Empresas
La constructora IZ4 Pamplona, en concurso de acreedores
Han sido sus acreedores los que han instado el concurso para intentar proteger sus créditos ante la insolvencia de la constructora


Actualizado el 20/03/2026 a las 08:02
La constructora IZ4 Pamplona ha entrado en concurso. Han sido sus acreedores los que han decidido instar este procedimiento para intentar proteger sus créditos ante la insolvencia de la constructora que ejecutaba obras de rehabilitación y restauración de edificios residenciales e históricos. A finales de 2025, el grupo IZ4, con oficinas en Pamplona y San Sebastián, renunció a una buena parte de los proyectos de rehabilitación que tenía adjudicados tanto en Pamplona y comarca como en varias localidades de la Comunidad foral además de en el País Vasco alegando falta de liquidez. Fueron las propias comunidades de vecinos afectadas, que ejecutaban estas obras con cargo a fondos Next, las que dieron la voz de alarma ante los incumplimientos de esta empresa y con el ánimo de que otras compañías del sector pudieran asumir los trabajos.
En un auto fechado el pasado 24 de febrero, la plaza 1 de la sección de lo Mercantil del Tribunal de Instancia de Pamplona declaró la situación de concurso necesario de la mercantil IZ4 Pamplona y acordó el nombramiento del administrador concursal que ha empezado a solicitar a los acreedores que comuniquen a la mayor brevedad posible sus créditos para que puedan ser reconocidos en el concurso. De acuerdo con la comunicación que el administrador está remitiendo a algunos acreedores, disponen para la remisión de esos datos de un plazo de un mes "a contar desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado del auto de declaración del concurso". que el pasado 10 de marzo todavía no se había publicado en el BOE.
El administrador especifica en sus escrito los datos que debe contener la comunicación y advierte a los acreedores que en caso de no comunicar su crédito tal y como se indica, "pueden verse afectados los derechos de cobro que les pudiera corresponder".
El pasado octubre, en el sector había coincidencia a la hora de asegurar que el problema de la constructora venía de lejos y que IZ4 podría llevar más de un año retrasándose en los pagos a sus proveedores que habrían terminado en impagos "importantes" a diferentes gremios. Desde ventanas, a aislamientos, pasando por materiales varios y alquiler de andamios además de a pequeñas empresas por temas de mano de obra y aplicación de diferentes protocolos.
Nasuvinsa acompañó a muchas de las comunidades afectadas a la hora de acometer estas rehabilitaciones y tras los problemas de la constructora se puso en contacto con otras empresas que trabajan en el sector de la rehabilitación para tratar de que se hicieran cargo de proyectos que habían sido adjudicados a IZ4.
IZ4 Pamplona, antes denominada IZA Obras y Proyectos, se constituyó en 2009 y según los últimos datos que figuran en el registro mercantil en 2023 contaba con 19 empleados. Carlos Javier Góngora Urzaiz figura en los registros oficiales como director ejecutivo. Las cuentas últimas depositadas en el registro son las de 2023 y recogen unos ingresos de explotación de 12.991.941 euros y 894.120 euros de fondos propios. Además, hay otra firma domiciliada en la misma dirección, Paseo Anelier 6: IZ4 Pamplona Patologías con seis trabajadores y 1.216. 280 euros de ingresos de explotación en 2023.