El recorrido del rey Felipe, la reina Letizia y la princesa Leonor en su visita a Navarra: Pamplona y otras cuatro localidades

Sus majestades y la heredera al trono estarán en Navarra los próximos días 26 y 27 de septiembre

Fotos: La princesa Leonor inicia en Academia del Aire último año de formación militar
AmpliarAmpliar
La princesa Leonor, en la Academia del Aire, donde cursa su último año de formación militar
Fotos: La princesa Leonor inicia en Academia del Aire último año de formación militar

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Actualizado el 19/09/2025 a las 14:56

La princesa Leonor visitará por primera vez Navarra los próximos días 26 y 27 de septiembre, y lo hará acompañada por sus padres, los reyes Don Felipe y Doña Letizia.

Su estancia servirá para remarcar el vínculo que mantiene con la Comunidad foral a través del título de Princesa de Viana que ostenta y que fue creado para los herederos del Reino de Navarra hace 602 años. 

RECORRIDO DE LA PRINCESA Y LOS REYES

De acuerdo con el programa previsto, el viernes por la mañana, en primer lugar, acudirán a Pamplona para mantener un encuentro institucional en el Palacio de Navarra, donde serán recibidos por la presidenta de Navarra, María Chivite. Allí, saludarán a los integrantes del Ejecutivo foral y representantes de las instituciones navarras.

Después, se trasladará a Viana, ciudad que da nombre al Principado de Viana, creado Carlos III el Noble para su nieto Carlos, como heredero al trono del antiguo Reino. Allí recorrerá el ayuntamiento y otras localizaciones relacionadas con el Principado.

La jornada del viernes finalizará con la visita al Monasterio San Salvador de Leyre, en donde tendrá lugar una ofrenda floral en homenaje a los reyes de Navarra.

El sábado la Familia Real se trasladará a Olite para conocer el Palacio Real y tras ello se desplazarán a Tudela. En la capital ribera visitarán el Ayuntamiento de la localidad antes de mantener un encuentro con jóvenes en el Palacio del Marqués de San Adrián.

VÍNCULOS CON NAVARRA

De esta forma, la princesa Leonor, quien se incorporó recientemente a la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) para culminar su formación militar, conocerá Viana, cabeza del principado que Carlos III el Noble instituyó el 20 de enero de 1423 en favor de su nieto Carlos. También el monasterio de Leyre, donde se encuentra el panteón real que conserva los restos mortales de los primeros regentes del Reino de Navarra.

EL SIMBOLISMO DE LEYRE

La presencia de los Reyes y la princesa en Leyre tendrá un valor especial. Leyre albergó el Premio Príncipe de Viana de la Cultura hasta el año 2015, cuando el entonces Gobierno foral de Uxue Barkos decidió el cambio de escenario y, sobre todo, dejar de invitar a los Reyes a la entrega, con el pretexto de que era una oportunidad para “reinventar” el galardón y poner en valor la obra del premiado y no quién lo entrega. Una exclusión de la Casa Real que ha mantenido el Ejecutivo de María Chivite desde 2019.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora