Caso Cerdán 

El presidente de Acciona no irá mañana a la comisión de investigación de Belate

 La empresa se excusa en que el máximo ejecutivo estará en Davos pero a la vez defiende que no está obligado a comparecer en el Parlamento de Navarra

Vehículos circulando por el túnel de Belate, el pasado 18 de junio. A la izquierda, la boca sur de Belate esta semana, sin el cartel de Servinabar. Arriba, una imagen del verano, con los tres logos.
AmpliarAmpliar
Vehículos circulando por el túnel de Belate, el pasado 18 de junio. Arriba, una imagen del verano, con los tres logos de Acciona, Servinavar y Osés ConstrucionesJ.C.CORDOVILLA
Vehículos circulando por el túnel de Belate, el pasado 18 de junio. A la izquierda, la boca sur de Belate esta semana, sin el cartel de Servinabar. Arriba, una imagen del verano, con los tres logos.

CerrarCerrar

Pedro Gómez

Actualizado el 21/01/2026 a las 17:51

El presidente del Grupo Acciona, José Manuel Entrecanales Domecq, no acudirá este martes 20 de enero a la comisión de investigación del Parlamento de Navarra que analiza las supuestas irregularidades en la adjudicación del túnel de Belate. Así lo comunicó el pasado viernes la multinacional a la propia comisión de investigación en un escrito en el que anuncia que en su lugar comparecerá Joaquín Mollinedo Chocano, director general de Relaciones Institucionales, Comunicación y Marca de Acciona S.A.

Las personas citadas a una comisión de investigación están obligadas a comparecer y en caso de negarse pueden ser castigadas con multa o incluso pena de cárcel por un delito de desobediencia. Los servicios jurídicos de Acciona, sin embargo, consideran que Entrecanales, CEO de una multinacional formada por 500 sociedades, no está obligado a acudir por varios motivos. En primer lugar, porque consideran que a quien debería haberse citado es a un representante de Acciona Construcción S.A., la filial de infraestructuras que resultó adjudicataria de las obras de Belate en UTE con Osés y Servinabar. Así lo expusieron en un escrito de alegaciones que el grupo Acciona envió al Parlamento el pasado 13 de noviembre y que, según la empresa, no ha sido respondido.

Además, señalan que mañana, 20 de enero, Entrecanales Domecq se encontrará fuera de España “como consecuencia de un compromiso ineludible e inaplazable asumido previamente a la citación, por lo que su eventual comparecencia es de todo punto imposible”. Del 19 al 23 de enero se celebra el Foro de Davos. La Moncloa ha informado que Pedro Sánchez viajará a la ciudad suiza. También acudirán varios CEO de empresas del Ibex 35, entre ellos el de Acciona.

A pesar de ello, para dar “cumplida respuesta a la convocatoria recibida y, con la voluntad de colaborar con el objeto de la comisión”, el consejo de administración de Acciona ha designado a Joaquín Mollinedo, miembro del comité de dirección, como el representante de la empresa que acudirá a la citación. Le acompañará José Julio Figueroa Gómez de Salazar, director general de Asesoría Jurídica de Acciona, para asistirle.

La designación se comunicó por escrito a la comisión parlamentaria el pasado viernes 16 de enero por la tarde. El escrito expone que “la representación social de Acciona S.A. corresponde al consejo de administración, de forma colegiada, y no a su presidente, por lo que compete a éste nombrar a un representante para cumplir con las obligaciones de comparecencia ante la comisión”.

MOLLINEDO, EL SUSTITUTO

Joaquín Mollinedo está vinculado al grupo Acciona desde 2008. Lleva nueve años como director general de relaciones institucionales, comunicación y marca. Es licenciado en Derecho en la Universidad Complutense y fue premio extraordinario de la carrera y número uno de la especialidad de Derecho Público. De hecho, antes de pasarse a la empresa privada, fue letrado mayor en el Parlamento de La Rioja, secretario general de la Asamblea de Madrid y letrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También es conocido por su afición a rugby, como secretario del CRC Pozuelo, que milita en División de Honor.

La comparecencia de José Manuel Entrecanales fue solicitada por UPN, EH Bildu y Contigo Navarra. Acciona explica que en agosto de 2025, a raíz de informaciones periodísticas y del propio Parlamento, tuvo conocimiento de que se le iba a convocar. Sin embargo, la citación oficial no fue notificada hasta el 8 de enero.

INFORME DE MARTÍN RAZQUIN 

Entre medias, el 13 de noviembre, Acciona envió a la cámara navarra un escrito de alegaciones acompañado de un informe jurídico elaborado por Martín Razquin, catedrático de Derecho Administrativo de la UPNA y letrado mayor secretario general del Parlamento de Navarra de 1985 a 1999. En dicho escrito se solicitaba que la empresa convocada fuera Acciona Construcción y no la matriz.

Las alegaciones se centran en el hecho de que ni Acciona ni Acciona Construcción estaban siendo investigadas en ese momento en la causa judicial. Añadían que la empresa que forma parte de la UTE de Belate es Acciona Construcción y no la matriz Acciona S.A. “Para contribuir de la mejor manera posible al objeto de la comisión, que no es otra que la de recabar información sobre las obras del túnel de Belate, la compañía citada debía ser Acciona Construcción”, señalan. A juicio de la compañía, “tanto la citación de José Manuel Entrecanales como de Acciona S.A. no sirven para el fin informativo previsto y no cumplen, por tanto, con los objetivos de la comisión”.

