Listas de espera

Salud mantiene la idea de "intervenir" trauma a pesar del malestar profesional

La intención es analizar de forma exhaustiva la actividad y personal real disponible

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, este viernes
AmpliarAmpliar
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, este viernes, durante una visita a los laboratorios del Polo IRIS
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, este viernes

CerrarCerrar

María José Echeverría

Actualizado el 12/09/2025 a las 20:00

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, indicó este viernes que mantiene la idea de intervenir el servicio de traumatología para controlar las listas de espera de la especialidad, sobre todo de primera consulta, a pesar del “profundo malestar” que este anuncio ha creado en profesionales de trauma. Domínguez apuntó esta posibilidad ante los malos datos registrados al acabar agosto, con 15.630 pacientes en espera de una primera consulta una media de 152 días, lo que supone casi 1.200 más que a final de junio y 3.200 más que hace un año en estas mismas fechas, cuando la demora media era de 114 días.

“Reconozco que la palabra intervenir puede sonar muy fuerte”, dijo Domínguez durante una visita a los laboratorios del Polo IRIS. Y añadió que entiende que “haya causado revuelo” y que los profesionales puedan estar “molestos” al conocer la posibilidad de que se lleve a cabo esta medida.

Sin embargo, “también hay que entender que la cifra de la lista de espera de traumatología es lo suficientemente elevada como para tener que estar preocupados por los pacientes. Es una preocupación compartida con los profesionales y entre todos tenemos que buscar la solución”, indicó. “Desde profesionales, tanto hospitalarios como de Atención Primaria, administración, pacientes, herramientas de apoyo a la gestión... Tenemos que trabajar entre todos en ese empeño de reducir la lista de espera”.

TRABAJO CONJUNTO

El consejero informó el pasado miércoles de que Salud estudia intervenir traumatología ante los datos de la lista de espera. Sus palabras causaron un “profundo malestar” entre profesionales de esta especialidad, ya que consideraron que puso en cuestión “tanto a las jefaturas del servicio como la actividad realizada”.

Por eso, pusieron sobre la mesa problemas que pueden afectar como la falta de profesionales efectivos por distintas causas (bajas laborales, permisos, excedencias, nueva legislación que otorga más días libres, etc.) o el escaso atractivo de Navarra para atraer profesionales (por ejemplo los MIR que han terminado la especialidad se han marchado a otros centros). Todo ello “repercute en la actividad” junto a otros factores, como el aumento de población o el envejecimiento.

Este viernes, el consejero Domínguez explicó que precisamente “eso es lo que hay ver”. “Las excedencias, las jornadas reducidas, etc. se modifican de un día a otro y también en la temporada de verano”. Además, añadió que hay que analizar la demanda que llega desde Atención Primaria. “No he dicho que estén derivando innecesariamente sino que hay que verlo y optimizar esa demanda”, aclaró.

“Realmente lo que se pretende es poner todos los recursos y herramientas de apoyo a la gestión al servicio de traumatología para trabajar junto con todos los jefes de servicio y los profesionales”, explicó el consejero. En este punto, resaltó que la medida no solo alcanzaría al servicio del Hospital Universitario de Navarra sino también a los del hospital de Estella y de Tudela.

La idea, insistió, es hacerlo en colaboración con los profesionales, con los jefes de servicio. “Quiero recalcar que no va a haber ningún cese de jefes de servicio y ningún relevo”.

PROBLEMAS Y MEDIDAS

Respecto a las causas del progresivo aumento de pacientes en lista de primera consulta, Domínguez indicó que “es un problema de toda la especialidad”.

“No sabemos por qué las medidas que se han empleado en otras especialidades han dado resultado y en traumatología no. Se trata de hacer un análisis exhaustivo de actividad, de los profesionales disponibles tanto estructurales como de disponibilidad real, ver las características de los pacientes, etc.”, explicó.

En este marco, cabe recordar que en septiembre de 2023 Salud puso en marcha un plan de choque para bajar listas de incluía la revisión de jornadas ordinarias, programas de jornadas extraordinarias (horas extras), contratación de personal y, en última instancia, derivaciones.

Como no se lograba remontar, a lo largo de 2024 se implementaron más medidas. En un primer momento, desde la revisión paciente a paciente para conocer su situación y servicio a servicio, para saber su actividad, a la simplificación de cuestiones administrativas, la ampliación de la teledermatología en Primaria o la salida de la lista de los pacientes que no acuden a la cita sin causa justificada. A estos planes se sumó uno nuevo centrado en periodos festivos y vacaciones para que los servicios “valorasen” incluir más primeras visitas y así no perder las mejoras conseguidas en tiempo normal, con la plantilla a pleno rendimiento.

Según Salud, hay especialidades que destacaban por el número de personas en lista que han aplanado el crecimiento o mejorado. No ha sido así en traumatología, dijo Domínguez. Por eso, Salud quiere dar un paso más para realizar “un análisis del servicio y su funcionamiento aun más estricto y exhaustivo”.

UPN exige al consejero de Salud que presente "una plan claro y transparente"

UPN denunció este viernes la “irresponsabilidad” de las declaraciones del consejero Domínguez, al indicar que podría “intervenir el servicio de traumatología” para frenar las listas de espera. Según la formación regionalista, ponen de manifiesto “la improvisación constante, los cambios de criterio y la falta de un plan serio para afrontar el grave problema de las listas de espera en la sanidad navarra”. Por eso, ha exigido al consejero que “deje de esconder la realidad”, presente “un plan claro y transparente” y “actúe con responsabilidad política en lugar de sembrar más confusión”. Y es que, según UPN, “en lugar de dar tranquilidad a la ciudadanía y ofrecer certezas, el consejero transmite inseguridad e incertidumbre, generando la sensación de que el Gobierno no sabe qué hacer ante uno de los principales problemas que sufre Navarra”.

El sindicato LAB, por su parte, pidió no “cargar” en el servicio de traumatología la situación de las listas y reclamó adoptar medidas para un sistema sostenible en el que pacientes y profesionales no tengan que acudir a la actividad privada o a generar actividad extraordinaria.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora