Parlamento
Desacuerdo político sobre si se publica o no el origen de los detenidos
El Parlamento navarro debatirá una propuesta de UPN para que se dé a conocer ese dato de forma trimestral, como hace Euskadi y se va a llevar a cabo en Cataluña


Publicado el 17/02/2026 a las 05:00
El Parlamento de Navarra va a debatir una propuesta de UPN que plantea que por ley el Gobierno analice y haga públicos de forma trimestral los países de origen de las personas detenidas por la presunta comisión de un delito. Un asunto que divide a los grupos políticos.
UPN quiere modificar en este sentido la ley de lucha contra el racismo y la xenofobia. Argumenta que la finalidad sería “contribuir, junto al análisis de otros datos, a la caracterización de perfiles de delincuentes, a la prevención de conductas delictivas y a la reducción de la criminalidad, evitando, en todo caso, la estigmatización por origen”.
El portavoz de UPN, Javier Esparza, indicó que el Gobierno foral traslada cada tres meses esos datos de criminalidad en Navarra al Ministerio y espera que sean públicos, “de la misma manera” que lo son en Euskadi “desde finales de 2025 o que van a ser públicos en próximas fechas en Cataluña”. Argumentó que “conocer la realidad de lo que ocurre no tiene que servir para estigmatizar a nadie, es un dato más”.
CRUCE DE CRÍTICAS ENTRE UPN Y EH BILDU
El portavoz de EH Bildu, Mikel Zabaleta, acusó a UPN de actuar como “sucursal del trumpismo”. Señaló que supone “introducir en Navarra una lógica de señalamiento en razón del origen” de las personas. “En un contexto internacional marcado por el auge de la ultraderecha y discursos que erosionan la convivencia, UPN ha decidido comprar ese marco y hacer su aportación en ese sentido”.
Esparza respondió que “no va a aceptar” de Bildu “lecciones de legitimidad democrática”. Destacó que socios de este grupo, como son el PSOE y el PNV, en Euskadi y Cataluña “están diciendo que no hay ningún problema y es un ejercicio de transparencia que se conozcan los datos en sus comunidades. La incoherencia es absoluta”.
Además indicó que EH Bildu “sigue teniendo posiciones políticas con rasgos fascistas, porque siguen creyendo en su dictadura del miedo, en que las calles son solo suyas, y que asesinar a quien pensaba diferente estaba justificado. Por tanto, no hablemos de fascismo”, agregó.
JIMÉNEZ: "UPN VA AL REBUFO DE VOX"
Emilio Jiménez, de Vox, indicó que UPN “se quiere colgar medallas” y “va al rebufo de Vox”, ya que se abstuvo cuando ellos propusieron que se publicaran los datos de origen de los detenidos mediante informes mensuales.
Daniel López, de Contigo, pidió a UPN“que vuelva a la senda”. “Navarra no necesita que el principal partido de la oposición vaya de la manita de quienes no quieren ningún derecho para nadie”.
LA PROPUESTA DE UPN
Añade un párrafo en el artículo 19 , que regula medidas en el ámbito de la seguridad, la protección civil y emergencias. Propone que el punto 1 quede de la siguiente manera.
19.1. "A los efectos de esta ley foral, no se utilizarán perfiles basados en características étnicas o raciales. Los indicadores relacionados con la raza, etnia y religión no podrán utilizarse como indicadores de una conducta colectiva.
No obstante lo anterior, el Gobierno de Navarra analizará y hará públicos de forma trimestral los países de origen de las personas detenidas por la presunta comisión de un delito con la finalidad de contribuir, junto al análisis de otros datos, a la caracterización de perfiles de delincuentes, a la prevención de conductas delictivas y la reducción de la criminalidad, evitando, en todo caso, la estigmatización por origen”.