Un día después del envío de las alegaciones, la UCO llevó a cabo registros en las sedes de Acciona en Madrid y Bilbao y en las cooperativas Noran y Erkolan, vinculadas a Servinabar. Estos registros fueron ordenados por el juez Leopoldo Puente a raíz de un informe de la UCO fechado el 11 de noviembre, que dedica un epígrafe a la adjudicación de Belate. Días más tardes fueron imputados el exresponsable de Acciona Construcción, Justo Vicente Pellegrini, y el responsable de Acciona en la zona sur, Manuel José García Alconchel, y el responsable de la zona norte, Tomás Olarte, que figura como apoderado en la UTE de Belate.

Un revés que desluce el turno de los 'grandes espadas' 

La negativa de José Manuel Entrecanales, todopoderoso CEO de la multinacional Acciona, a comparecer en el Parlamento de Navarra supone un revés para una comisión de investigación que este mes pretendía interrogar a los dueños de las tres empresas que unieron sus destinos para construir el nuevo túnel de Belate: Acciona, Excavaciones Fermín Osés y Servinabar. Ahora, los grupos políticos tendrán que conformarse con la comparecencia, mañana, de Joaquín Mollinedo, director de relaciones institucionales de Acciones.

El miércoles 21 de enero está citado Justo Vicente Pelegrini, exdirector de Acciona Construcción, que al estar imputado por el Supremo es probable que se acoja a su derecho a no declarar. Lo mismo ocurrirá el martes de la próxima semana con el dueño de Servinabar, Antxon Alonso Egurrola. Queda el turno, el miércoles 28, de Noemí Osés, presidenta de la constructora familiar, que podría resultar la comparecencia más fructífera, teniendo en cuenta que será la primera vez que esta empresa navarra dé explicaciones sobre la polémica adjudicación.

La negativa de Entrecanales a someterse a un largo e intenso interrogatorio en el Parlamento de Navarra no va a pillar por sorpresa a los partidos políticos. Ya se había especulado con la posibilidad de que el empresario buscara algún subterfugio legal para evitar su comparecencia o enviar a otra persona en su lugar.

SIN MARGEN DE REACCIÓN 

Ahora, la comisión, en su reunión interna, tendrá que decidir si acepta a Mollinedo o si solicitan a los letrados que estudien la situación. Acciona envió su escrito el viernes por la tarde, dejando muy poco margen para reaccionar. Con una cartera de proyectos de infraestructura de 57.000 millones en todo el mundo, la adjudicación de Belate (76 millones) es casi como una gota en el océano de esta multinacional. De hecho las presuntas irregularidades en la adjudicación pasaron desapercibidas hasta que el 10 de junio de 2025 la UCO registró la vivienda de Fernando Merino, exresponsable de Acciona en Navarra y La Rioja y se llevó documentación sobre contratos con Servinabar.

Dos días más tarde, Acciona emitía un comunicado para expresar su “total desconocimiento, sorpresa y preocupación” por las informaciones recogidas en el informe de la UCO sobre Santos Cerdán. La multinacional emitió otro comunicado el día 16 para anunciar dos decisiones, el despido del responsable de Acciona Construcción, Justo Vicente Pellegrini, que salía citado en el informe de la UCO, y la ruptura de todos los contratos y acuerdos vigentes con Servinabar. Esto supuso la salida de la empresa de Antxon Alonso de la UTE de Belate.

Todo ello ocurrió en vísperas de la junta de accionistas de la multinacional. El 26 de junio, en la rueda de prensa previa, José Manuel Entrecanales, habló por primera vez del caso Cerdán. “Nos duele profundamente el impacto reputacional que estas informaciones pudieran tener, tanto sobre nuestra compañía como sobre los más de 66.000 empleados en 40 países que cada día desarrollamos nuestro trabajo con ilusión, esfuerzo, compromiso y la más absoluta integridad y rigor”, señaló el CEO.

El directivo dijo que Merino fue despedido en 2021 por “pérdida de confianza de sus superiores jerárquicos, sin llegar a tener entonces constancia alguna sobre posibles actuaciones irregulares”. “Este exempleado -dijo Entrecanales- actuaba con la autonomía propia de su responsabilidad en una organización descentralizada”. Entrecanales negó haber mantenido contactos con Cerdán o Koldo García. Sí que admitió un encuentro de cortesía con José Luis Ábalos cuando este llegó al ministerio.

EL TRIÁNGULO CERDÁN, ANTXON Y PELEGRINI

Acciona volvió a una relativa calma que se vio alterada con el demoledor informe de la UCO del 10 de noviembre y la decisión del juez del Supremo Leopoldo Puente de citar como imputados a Justo Vicente Pelegrini y a dos directivos, Tomás Olarte y Manuel José García Alconchel. La investigación judicial había dado un giro de 180 grados. Servinabar ya no era un pequeño socio local que operaba en Navarra y La Rioja. Sus tentáculos habían llegado hasta Andalucía o Cataluña. La UCO detalla que Justo Vicente mantuvo varias reuniones presenciales y telemáticas con Cerdán y Antxon. En el móvil de este último se encontró una foto de Vicente y Cerdán en un bar.

El 18 de diciembre, en su discurso de Navidad a los empleados, Entrecanales anunció una “comisión especial para la evaluación y fortalecimiento del cumplimiento normativo”. “Confío en que a medida que avance la investigación judicial, quede patente la honestidad de nuestra organización, nuestro compromiso con la justicia y la eficacia de nuestros procedimientos de control interno”, expresó.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora