Pamplona
Condenado por agredir a los policías que lo arrestaron vendiendo droga en San Fermín
El procesado, de 33 años, fue sorprendido durante una transacción y trató de huir y se resistió golpeando a dos policías nacionales


Publicado el 19/01/2026 a las 12:57
Un hombre de 33 años ha sido condenado recientemente por la Sección Primera de la Audiencia Provincial a 3,5 años de cárcel como responsable de un delito contra la salud pública y otro de atentado a agentes de la autoridad tras haber golpeado a los dos policías nacionales que lo arrestaron tras sorprenderlo vendiendo droga en San Fermín.
En concreto, según recoge la sentencia, pactada de conformidad por las partes, los hechos ocurrieron el 13 de julio de 2024 a la 1.30 horas de la madrugada en el entorno de la plaza Santa María la Real de Pamplona.
El acusado se agachó junto a otro individuo entre dos coches, se sacó algo del bolsillo, lo manipuló y se le dio a la otra persona, que le entregó dinero a cambio. Cuando el agente de policía se identificó como tal, el procesado salió huyendo, siendo alcanzado en una esquina próxima al frontón Labrit.
Según refiere la sentencia, ofreció mucha resistencia para evitar ser engrilletado y cacheado y golpeó repetidamente a los agentes hasta que lo redujeron y esposaron. En el momento del arresto, llevaba distintos tipos de droga encima. La condena estima las atenuantes de trastorno mental por consumo de drogas y reparación del daño. La sentencia es firme y suspende el ingreso en prisión del encausado a condición de que complete un tratamiento ambulatorio.
Eduardo Riballo, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Navarra, valoró satisfactoriamente la sentencia. SUP se personó en la causa como acusación particular a través de su abogado, Guillermo Chaverri. "Estamos satisfechos por la condena e indemnización (4.400 euros a un agente), pero nos preocupa profundamente el alarmante aumento de agresiones que están sufriendo los policías en la calle".