App

Estudiantes de la UPNA diseñan una aplicación para ayudar a los y las atletas a gestionar, analizar y mejorar su rendimiento deportivo

'PaceLog' es un proyecto enmarcado en la asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática, impartida por el profesor Eduardo Magaña

Los estudiantes que han diseñado la aplicación, en la UPNA. De izda. a dcha., Pablo González Casilla, Tristán Cárdenas Otel, Unai Yoldi Sotil e Iván Cameo Sesma.
AmpliarAmpliar
Los estudiantes que han diseñado la aplicación, en la UPNA. De izda. a dcha., Pablo González Casilla, Tristán Cárdenas Otel, Unai Yoldi Sotil e Iván Cameo Sesma.CEDIDA
Los estudiantes que han diseñado la aplicación, en la UPNA. De izda. a dcha., Pablo González Casilla, Tristán Cárdenas Otel, Unai Yoldi Sotil e Iván Cameo Sesma.

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Actualizado el 24/12/2025 a las 11:35

Los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Iván Cameo Sesma, Tristán Cárdenas Otel, Unai Yoldi Sotil y Pablo González Casilla, todos ellos del cuarto curso del Grado en Tecnologías de Telecomunicación, han diseñado una aplicación para ayudar a los atletas a gestionar, analizar y mejorar su rendimiento deportivo. La aplicación, de nombre 'PaceLog', es un trabajo enmarcado en la asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática, impartida por profesor e investigador del ISC Eduardo Magaña Lizarrondo.

La aplicación 'PaceLog' aborda las dificultades a las que se enfrentan los y las atletas y les permite registrar manualmente sus tiempos de sus series, generar gráficos de rendimiento y organizar sus sesiones en un calendario personalizado para visualizar cada detalle del entrenamiento. Además, ofrece la posibilidad de crear una comunidad para que puedan compartir sus entrenamientos y progresos con sus compañeros y compañeras.

Tal y como lo explican los estudiantes desarrolladores, “en un primer momento nos centramos en las funcionalidades básicas de registro de tiempos, gráficos y calendario para poder aportar un prototipo que fuese funcional. Ahora mismo, buscamos medir la acogida de la gente y el modo en el que a las personas usuarias les gustaría consumir este tipo de contenidos y compartir sus experiencias”, precisan. El interés de la aplicación no es comercial, sino el de que el alumnado desarrolle habilidades técnicas y de trabajo en equipo.

RESPUESTA A UNA NECESIDAD DETECTADA

Actualmente, tal y como explican los estudiantes responsables del proyecto, “los y las atletas profesionales tienen que depender de métodos manuales para registrar sus tiempos, lo que dificulta el análisis detallado de su progreso y la planificación de futuros entrenamientos”. En este contexto consideraron interesante “que pudieran disponer de una herramienta que pueda recoger todo ese contenido, analizarlo y presentarlo de una manera sencilla y manejable en forma de aplicación. Además, de este modo se fomenta la interacción con otros atletas”.

En la asignatura Proyectos de Ingeniería Telemática del Grado en Tecnologías de Telecomunicación se busca encontrar una idea novedosa en la medida de lo posible o mejorar algo que ya exista, siempre desde una perspectiva y formación tecnológica. Se busca un prototipado rápido, adaptado al tiempo y a los recursos de los que se disponen pero, al mismo tiempo, con un resultado funcional.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora