Decreto foral
La aplicación en Navarra de las medidas fiscales anticrisis impulsadas por Sánchez costará 70 millones de euros
El Ejecutivo de María Chivite ha aprobado este miércoles un decreto foral para trasladar a la Comunidad foral esas actuaciones convalidadas el pasado jueves por el Congreso y aplaza la adopción de actuaciones propias


Publicado el 01/04/2026 a las 13:46
El Gobierno navarro ha aprobado este miércoles 1 de abril un decreto foral legislativo para aplicar en la Comunidad foral las medidas anticrisis que impulsó el Ejecutivo de Pedro Sánchez y convalidó el pasado 26 de marzo el Congreso. El coste para la Comunidad foral de estas reducciones tributarias, que se prolongarán hasta el mes de junio, se acercará a los 70 millones de euros según las primeras estimaciones de la Hacienda Foral.
Lo que no ha hecho el Ejecutivo, por ahora, es aprobar medidas propias para Navarra. El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha señalado que están trabajando en elaborar con todas ellas un decreto, en diálogo con los sectores y colectivos más afectados por la situación. Ha señalado que entre el lunes y ayer martes han recibido varias propuestas y que las están analizando para ver si las pueden incorporar. Confían en que ese decreto pueda estar ya elaborado para ser aprobado en la siguiente sesión que celebrará el Gobierno el 15 de abril.
El consejero sí ha señalado que en los próximos días aprobarán un aplazamiento excepcional de deudas tributarias del IRPF y el IVA del primer trimestre de 2026 o de la declaración del mes de marzo, dirigido a sectores especialmente afectados.
Te puede interesar

MEDIDAS DEL ESTADO QUE APLICARÁ NAVARRA
En cuanto al decreto foral legislativo de armonización tributaria aprobado este 1 de abril, con el fin de aplicar en Navarra las medidas fiscales impulsadas por el Ejecutivo central, Arasti ha destacado que el impacto económico que tendrá en los bolsillos de los ciudadanos de la Comunidad foral la reducción del IVA del 21 al 10% en combustibles, electricidad y gas se ha estimado en 9,3 millones de euros.
La rebaja del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica, con una reducción del 10% en el primer trimestre y del 100% en el segundo, supondrá un coste para la Hacienda Foral de 8,4 millones de euros.
La disminución del Impuesto de Electricidad, que pasa del 5,1% al 0,5% sumará unos 6,5 millones de euros.
Por su parte, la reducción del Impuesto de Hidrocarburos, con bajadas como por ejemplo de 11,4 céntimos por litro en la gasolina, 4,9 céntimos en el diésel o 7,6 céntimos en el gasóleo B, implicará unos 13 millones de euros.
Así, ha destacado que el ahorro fiscal para los contribuyentes, empresas y autónomos de Navarra por estas cuatro medidas sumará 37,2 millones de euros.
ALGUNAS ACTUACIONES YA SE ESTABAN APLICANDO EN NAVARRA
El consejero de Economía ha destacado que la Comunidad foral ya venía aplicando previamente diversas deducciones fiscales que forman parte de este plan anticrisis impulsado por el Gobierno central, como las vinculadas a vehículos eléctricos, sistemas de recarga o energías renovables, que suponen anualmente más de 20 millones de euros menos de ingresos para la Hacienda Foral.
Por otra parte, además de las medidas fiscales, Navarra gestionará directamente ayudas por valor estimado de 10 millones de euros, destinadas sobre todo al sector agrario, para compensar el coste del gasóleo; transportistas con derecho a devolución de gasóleo profesional; y otros profesionales del transporte.
A estas se suman otras medidas del plan nacional que también se aplicarán en Navarra, dirigidas a colectivos vulnerables, industria y transición energética.