Caso Cerdán

Cerdán desmonta el mantra socialista de la "Pamplona paralizada" que desbancó a Ibarrola de la alcaldía

El exsecretario de organización del PSOE, investigado por la trama de Servinabar, admite que fue él quien negoció con EH Bildu el acuerdo que terminó con la cabeza política de la alcaldesa de UPN

La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, saluda a Santos Cerdán después de hacer lo mismo con Pedro Sánchez
AmpliarAmpliar
Santos Cerdán estrecha la mano de la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua, en presencia de Pedro Sánchez, en octubre de 2023EUROPA PRESS
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, saluda a Santos Cerdán después de hacer lo mismo con Pedro Sánchez

CerrarCerrar

Ruperto Mendiri

Publicado el 12/02/2026 a las 05:00

Santos Cerdán admitió este miércoles que fue él quien negoció personalmente con EH Bildu la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN), que se produjo el 28 de diciembre de 2023. Con solo seis meses de gobierno, los socialistas pamploneses y el tripartito ahora en el poder (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin), lanzaron la consigna general, repetida hasta la saciedad, de que Pamplona se encontraba “paralizada” con Ibarrola como alcaldesa. La afirmación de este miércoles del exsecretario de organización del PSOE corrobora la tesis de UPN  de que el giro histórico socialista de pactar con EH Bildu respondía a un acuerdo “de Estado” para garantizar la presidencia de España a Pedro Sánchez. Pamplona fue moneda de cambio. Y Cerdán el muñidor socialista del acuerdo. 

Y es que el PSN, a través de su entonces portavoz y hoy ministra de Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, había asegurado durante toda la campaña electoral de 2023 que no haría alcalde “ni a Asiron (8 concejales) ni a Ibarrola (9 concejales)”. En la constitución del Ayuntamiento de Pamplona, Saiz (5 concejales) se votó a sí misma, lo que dio la alcaldía automáticamente a Ibarrola como cabeza de la lista más votada de las elecciones.  Fue el 17 de junio de 2023.

Apenas un mes después, el 23 de julio, se celebraron las elecciones generales en España. El PP, con Feijóo a la cabeza, ganó los comicios, pero sin mayoría absoluta, lo que daba la opción a Sánchez de revalidar la presidencia si lograba trabar pactos con las fuerzas nacionalistas y de izquierda. Y ahí se produce la ngociación de Cerdán con EH Bildu para garantizar el poder de Sánchez en España y de Chivite en Navarra, que ya gobernaba desde agosto gracias a la abstención de EH Bildu.   

El 27 de octubre, Saiz, todavía entonces portavoz del PSN en Pamplona, anunció una declaración socialista para denunciar “la gestión ineficaz del equipo de gobierno de UPN”. Ibarrola llevaba en el gobierno 4 meses y 10 días, con el verano por medio. Quizás por un lapsus, Elma Saiz llegó a afirmar: “En estos momentos estamos trabajando -mañana acudo al comité federal- y remando por un gobierno de España que siga dando pasos en la pluralidad, la convivencia y en políticas progresistas”. Es muy posible que para entonces, todo estuviese “atado y bien atado” para Sánchez, Chivite y Asiron, con una víctima política necesaria, la alcaldesa Ibarrola.

El PSN llevaba ya semanas alimentando la idea de una Pamplona paralizada, con solo 100 días de gobierno, en una ofensiva sin miramientos contra Ibarrola. En el pleno del 5 octubre de aquel año, Marina Curiel, actual portavoz socialista amagó con una amenaza velada: “Se nos está agotando la paciencia”. En ese mismo pleno, Joseba Asiron, insistió en la “parálisis total” del gobierno de Ibarrola. Y el único concejal de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, que ya había apostado por la moción de censura el mismo día de las elecciones de 2023, resumió el gobierno de Ibarrola en “autoritarismo, parálisis y márketing”.

El 16 de noviembre de 2023, Pedro Sánchez es investido presidente del Gobierno de España con los votos, entre otros, de EH Bildu. A partir de entonces, serán Ramón Alzórriz, por parte del PSN, y Miren Zabaleta, por la de EH Bildu, quienes negocien los pormenores del acuerdo. Este miércoles, Marina Curiel volvió a insistir, como lo ha hecho en toda la legislatura, en la idea de una “Pamplona paralizada”, aunque admitió que la moción de censura “se coordinó con el PSOE en Madrid”.

Elma Saiz
​Candidata socialista en 2023
“Denunciamos la gestión ineficaz del equipo de gobierno de UPN” (octubre de 2023)

​Marina CurielPortavoz del PSN en Pamplona“Los presupuestos ponen fin a muchos años de parálisis de un ayuntamiento con cuentas prorrogadas” (marzo de 2024)

Ramón AlzórrizExsecretario de organización  del PSN“Ahora toca trabajar y cumplir con los acuerdos que hemos alcanzado para sacar a Pamplona de la parálisis y el bloqueo a la que la tenía sometida UPN” (diciembre de 2023)

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora