La Hacienda Navarra ya ha devuelto más de 190 millones a los contribuyentes navarros desde el inicio de la campaña de la Renta
El consejero de Economía y Hacienda y el director de la Hacienda Foral han visitado esta mañana las oficinas de Esquíroz donde desde hace una semana se puede realizar la declaración de forma presencial. Todavía quedan libres más de 4.100 citas la hacer la declaración en las oficinas de Hacienda o por teléfono


Publicado el 28/04/2025 a las 12:01
La Hacienda Foral de Navarra ya ha devuelto más de 190 millones a los contribuyentes navarros desde el inicio de la campaña de la Renta. Según ha detallado esta mañana el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, durante la visita que ha realizado en compañía de su equipo a las oficinas de la calle Esquíroz, además de las 221.894 propuestas de declaración elaboradas por el organismo para esta campaña, los contribuyentes han presentado ya más de 36.000 a través de internet y se han confeccionado otras 2.845 de forma presencial (1.745) y telefónica (1.100). "Llevamos poco más de una semana desde el inicio de la campaña presencial y estamos contentos por cómo esta funcionando en los aspectos más técnicos. Los inicios de campaña siempre son complicados pero las incidencias están siendo muy escasas y no han generado problemas para los contribuyentes", ha destacado Arasti quien ha querido agradecer el esfuerzo de los trabajadores y de todo el equipo de Hacienda para que "algo que es tan complejo esté funcionando de una manera tan positiva". Preguntado por esas incidencias, ha citado desde la acumulación de personas en las oficinas en momentos puntuales o caídas de la línea telefónica o la red informática.
Según ha recordado Arasti que ha estado acompañado durante la visita por el director gerente, Óscar Martínez de Bujanda, y la directora del Servicio de Gestión de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y sobre el Patrimonio, Cristina Aizpún, en la campaña del pasado año se presentaron un total de 34.000 declaraciones de forma presencial y telefónica. La coincidencia de la Semana Santa con el arranque de la campaña está desvirtuando la cifra de declaraciones con respecto al año pasado pero se espera que el desfase se vaya corrigiendo conforme vaya avanzando la campaña. En la oficina de Esquíroz se disponen a diario de hasta 450 citas para la atención presencial de la renta y de otras 240 para la telefónica.
Preguntado sobre si han reforzado con respecto a la pasada campaña los puestos de atención presencial, ha asegurado Arasti que el esfuerzo se ha hecho tanto para la atención a mutualistas como para la renta telefónica con más de de 1.100 declaraciones presentadas hasta la fecha. "La atención telefónica es una cauce exactamente igual que el presencial pero que permite que los contribuyentes no se tengan que desplazar. Un trabajadores de la Hacienda Navarra le llama en una hora y un día concreto y son ellos los que te elaboran la declaración. Desde aquí invito a que se siga utilizando este cauce y se haga de manera más masiva".
EL RINCÓN DEL MUTUALISTA
Si hay un colectivo para el que la campaña de la renta de este año resulta especialmente importante es sin duda el de los mutualistas navarros que cobran una pensión de jubilación y realizaron aportaciones a las antiguas mutualidades laborales antes de 1979. Según las estimaciones facilitadas por la propia Hacienda Foral de Navarra serían aproximadamente 60.000 personas a las que en esta renta se les va a devolver en torno a 150 millones de euros por el IRPF que pagaron de más. Como ha explicado el consejero, para este colectivo se ha habilitado un espacio de atención específico dentro de la oficina de Esquíroz que está ayudando a resolver todas sus dudas. Se trata, en palabras de Arasti, de lo que han llamado "el rincón del mutualista" donde dos técnicos se encargan de resolver a diario todas las consultas que van llegando sobre este tema de forma individualizada y sin "mezclarse" con el resto de contribuyentes. Asegura Arasti que es un espacio que los afectados "están agradeciendo" y que está funciona de manera óptima. "Son muchas miles de personas que pueden acudir en cualquier momento independientemente de si su declaración les sale o no a devolver", ha remarcado. En total, se han atendido 1.624 peticiones y dudas provenientes de este colectivo, 838 a través de la atención telefónica, 66 vía formulario web y 720 de forma presencial.
Con respecto a la devolución correspondiente al ejercicio 2019, Arasti ha asegurado que todavía no han podido completar todas las devoluciones. "En un primer momento se hizo una devolución masiva pero los casos más controvertidos se van resolviendo uno a uno. Esperamos que a lo largo de este año podamos tener solucionadas todas las reclamaciones del año 2019", ha explicado asegurando que en estos momentos se están concentrando en la campaña de la renta aunque sin olvidarse de las declaraciones pendientes del ejercicio 2019.
Las entidades colaboradoras (CaixaBank y Caja Rural de Navarra) empezarán a partir del próximo lunes (5 de mayo) a hacer declaraciones en todos los municipio donde estén ubicados fuera de Pamplona y comarca. "Es un servicio que se da en colaboración con Hacienda y que los contribuyentes de esos municipios agradecen porque saben que tiene un lugar al que acudir para realizar sus trámites", ha explicado el consejero.
La Campaña de la Renta y Patrimonio 2024 finalizará el 26 de junio. Hasta esa fecha los contribuyentes podrán, bien presentar la renta online o bien pedir cita para las modalidades presencial y telefónica, vía para la que todavía quedan 4.165 citas libres.