Descentralización

Navarra solicita al Gobierno central la transferencia de la competencia en materia de Inspección Laboral y de Seguridad Social

Este lunes se oficializa el traspaso del tramo navarro de la AP-68 a la Comunidad Foral con su publicación en el BOE y el BON

Palacio de Navarra
AmpliarAmpliar
Fachada del Palacio de NavarraCEDIDA
Palacio de Navarra

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 29/12/2025 a las 12:06

El Gobierno de Navarra ha solicitado al Gobierno central la transferencia de la competencia en materia de Inspección Laboral y de Seguridad Social

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha remitido un escrito al Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, solicitando iniciar los trámites para formalizar los mecanismos de transferencia al Ejecutivo Foral de las funciones y servicios en materia de Inspección Laboral y de Seguridad Social.

En su misiva, el Gobierno de Navarra ha mostrado su voluntad para abordar esta nueva transferencia, ratificando la “plena colaboración del Ejecutivo Foral para avanzar en el proceso”.

Asimismo, el Ejecutivo Foral ha reafirmado que “abordar transferencias pendientes representa para Navarra una cuestión de importancia como es el despliegue de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) y el afianzamiento de nuestro autogobierno”.

PUBLICADO EN EL BOE Y EL BON EL TRASPASDO DE LA AP-68

Esta petición se produce apenas unas semanas después de que Navarra y el Estado sellaran el acuerdo para traspasar a la Comunidad Foral el tramo de la Autopista AP-68 Bilbao-Zaragoza que discurre por territorio foral, así como sus funciones y servicios asociados al mismo.

Este lunes se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el Boletín Oficial de Navarra (BON) el Real Decreto de traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Foral de Navarra en materia de carreteras, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre.

Con la publicación en ambos boletines, se oficializa así la transferencia de la titularidad de los 39,5 kilómetros del tramo navarro de la AP-68 a la Comunidad Foral.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora