EE UU ataca Venezuela
Los partidos navarros analizan de forma desigual la situación de Venezuela
María Chivite ha retuiteado el mensaje de Pedro Sánchez en el que apelaba "a la desescalada y a la responsabilidad" así como a "respetar el derecho Internacional"


Actualizado el 03/01/2026 a las 20:44
Los partidos navarros y sus líderes ha analizado de forma desigual lo ocurrido este sábado en Venezuela, en cuya capital, Caracas, Estados Unidos ha detenido al presidente Nicolás Maduro y a su esposa.
Así, en unos primeros posicionamientos en las redes sociales, la presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha valorado que Venezuela "comienza una nueva etapa en su historia. Un año que empieza con libertad, dignidad y futuro. Se cierra una etapa oscura de dictadura y se abre el camino de un país libre, con esperanza y oportunidades para el pueblo venezolano".
También su compañero de partido y portavoz regionalista en el Parlamento foral, Javier Esparza, ha asegurado que "hoy es un día de fiesta" porque "cuando se acaba con un régimen dictatorial la libertad y la democracia lo festejan. Ahora toca hacer una transición hacia la democracia garantizando los derechos y libertades de todos los venezolanos".
Por el PP, el diputado navarro Sergio Sayas se ha posicionado "con Venezuela y la libertad".
Desde el PSN, María Chivite ha retuiteado el mensaje de Pedro Sánchez en el que apelaba "a la desescalada y a la responsabilidad" así como a "respetar el derecho Internacional y los principios de la Carta de Naciones Unidas".
Por el contrario, más contundente, EH Bildu ha dicho "denunciar y rechazar con contundencia la agresión imperialista de Estados Unidos contra el pueblo soberano de Venezuela, y el secuestro del Presidente Nicolás Maduro, así como toda forma de injerencia e intervención externa".
En la misma línea, Izquierda Unida de Navarra (IUN) ha lamentado: "La soberanía de los pueblos no se discute con misiles. Se defiende con solidaridad, derecho y coraje colectivo. Ante el ataque ilegal de EEUU contra Venezuela, Izquierda Unida exige una reunión urgente de la ONU y la OEA".
Su coordinador general, Carlos Guzmán, también ha dicho condenar "con la máxima de las contundencias la agresión imperialista contra la República Bolivariana de Venezuela. Toda nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y el pueblo venezolano".
La coordinadora de Podemos en Navarra, Neniques Roldán, ha coincidido en rechazar el "golpe de estado criminal" dado por Estados Unidos "contra un país soberano, hoy Venezuela. La historia de la seudo democracia estadounidense, que da lecciones al resto del mundo, está llena de golpes de estado, asesinatos, magnicidios… No hay comunidad internacional ".
También Batzarre se ha mostrado su crítica a "la agresión imperialista de EE.UU contra Venezuela. Otra vez el fanático ultra de Trump agrediendo a un país soberano en contra de todo principio y ley internacional. ¡No a la guerra! No a la agresión imperialista! Guerrarik Ez!", han zanjado.