Política
Cristina Ibarrola afirma que el gobierno de Chivite tiene "los días contados" y le pide su dimisión
La presidenta de UPN afirma en el consejo político de la formación regionalista, celebrado hoy en Olite, que Chivite "más que victima" parece la "pieza imprescindible" para la trama


Actualizado el 21/06/2025 a las 17:45
Cristina Ibarrola, presidenta de UPN, ha afirmado esta mañana que María Chivite solo tiene una salida digna: dimitir. "Ella lo sabe. Y aunque se empeñe o la convenzan para resistir por interés no sabemos de quién o de quienes, Chivite es una presidenta frágil, acabada. Una presidenta sola. Por no enterarse o por taparlo. Por acción o por omisión". Así se ha manifestado en su discurso ante el consejo político de UPN, que se ha reunido esta mañana en Olite. "Resulta casi imposible creer que Chivite sea una víctima de una trama que afirma acabar de descubrir. Chivite parece más su engranaje esencial. La pieza imprescindible para que todo ocurriera. Un caballo de Troya institucional". "El escándalo es de tal envergadura -ha añadido-, que no hay otra salida que la dimisión.
La presidenta de UPN ha reivindicado en contraposición los logros de los gobiernos de UPN y ha exhortado a los suyos: "Tenemos por delante un reto apasionante. Un proyecto claro y un equipo honesto para volver a situar Navarra como referente. Para prestigiar la política como la tarea noble de servir al ciudadano. De recuperar la confianza de los ciudadanos en la política". “Nosotros -ha afirmado- estamos preparados para afrontar cualquier escenario y cada día más fuertes”.
UN "ACIERTO" LA DENUNCIA DE UPN SOBRE BELATE
Ibarrola quien ha recordado que en 20 años de gobiernos "UPN no ha tenido un solo caso de corrupción" (en referencia a condenas judiciales) ha defendido que fue un "acierto" denunciar como UPN la adjudicación del túnel de Belate ante la Guardia Civil. "Gracias a ellos se está desenmascarando este escándalo. Y desde aquí queremos
trasladar a la UCO nuestro reconocimiento, agradecimiento y apoyo por su impecable actuación", ha señalado para pedir un aplauso a los asistentes.
Asimismo, ha añadido que en relación con los audios conocidos de esta trama "y la forma como hablaban de las mujeres como meros objetos a utilizar. Indigna…repugna…" "En UPN -ha añadido- queremos hombres que respeten a las mujeres, no que públicamente vayan de feministas o de abolicionistas pero que en
privado las denigren o las traten como mero objeto a utilizar". "La corrupción indigna, sí. ¡Pero la corrupción aderezada de una utilización denigrante de la mujer como abuso de poder, repugna!", ha denunciado.
UNA TRAMA "SURGIDA EN NAVARRA"
Ibarrola se ha detenido en el origen de la trama de corrupción por la que se acusa a Koldo García, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. "Para nuestra desgracia -se ha dirigido a los asistentes, entre los que se encontraban los principales dirigentes y cargos del partido-, la presunta trama de corrupción del partido socialista que se está investigando ha surgido en Navarra. Y lo ha hecho de la mano de quien lo ha sido todo en el socialismo navarro. De la mano del jefe del PSN. De quien mecía los hilos de poder internos y externos del PSN. De quien mandaba realmente en Navarra. De la mano de quien aupó a María Chivite hasta la Secretaría General del PSN. De quien negoció con EH Bildu para hacerla presidenta de Navarra, en 2019 y en 2023".
Ibarrola ha denunciado, asimismo, que Cerdán tomaba las decisiones estratégicas en Navarra. "Bendecía o no los nombramientos. Puso a su mano derecha, Alzórriz, a controlar el partido. Entrada absoluta a partir de ahí a las tripas de la Administración Pública. A estas alturas era evidente por qué lo hizo".
"Costará más o menos -ha concluido Ibarrola-, pero se sabrá la verdad. A estas alturas parece que, si la trama nace en Navarra, la lidera un navarro, establece los mecanismos de funcionamiento como presunta organización criminal que actúa cobrando mordidas por obra pública en toda España, no podemos descartar que esta forma de funcionar también se haya producido en Navarra".