Salud
Pilar Sola, nueva presidenta del Colegio de Enfermeras
Su candidatura se ha impuesto este martes 7 de octubre a la de continuidad de Sonia Ropero en las elecciones para la nueva junta de la entidad


Actualizado el 07/10/2025 a las 23:20
Pilar Sola Sara, enfermera que trabaja en la Ambulancia de Soporte Vital Avanzado de Enfermería perteneciente a la Subdirección de Urgencias de Navarra, será la nueva presidenta del Colegio de Enfermeras de Navarra (COENAV). Sola ha encabezado la candidatura alternativa a la que daba continuidad a la junta actual, con Sonia Ropero al frente. El Colegio estaba presidido por Isabel Iturrioz, quien termina su mandato que comenzó en octubre de 2021.
Este martes 7 de octubre se han celebrado las elecciones para la nueva Junta de Gobierno de la entidad, integrada por nueve personas. Un total de 6.281 profesionales en activo estaban llamadas a votar para elegir entre dos candidaturas: 'Todas somos COENAV', encabezada por Sonia Ropero (actual vicepresidenta del Colegio en funciones), mientras que 'Enfermería 360 Erizaintza' tenía al frente a Pilar Sola.
La candidatura de Pilar Sola ha sido la ganadora con 468 votos de los 844 emitidos. La otra candidatura ha recibido 340 apoyos y se han registrado 36 votos nulos. La participación ha sido de un 13,4%.
NUEVA JUNTA
La nueva Junta de Gobierno estará integrada por María Pilar Sola Sara como presidenta, Ana Carmen Mariñelarena Huárriz (vicepresidenta), Ana María Aríztegui Echenique (secretaria), Elena Martín Gómez (tesorera) y las vocales Laura Remírez Marrodán, María Blanca Sánchez Burgaleta, Rosa María Aguerre Irigoyen, Alberto José Margallo Navarro y Ana Izco Larrañeta.
Desde 2013 no se presentaba más de una candidatura para formar la junta de gobierno del COENAV. Posteriormente, hubo otras dos convocatorias electorales en 2018 y 2021, pero en ambos casos solo concurrió una candidatura, por lo que fue proclamada automáticamente.