¿Un trabajo estable en un sector con un buen convenio laboral?
La Fundación Laboral de la Construcción ofrece un amplio programa formativo en especialidades de construcción, un sector en transformación que ofrece proyección profesional y estabilidad laboral, además de un convenio que incluye el primer plan de pensiones sectorial


Publicado el 23/03/2025 a las 05:00
La construcción es un sector en un profundo proceso de transformación, que va a generar grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento en torno a los desafíos de la industrialización, la sostenibilidad, la eficiencia energética, la digitalización y la economía circular. Para afrontar los desafíos de la transformación del sector será fundamental la formación de las personas trabajadoras. La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, como Centro Integrado Privado de Formación, ofrece una completa oferta formativa que capacita a las personas trabajadoras del sector presentes y futuras para dar respuesta a las necesidades de la industria de la construcción. “Las empresas quieren personal cualificado y polivalente, y para eso es imprescindible un buen programa formativo que capacite a las personas trabajadoras en las competencias necesarias”, señala Demetrio Muñoz, vicepresidente de la FLC Navarra y responsable de Construcción de UGT FICA Navarra.
Pilar Piñeiro, vicepresidenta de FLC Navarra y Secretaria de Organización de CCOO del Hábitat Navarra, añade que, además, “la industrialización y la digitalización serán claves para atraer talento al sector”. Y es que la construcción se enfrenta en la actualidad a dos importantes retos: la falta de mano de obra y de relevo generacional. En Navarra se van a jubilar casi 12.000 trabajadores del sector en los próximos 20 años, el 23% de ellos en menos de 7 años. Para Demetrio Muñoz, “el sector de la construcción arrastra desde hace años un problema de imagen que impide que la sociedad valore realmente las buenas condiciones laborales que ofrece en cuanto a jornadas de trabajo, salarios, etc. Así que tenemos mucho por hacer desde los sindicatos y entidades y empresas del sector, con el apoyo de la Administración”.


No hay duda de que la construcción es una industria con capacidad de crear empleo estable y de calidad, pero necesita atraer talento, y la fuerza laboral de los jóvenes y de las mujeres es estratégica para consolidar el relevo generacional y hacer frente a los desafíos de un sector en transformación. En este sentido, Pilar Piñeiro señala que “la fuerza laboral femenina puede ser el impulso, junto con la incorporación del talento joven, para solucionar los problemas de mano de obra a los que se enfrenta actualmente el sector”. Y recalca que “hoy en día, las mujeres pueden desarrollar cualquier trabajo en la construcción. Además, el sector ofrece buenas condiciones salariales, estabilidad y jornadas laborales completas, algo que no suelen encontrar en otros sectores más feminizados”.
OFERTA FORMATIVA DE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN
Formación Profesional
GRADO BÁSICO
GRADO MEDIO
GRADO SUPERIOR