Caso Cerdán
Jesús Polo, el ingeniero que aprende "rápido"
Así explicó en la comisión de investigación del Parlamento cómo pudo encargarse en cinco años de 45 licitaciones de Obras Públicas en Navarra, cuando no había tenido hasta ese momento experiencia previa en mesas de contratación


Actualizado el 14/10/2025 a las 23:26
Jesús Polo Soriano se presentó ante la comisión de investigación del Parlamento de Navarra como un trabajador incansable que incluso acomodaba sus vacaciones a las obras y proyectos que estaban en marcha en el departamento de Cohesión Territorial. “He hecho 45 licitaciones. Yo iba a trabajar en horario normal, pero después teletrabajaba desde casa”, describió en una comparecencia en la que mostró su carácter aragonés, sin arredrarse cuando arreciaban las críticas de los grupos de la oposición.
Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos se jubiló el pasado 14 de enero al cumplir 73 años y después de agotar las tres prórrogas que de forma excepcional impulsó el Gobierno foral. Reconoció que, por él, hubiera seguido en el departamento. “A mí lo que me gusta es trabajar”.
Jesús Polo admitió que cuando llegó al cargo de director del Servicio de Nuevas Infraestructuras en 2019 nunca había presidido una mesa de contratación. “Pero yo aprendo rápido”. Relató que después de su nombramiento se prescindió de otros ingenieros que tenían más experiencia y se les relegó a otros puestos. “Yo he venido a hablar de Belate. Cualquier cosa que se salga de eso no la voy a contestar”, dijo inicialmente cuando se le preguntó por los motivos de estos relevos. Finalmente dio una explicación: “Esos señores me estuvieron causando problemas. Me faltaban al respeto, porque creo que querían que me fuera para ponerse ellos”, contó.
Fue profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra. “Entonces era jefe de negociado, así que no tenía mucha carga de trabajo. Contacté con la UPNA para ver la posibilidad de dar alguna materia de ingeniería, pero al no haber ningún grado me animé a dar clases en inglés de macroeconomía”, relató tras citar que estudió en Estados Unidos gracias a una beca Fulbright.
En varios momentos no dudó en echarse flores por su capacidad de trabajo y experiencia. “Principalmente me dedicaba a dirigir y vigilar que las obras se ejecutaran bien. Miraba cosas del proyecto, me consultaban. Y también llevaba el tema del Canal de Navarra, que era complejísimo, porque había estado cuatro años parado y eso producía un montón de sobrecostes. Todo el tema del Canal, que era muy gordo, lo llevaba yo solo”.
En su última etapa en el departamento participó en la creación de Nafarbide, la empresa pública que en un futuro asumirá la gestión de las autovías y el cobro de peajes. A preguntas de Javier Esparza (UPN), negó que le hubieran propuesto ser consejero de esta sociedad tras su jubilación. “Seguramente no lo hubiera aceptado. A mí me gusta ser un técnico, nada político”. A lo largo de su comparecencia ofreció pinceladas de su trayectoria. En la Administración foral entra como funcionario en 1988. Después trabajó en varias empresas, principalmente en laboratorios de control de calidad. En cuanto a si la empresa que fundó trabajó con el Gobierno de Navarra, explicó que al principio le dieron un pequeño contrato para redactar un estudio informativo que le gustó mucho al ingeniero. “Desgraciadamente, ya no me dieron nada más”, señaló.
Se le preguntó por un piso que compró en julio de 2022, del que informó un periódico digital. Explicó que lo pagó con herencias.
Lamentó sobre Belate que solo se haya escuchado al secretario de la mesa de contratación, el letrado Lorenzo Serena. “Este señor se ha paseado por los partidos, por Comptos... Y a mí nadie me ha llamado para nada”, lamentaba. “Hay un relato, el del señor Serena, que ha comprado todo el mundo”.
Polo afirmó que todo lo que se ha dicho estos meses le ha hecho “mucho daño”. “Han hecho daño a mí y a mi familia. Me acabará saliendo alguna enfermedad, aunque tengo buena salud, porque estas cosas luego vienen”.