Audiencia Nacional
La UCO investiga la presencia de Díez en la empresa navarra Cistec
La llamada ‘fontanera’ del PSOE entró a su consejo el 7 de julio de 2021, cuando una sociedad pública estatal, Sedipes, adquirió un 25,5% de esta firma


Actualizado el 11/12/2025 a las 22:31
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil investiga la participación de Leire Díez, la conocida como la fontanera del PSOE, en el consejo de administración de la empresa navarra Cistec Technology.
Estas investigaciones forman parte de una operación en la que han sido detenidos por presuntas irregularidades en contrataciones públicas Leire Díez; Vicente Fernández, el que fue presidente de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) entre junio de 2018 y octubre de 2019, y el empresario Antxón Alonso, creador de Servinabar, firma en la que presuntamente habría participado el ex dirigente socialista Santos Cerdán.
Cistec, que inició su actividad el 5 de abril de 2013, se presenta en su página web como una ingeniería especializada en tecnología e innovación. Trabaja en la transformación digital de las empresas y en su actualización en este campo.
La empresa tiene una de sus sedes en la Comunidad foral, en el Polígono Iruregaña de Berrioplano, en el Edificio Goialde, y otra sede está en Bilbao. Cuenta con un equipo de 86 personas. La firma pertenece a una sociedad privada, Sociedad de Gestión de Bienes de Equipos Eléctricos.
ENTRADA DE SEDIPES Y NOMBRAMIENTO DE DÍEZ
Díez fue nombrada vocal del consejo de administración de Cistec Technology el 7 de julio de 2021 y fue “destituida por la junta general de socios el día 5 de agosto de 2022”, aseguró ayer esta empresa en un comunicado. Señala que dejó en ese momento de formar parte del mismo, “sin perjuicio de que por motivos formales la inscripción de su cese no se materializó en el Registro Mercantil hasta el 24 de mayo de 2023”.
El mismo día en el que Díez entraba en esa empresa, ese 7 de julio de 2021, adquiría un 25,5% de la misma Sedipes, sociedad pública del Estado adscrita a la SEPI.
Cistec negó que la entrada de Sedipes se produjera en 2018, cuando presidía la SEPI uno de los detenidos en la presunta trama, Vicente Fernández.
Aseguró que Sepides se hizo con esa participación “conforme a su objeto y cumpliendo los requisitos legales para ello”. Y que la mantuvo hasta el 31 de marzo de 2022, cuando fue recomprada por el importe a la que la adquirió “más una rentabilidad del 7,5% anual acorde a lo establecido”, agregó Cistec en su comunicado.
DÍEZ NO INCLUYÓ EN SU CURRÍCULUM ESTE CARGO
No consta que Leire Díez tuviera experiencia previa relacionada con la actividad de Cistec Technology. Ella no incluyó en su currículum su participación en su consejo de administración como vocal.
Esta empresa aseguró que Díez no recibió ninguna retribución por ejercer este cargo en su consejo. “No tuvo ninguna intervención en la gestión de ninguna ayuda pública ni tampoco en ningún proceso de licitación pública para Cistec”, agregó.
La firma aseguró que su facturación “bajó de forma muy considerable en los años 2021 y 2022, incurriendo en pérdidas”. “Con posterioridad a la salida de Sepides y de la señora Díez, y tras un profundo proceso de transformación y reorganización, Cistec logró volver a la senda de rentabilidad y sostenibilidad”, añadió esta empresa.
Leire Díez Castro fue entre 2018 y 2021 jefa de Comunicación en ENUSA, Empresa Nacional de Uranio, compañía pública participada por la SEPI. Tras pasar por esta última sociedad pública fue directora de Relaciones Institucionales en Correos (2022-2023).
Díez llegó a firmar un convenio con el Gobierno de Navarra en 2022, en esa etapa en la que tenía el cargo en Correos. Según el Ejecutivo foral, el objetivo era crear una aceleradora de proyectos innovadores, Correos-Labs, primer proyecto de este tipo que se realizaba fuera de la capital de España. Sin embargo, no llegó a materializarse.