Parlamento
UPN denuncia que el Partido Socialista de Navarra “intenta imponer la ley del silencio” como si fuera “la mafia siciliana”
Su portavoz Javier Esparza afirma que el PSN quiere evitar que los parlamentarios faciliten a los periodistas determinada información, como los correos electrónicos en torno a la adjudicación de Belate


Actualizado el 26/05/2025 a las 14:10
El portavoz de UPN en el Legislativo navarro, Javier Esparza, ha denunciado este lunes que el Partido Socialista pretende “acallarles”, impidiendo que se facilite a los medios de comunicación determinada información que les da el Gobierno foral en su función parlamentaria.
Según ha explicado, los socialistas han puesto como ejemplo unos correos electrónicos que se intercambiaron en el proceso de adjudicación de la duplicación del túnel de Belate y que formaban parte de una documentación que pidió UPN, pero que tenían muchos grupos “incluido el socialista”, ha agregado el regionalista.
“Ahora el PSN nos sorprende con que pretende exigir responsabilidades a los parlamentarios por el uso que hacemos de las peticiones de información” al Ejecutivo, ha cuestionado Esparza. “Lo que quieren es callarnos, que no podamos hacer pública ninguna información que el Gobierno nos traslade”.
“SON INACEPTABLES LAS AMENAZAS DE LOS SOCIALISTAS”
El portavoz de UPN ha añadido que “son inaceptables las amenazas de los socialistas”. “El Partido Socialista de Navarra huele a mafia. Que el PSN sepa que no va a intimidar a UPN. Vamos a seguir denunciando aquello que creamos que son prácticas irregulares o ilegales ante quien haga falta”.
Ha recordado que la presidenta María Chivite les retó en su día a denunciar la adjudicación de las obras en Belate, cosa que hicieron. “Denunciada, y en manos de la UCO” de la Guardia Civil.
UPN ACUSA A LOS SOCIALISTAS DE ATACAR A QUIEN LES CUESTIONA
Esparza ha acusado al Partido Socialista de realizar “una campaña de descrédito” de “todo aquel que osa cuestionarlo”, como los “jueces, medios de comunicación que no les bailan el agua, la Guardia Civil, grupos parlamentarios o a políticos, para querer imponer una ley de silencio como si fueran la mafia siciliana, la omertá. Si no, atente a las consecuencias. En eso quieren convertir la actividad pública y política”, ha añadido el regionalista.
ADVERTENCIA DE ALZÓRRIZ PARA CUANDO SE CONOZCA EL INFORME DE LA UCO SOBRE CERDÁN
El portavoz de UPN ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa con la que ha cerrado las que realizan los lunes los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Antes que él ha intervenido el socialista Ramón Alzórriz. Este, ante la pregunta de un periodista sobre informaciones que están publicando periódicos digitales en torno a su partido, ha vuelto a calificar a estos medios de “miserables”, señalando que trabajan “sin pruebas”.
Sobre Belate, se ha remitido al informe de Comptos y a que “no hay ninguna denuncia ante la Fiscalía” (la que presentó UPN está en manos de la UCO de la Guardia Civil). “Eso es lo relevante”, ha señalado.
El número 2 del partido que lidera María Chivite ha lanzado una advertencia para cuando se publique el informe que la UCO está haciendo en torno al número 3 del PSOE, el diputado navarro Santos Cerdán: “Cuando salga ese informe famoso, habrá que denunciar, si es que sale lo que se ha publicado en algunos medios, a quien haya filtrado esas cuestiones y no las haya llevado ante un juez. Porque aquí está habiendo una cacería y un intento de tumbar gobiernos democráticos votados por el pueblo por todos los medios posibles”.
“Ya vale de mentir, de inventarse cosas y de intentar manipular a la sociedad navarra”, ha señalado el dirigente socialista. “Lo único que intentan es desprestigiar a la personas, humillar a personas, estigmatizar a personas para que no podamos salir a la calle”, ha afirmado Alzórriz.