navarra, ha investigado la rentabilidad diagnóstica de los reconocimientos cardiológicos en jóvenes deportistas.
Por su parte, la intensivista Laida Esparza Artanga ha analizado las decisiones médicas en el triaje de pacientes en unidades de cuidados intensivos, mientras que María Rullan Iriarte, especialista en Aparato Digestivo en el Hospital Reina Sofía de Tudela y el HUN, ha centrado su tesis en el análisis molecular de la bilis en la estenosis biliar maligna.
Asimismo, Miguel Menéndez García, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUN, ha estudiado la profilaxis antibiótica extendida en cirugía de columna y prótesis articulares.
Entre los nuevos doctores y doctoras se encuentran también Amaia García de la Peña Urtasun, cardióloga del HUN; Irene Fernández de los Reyes, especialista en Anatomía Patológica; Jean Louis Clint, actualmente en la Subdirección de Urgencias de Navarra; Agurne García Baztán, del Servicio de Geriatría; e Ignacio Sancho González, del área de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Además, en 2026 la psicóloga clínica del SNS-O Adriana Goñi-Sarriés también ha sido investida doctora por la UPNA tras defender una tesis sobre la relación entre estilos de vida, determinantes sociales y autolesiones no suicidas en adolescentes españoles.
En el ámbito de Enfermería, han obtenido el grado de doctor Amaia Saralegui Gainza, enfermera del Servicio de Medicina Intensiva del HUN, con una investigación sobre el alcance de la práctica enfermera en el ámbito hospitalario, y Sergio Ladrón Arana, enfermero especialista en Salud Mental y jefe de Servicio de Cuidados Técnico Asistenciales, con un estudio sobre una intervención de educación para la salud dirigida a población infanto-juvenil con trastornos alimentarios.
Las tesis abordan ámbitos como la medicina de urgencias, la geriatría, la cardiología, la salud mental o los cuidados enfermeros, lo que refleja la diversidad de líneas de investigación desarrolladas por profesionales del sistema sanitario público navarro.