Sucesos
De San Fermín a perderse en Ordesa: ¿dónde está Cole Henderson?
Tras pasar unos días en la capital navarra, un joven norteamericano de 27 años salió solo en una ruta por el Pirineo oscense el pasado 9 de julio. Se le busca sin éxito, con apoyo también de la Guardia Civil de la Comunidad foral


Publicado el 27/07/2025 a las 05:00
Este lunes se cumplen dos semanas de la primera noticia que tuvo la Guardia Civil acerca de la desaparición de Cole Henderson, un joven estadounidense de 27 años, residente en los Países Bajos y que se encontraba pasando unos días de vacaciones en el norte de España. Un amigo suyo comunicó al Instituto Armado su preocupación porque no tenían contacto con él desde días antes.
Tras su paso por Pamplona para disfrutar de los Sanfermines, se había marchado solo a Ordesa, con intención de realizar una ruta de alta montaña por el Pirineo oscense. Sin embargo, nunca llegó a coger el vuelo de salida de España para el que había comprado billete. Aparcó su coche en Torla, puso el móvil en modo avión y ya no se ha vuelto a saber de él. Su idea era realizar una ruta por la zona de Monte Perdido. Con salida el 9 de julio. A partir de ahí, se le pierde la pista.
Según explicaba por teléfono, desde el operativo de búsqueda organizado desde entonces, el teniente del GREIM de Guardia Civil, Baín Gutiérrez, al frente del dispositivo, el hecho de que no tenga activo el dispositivo móvil imposibilitó desde el principio la búsqueda por geolocalización y coordenadas. Queda la alternativa de ‘batir’ el terreno, en un esfuerzo coordinado e initerrumpido también desde hace dos semanas, con guardias civiles de la unidad de rescates de montaña de todo Aragón, Cataluña y también desplazados desde Navarra.
UNA BÚSQUEDA COMPLEJA
El perfil sobre Cole Henderson que han facilitado sus familiares y amigos apunta a una persona con experiencia en la montaña. Organizaba excursiones habituales, practicaba senderismo y naturaleza, y no era la primera vez que realizaba rutas en solitario. De su extravío se han hecho eco medios norteamericanos como The New York Times o la CNN y su familia se ha desplazado a la zona para seguir in situ la búsqueda.


Sin embargo, en esta ocasión, pasan las jornadas y no hay respuesta a la pregunta que titula este reportaje. Baín Gutiérrez ya ha participado en operativos que se han prolongado más allá de un mes y explica que en zonas tan amplias como la de esta búsqueda la resolución puede demorarse. “Nosotros las denominamos operaciones de rescate complejo, porque se alargan en el tiempo y porque el área no está acotada. Tenemos helicópteros, drones, perros, equipos de búsqueda acuática trabajando en el lecho de los ríos y barrancos... Pero al final se trata de un terreno de alta montaña, sujeto a una meteorología que puede complicar la búsqueda, con zonas de glaciares, cientos de cavidades kársticas, neveros, etc”.
Además del rastreo terrestre y aéreo, la Guardia Civil también ha comenzado labores de investigación complementarias, que incluyen contactos con la familia, el análisis de movimientos bancarios y la revisión de cualquier indicio que pudiera guiar la búsqueda. “Iba solo y las posibilidades son amplísimas, pero se va a seguir tratando de localizarle. Quiero agradecer el esfuerzo de todos los que están participando, en el caso por ejemplo del GREIM de Navarra, está claro que se trata de un apoyo importante que viene desde otra comunidad autónoma”, manifiesta el teniente, que resalta que además en paralelo los equipos de rescate de montaña siguen dando servicio a los miles de aficionados al monte que cada día de verano se encuentran en la zona. “Para nosotros se trata de una de las épocas del año con mayor pico de intervenciones . Es temporada alta”.