Fermín Apeztegia Telletxea, que pasó la noche perdido con 95 años: "Voy bien, pero por ese camino no iría otra vez"
Natural de Ezkurra, vive en la residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo, y fue hallado en buen estado en la mañana del jueves tras 18 horas extraviado


Actualizado el 10/05/2025 a las 08:54
Fermín Apeztegia Telletxea, natural de Ezkurra y de 95 años, se encontraba “bastante bien” este viernes. En conversación telefónica y con la colaboración de una trabajadora de la residencia Francisco Joaquín Iriarte de Elizondo, sí admitía ciertas molestias. “Tengo algunos dolores en la cintura, en los pies y en la cabeza”, contaba, en referencia a las ‘secuelas’ de haber estado horas deambulando perdido entre miércoles y jueves, pasando la noche al raso en un prado, hasta que fue encontrado por “dos chicas”, auxiliares de la residencia y las primeras en dar con él en torno a las 10 de la mañana del jueves. “Me fui a pasear bastante lejos y a la vuelta, en un cruce de dos carreteras, me despisté en un camino, había caído piedras y mucha agua, y estaba muy mal”. La situación se fue complicando y el hombre acabó caído en un prado, “sentado y sin poderse levantar”. Allí le pilló la noche, con la txapela puesta. “Al final estaba cansado y me tumbé”. Caía la temperatura y durante la oscuridad y rodeado de vacas, “había muchas, muchas”, se le acercó un perro, un mastín blanco de gran tamaño. “Luego me ayudó, pero al principio me asusté. Qué querrá ese perro tan grande, pensaba yo. Luego mejor, muy bien. Me chocaba las patas, me dio calor”. Preguntado acerca de si conocía al animal, Fermín negó la mayor. Le dijeron que era de un caserío de por allí. A él lo que le queda es que le ayudó. Por la mañana, cuando vio a las chicas que lo encontraron, sintió “alivio”. “Rápido llegaron todos, los guardias y los médicos, me miraron bien, y aquí estoy”, decía, en referencia a la residencia donde reside.
Tras haber descansado, “he dormido mucho mejor”, ha recuperado sus rutinas en el centro geriátrico de Elizondo donde reside. “He vuelto a andar poco a poco, vamos bien, por ese camino no iría otra vez, por ahí no vuelvo”, comentaba de buen humor.
18 HORAS SIN NOTICIAS
La ausencia de Fermín, que salió a pasear el miércoles sobre las 16 horas, comenzó a ser preocupante cuando no se presentó a la hora de cenar. La sala de gestión de emergencias de SOS Navarra 112 recibió aviso de la desaparición del hombre a las 21.13 horas del miércoles y activó un dispositivo de búsqueda compuesto por bomberos de los parques de Oronoz y Cordovilla, el Grupo de Rescate Técnico (GRT) y efectivos de la Policía Municipal de Elizondo, la Policía Foral, la Guardia Civil y vecinos de la zona. Se puso denuncia por la desaparición en la Policía Foral y, ante la falta de noticias, el jueves por la mañana el dispositivo se reforzó con efectivos del Grupo de Rescate Acuático de Bomberos, un helicóptero y Guardas Forestales de Medio Ambiente. Fue localizado sobre las 10 horas de la mañana del jueves en un prado que se encuentra en las inmediaciones del caserío Leku Eder, próximo al punto kilométrico 51 de la carretera N-121-B, en Baztan. Se encontraba consciente, con una ligera hipotermia, pero en buen estado general. Fue trasladado al centro de salud de Elizondo, donde se le realizó un chequeo.
Te puede interesar
