La futura lista electoral genera ya movimientos internos en UPN

Críticos riberos afines al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, están manteniendo reuniones y pretenden puestos cabeceros de la lista al Parlamento, así como el número 1 al Senado

Cristina Ibarrola (en el centro) y Alejandro Toquero (primero por la derecha) cantan el himno de Navarra durante un Consejo Político de UPN. Entre ambos, Cristina Sota. A la izquierda, Javier Esparza y Miguel Sanz
AmpliarAmpliar
Cristina Ibarrola (en el centro) y Alejandro Toquero (primero por la derecha) cantan el himno de Navarra durante un Consejo Político de UPN. Entre ambos, Cristina Sota. A la izquierda, Javier Esparza y Miguel SanzJESÚS GARZARON
Cristina Ibarrola (en el centro) y Alejandro Toquero (primero por la derecha) cantan el himno de Navarra durante un Consejo Político de UPN. Entre ambos, Cristina Sota. A la izquierda, Javier Esparza y Miguel Sanz

CerrarCerrar

Marcos SánchezJesús Manrique

Publicado el 01/02/2026 a las 05:00

La conformación de la próxima lista electoral para el Parlamento de Navarra ya ha comenzado a provocar movimientos internos en UPN. Concretamente, regionalistas de la Ribera están manteniendo reuniones de cara a, según fuentes del partido, tratar de colocar sus nombres en puestos de la candidatura con garantías de obtener escaño. Por otro lado, entre sus objetivos estaría también ocupar la primera posición de la lista al Senado.

Los movimientos los protagonizan personas afines al alcalde de Tudela y vicepresidente de UPN, Alejandro Toquero. Entre ellas se encontrarían miembros de la ejecutiva como José Antonio Rapún, exparlamentario y exalcalde de Arguedas, y Jesús Nieva o Daniel Francés, concejales en Cadreita y Buñuel, respectivamente. Estarían apoyados por varios alcaldes y cabezas de lista de municipios riberos. Este sector crítico, según confirman distintas fuentes, habría planteado un ‘órdago’ a la dirección del partido en caso de que no sean atendidas sus peticiones, que pasaría incluso por abandonar UPN y crear otro partido o acercarse al Partido Popular.

La formación regionalista regresa, por lo tanto, al escenario de marzo de 2024, cuando el sector de Cristina Ibarrola y el de Toquero chocaron hasta que lograron cerrar una candidatura de consenso de cara al Congreso del partido, del que Ibarrola salió como presidenta (relevó a Javier Esparza) y Toquero como número 2. Precisamente, el vicepresidente logró colocar a Rapún, Nieva y Francés en la ejecutiva, entre otros nombres afines. Tras aquel cierre de crisis que parecía calmar los ánimos en una apuesta por la unidad, las tensiones internas vuelven a despertarse en UPN.

LA PRESIDENTA IBARROLA CONTROLA EL COMITÉ DE LISTAS

De momento, Cristina Ibarrola se ha garantizado el control del comité de listas de su partido, órgano al que le corresponderá proponer al Consejo Político a los candidatos a las próximas elecciones al Parlamento foral, a los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes, al Congreso y al Senado. Y este control por parte del círculo de la presidenta del partido es lo que ha enfadado y movilizado al sector crítico ribero, que, a excepción de Toquero, no contó con asistentes a la última celebración del Día de UPN, el pasado 24 de enero en el Navarra Arena. En contactos que han ido manteniendo, los críticos riberos están trasladando que se sienten excluidos en las decisiones por parte de Ibarrola y el portavoz parlamentario, Javier Esparza.

La ejecutiva y el Consejo Político del partido eligieron como integrantes del comité de listas, respectivamente, a la parlamentaria Leticia San Martín y a Miguel Aguirre, alcalde de Fitero. Ambos son nombres de plena confianza de Ibarrola. En la designación por parte de la ejecutiva, el sector de Toquero propuso un nombre alternativo, pero San Martín obtuvo un respaldo del 75%, según fuentes regionalistas. Ya para la elección por parte del Consejo Político, el grupo ribero no planteó nombre alguno y Aguirre obtuvo 113 de los 118 votos totales (el 96%). Además de los miembros seleccionados por la ejecutiva y el Consejo Político, el comité de listas de UPN lo componen los cuatro cargos unipersonales del partido: la presidenta Ibarrola, el vicepresidente Toquero, Cristina Sota (secretaria general) y el secretario de Organización, Mario Fabo.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora