Educación

Los recortes de horas en la FP Dual llegan a los tribunales

El sindicato CSIF ha interpuesto una demanda en el Tribunal de Instancia de Pamplona que ha sido admitida a trámite

Sede del Departamento de Educación
AmpliarAmpliar
Sede del Departamento de EducaciónCEDIDA
Sede del Departamento de Educación

CerrarCerrar

Ainhoa Piudo

Publicado el 29/01/2026 a las 10:54

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo de la función pública, ha decidido llevar a los tribunales "los recortes impuestos" por el Departamento de Educación en la FP Dual, que este curso ha completado su implantación en todos los niveles. Según han anunciado en un comunicado, interpusieron una demanda el 15 de enero ante la Sección de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal de Instancia de Pamplona/Iruña (Plaza nº 1), que ha sido admitida a trámite

Este curso ha estado marcado en la FP navarra por las movilizaciones de los centros y las familias, que denuncian "una implantación improvisada" de la Dual y "sin los recursos suficientes". Entre otras cuestiones, se quejan por la disminución de las horas lectivas con las que cuentan los docentes para hacer seguimiento de las prácticas en empresas o del "abandono" del alumnado repetidor. 

Las reivindicaciones motivaron tres jornadas de huelga en el mes de noviembre convocadas por Steilas, LAB, CCOO y ELA. El paro, que el consejero Gimeno tildó de "político", fue secundado por 34,17% de los 1750 docentes de FP en alguno de los tres días. 

OFERTA DE EDUCACIÓN: DOBLAR LAS HORAS

A las movilizaciones se suma ahora el movimiento en tribunales de CSIF. "Hemos mantenido una actitud de espera prudencial, confiando en un cambio de postura por parte del Departamento de Educación de Navarra, especialmente a sabiendas de los graves problemas que están acaeciendo en los centros de FP para la gestión del alumnado de prácticas. Sin embargo, ha tenido que ser la presión ejercida por la demanda judicial de CSIF la que finalmente ha forzado al Departamento a presentar una supuesta oferta de mejora", explica el sindicato. 

Y es que Educación anunció esta misma semana que ha ofrecido a los sindicatos docentes poner 300 horas más a disposición de los tutores de la red de centros públicos de FP para la gestión de las estancias formativas del alumnado de formación profesional en la empresa. Esto se traduciría en "doblar la actual dotación de horas", que es de una hora por ciclo en el curso 25/26 y que, con estas nuevas 300 horas, pasaría a ser de una hora por grupo en el 26/27. 

A juicio de CSIF, no es más que "un parche insuficiente que demuestra que el Departamento solo reacciona ante los tribunales, pero sigue sin escuchar la realidad que vive el profesorado y alumnado de FP". Es más, lo valoran como un "menosprecio al profesorado y su carga real de trabajo" y recuerdan que, incluso con este aumento, "Navarra sigue siendo, de lejos, la comunidad autónoma con menor apoyo a la FP Dual de toda España". 

"El Departamento de Educación está priorizando las prácticas de los estudiantes de segundo curso en claro detrimento de los de primer curso, una decisión que evidencia el caos organizativo y la falta de visión estratégica. Esta situación es consecuencia directa de la reducción drástica de las horas lectivas para los tutores de FP Dual, figura clave para el éxito del modelo", insisten. 

PIDEN A GIMENO "UNA NEGOCIACIÓN VERDADERA"

CSIF hace un llamamiento al resto de fuerzas sindicales para que "rechacen con contundencia" la oferta planteada por Educación. De no ser así, creen, "se estaría consolidando un modelo que nos sitúa definitivamente en el vagón de cola de la educación nacional". En ese sentido, apuestan por un modelo en línea con comunidades como Castilla y León o Aragón, con un "mínimo de 4 horas por línea de ciclo/nº de alumnos". 

Por último, piden al consejero Gimeno que "abandone su visión unilateral" y se preste a sostener "una negociación verdadera". 

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora