Salud mental
Los adolescentes con dieta poco saludable tienen más depresión y ansiedad
Es uno de los resultados preliminares del proyecto Sessamo, que inicia ahora la fase de seguimiento con más de 2.000 alumnos navarros y canarios, para lo que vuelven a solicitar la colaboración de los participantes


Actualizado el 10/09/2025 a las 23:01
Los adolescentes que siguen un patrón de alimentación rico en carnes procesadas, salsas, refrescos, dulces, embutidos y comida rápida presentan más síntomas de depresión, ansiedad o estrés que aquellos con un alto consumo de frutas, verduras, frutos secos, pan integral y aceite de oliva. Es uno de los resultados preliminares del proyecto Sessamo, un estudio financiado ininterrumpidamente desde el año 2021 por el Instituto de Salud Carlos III, apoyado también desde Navarra por el Servicio Navarro de Salud, la Universidad Pública de Navarra y la Clínica Universidad de Navarra. Sus cabezas visibles en la Comunidad foral son Adriana Goñi, psicóloga clínica de la Red de Salud Mental; Azucena Díez, directora de la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra; y Almudena Sánchez Villegas, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la UPNA y decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Este estudio persigue conocer el estado actual y futuro de la salud mental y física de los adolescentes de 14 a 16 años, así como los hábitos de vida y los determinantes sociales de adolescentes de varias comunidades autónomas (Canarias, Navarra, País Vasco). Del mismo modo, busca establecer los factores que se asocian con el riesgo de desarrollar ciertos trastornos mentales como la depresión, o condiciones como la obesidad. El objetivo es establecer perfiles de riesgo para diseñar estrategias de prevención.
EL PAPEL DE LA PANDEMIA
Otra de las líneas de investigación del estudio se ha centrado en el papel de la pandemia de Covid-19 en la salud mental de los adolescentes. La conclusión es que aquellos participantes con mayor presencia de estrés postraumático a consecuencia de la pandemia también presentan mayor riesgo de suicidio o un trastorno de la conducta alimentaria, así como mayor sintomatología depresiva o ansiosa. Del mismo modo, su adicción al uso de videojuegos resultaba ser de hasta 10 veces más frecuente.
Una tercera vía de análisis es aquella que analiza qué factores podrían relacionarse con la presencia de autolesiones sin intención suicida. Sobre esto, se observa que el seguimiento de un patrón de vida poco saludable (poca actividad física, abuso de las pantallas, conductas sexuales de riesgo, baja calidad del sueño) se asocia con una mayor prevalencia de autolesiones sin intención suicida.
En cualquier caso, advierte el equipo investigador de Sessamo, estos resultados sirven “de base para generar posibles hipótesis”, pero requieren de un seguimiento a largo plazo (que se inicia ahora) para establecerse “mecanismos causales y definirse factores de riesgo sobre los que incidir para disminuir el debut de ciertas patologías”. Tampoco es posible de momento establecer “el sentido de ciertas asociaciones”. Es decir, y a modo de ejemplo. “No somos capaces de determinar si el hecho de estar deprimidos lleva a nuestros y nuestras participantes a alimentarse peor, o si es este tipo de patrón de dieta poco saludable el que deprime a nuestros jóvenes”.
El equipo investigador precisa la colaboración de los participantes
El equipo investigador del proyecto Sessamo ha iniciado la fase de seguimiento de los más de 2.000 adolescentes navarros que participan en el proyecto. Aunque también se trabaja con alumnado del País Vasco, la fase de seguimiento no arrancará en este caso hasta el 2026.
Para desarrollar esta fase el equipo está volviendo a contactar con todos el alumnado participantes, así como con sus familias al ser menores de edad y los centros donde estudian, a través de correo electrónico, whatsapp y llamadas telefónicas (info@proyectosessamo.com y 615496011). Necesitan que complenten una breve encuesta. “Rogamos encarecidamente a todos los participantes y sus familias que colaboren con nosotros en completar esta tarea, que resulta esencial para poder dar respuestas definitivas, y que no les llevará más de 10 minutos”.