Vivienda
Navarra pone en marcha el Observatorio de la Vivienda para facilitar el seguimiento del mercado residencial con datos "oficiales y fiables"
Su creación fue un compromiso que se adquirió en noviembre de 2024, durante el debate del Estado de la Comunidad, y que se incluyó después en el Plan de Medidas para las Zonas de Mercado Tensionado que la dirección de Vivienda presentó en mayo de 2025


Publicado el 09/03/2026 a las 13:10
El Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra ha presentado esta mañana el nuevo Observatorio de Vivienda de Navarra, una herramienta diseñada para analizar la situación del sector a través de datos oficiales, estudios e informes periódicos que se irán actualizando con carácter mensual y trimestral y con la que se busca mejorar el conocimiento del mercado de la vivienda en la comunidad además de garantizar una mejor gestión de las políticas públicas. En la presentación oficial de la nueva web han participado la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro; la directora general de Vivienda, Elga Molina; y el jefe de Sección de Innovación e Inspección, Mattias Bergman.
La puesta en marcha de este nuevo servicio, a disposición tanto de la ciudadanía, como del sector inmobiliario y de todas aquellas personas y entidades interesadas en hacer seguimiento tanto de la evolución del mercado de la vivienda como de la actividad de la propia administración, fue un compromiso que se adquirió en noviembre de 2024, durante el debate del Estado de la Comunidad para contar con una “herramienta para el seguimiento del estado del mercado de la vivienda”. La iniciativa fue defendido por Contigo y contó con la firma de PSN y Geroa. EH Bildu también dio su apoyo a la propuesta mientras que UPN, PP y Vox votaron en contra entre críticas de “chiringuito”. Posteriormente, la creación del observatorio se incluyó en el Plan de Medidas para las Zonas de Mercado Tensionado que la dirección de Vivienda presentó en mayo de 2025.
La vicepresidenta Alfaro ha hecho hincapié durante la presentación en la importancia de “disponer de datos oficiales y, por tanto, fiables. No es una cuestión menor en materia de vivienda, donde los operadores privados con intereses en el sector han sido los que históricamente han facilitado los datos del mercado; datos, obviamente, dirigidos a unos intereses económicos concretos”, ha enfatizado.
La web del observatorio ofrece información detallada sobre los principales indicadores del sector, incluyendo viviendas iniciadas y terminadas, censo de solicitantes de vivienda protegida, lanzamientos y ejecuciones hipotecarias. Asimismo, incorpora estadísticas relativas al mercado del alquiler, como datos sobre la Zona de Mercado Tensionado, alquiler de vivienda protegida y libre, y ayudas concedidas por la administración. También recoge información vinculada a la rehabilitación y a la compraventa de viviendas, entre la que destaca el Índice de Precios de Vivienda, el esfuerzo económico hipotecario o los visados de vivienda protegida.
Además de la información cuantitativa, el observatorio integra estudios y planes elaborados por el Gobierno de Navarra y por otras instituciones especializadas. El portal prevé la publicación periódica de informes que permitirán evaluar tendencias y apoyar la toma de decisiones. De esta forma, se publicarán informes trimestrales sobre la evolución de Zona de Mercado Tensionado, las viviendas iniciadas y terminadas, la rehabilitación protegida, la venta de vivienda protegida y el derecho subjetivo a la vivienda (programas David y Emanzipa). En mayo la web incorporará información sobre el censo de viviendas deshabitadas y se espera incorporar también información de otros registros como el de grandes tenedores.