Ideas frescas para el planeta
El IES Navarro Villoslada representará a Navarra en la fase nacional de la Olimpiada sobre la Unión Europea. En su tercera edición, el mejor ensayo sobre sostenibilidad fue el de Noa Amelia Clemata


Actualizado el 18/03/2025 a las 21:32
De los 34 estudiantes de 4º ESO y 1º de Bachillerato de 7 centros de Navarra que participaron en la final regional de las III Olimpiadas de la Unión Europea, solo un colegio viajará a la fase nacional que se celebrará en Asturias. El IES Navarro Villoslada de Pamplona se proclamó vencedor del concurso, superando al IESO Ribaforada El Cierzo (segundo puesto) y al FEC Vedruna (tercer puesto).
El equipo vencedor, que representará a Navarra en la fase Nacional en Asturias, pertenece al IES Navarro Villoslada. El grupo está formado por Miren Fernández Pelluz, Yuè Crespo Lerga y Ada Herguera Morales.
“¿Qué medidas está implementando o debería implementar la UE para fomentar un planeta más sostenible?” Esta fue la pregunta que tuvieron que responder. Siendo la redacción de Noa Amelia Clemata Velasco, alumna del FEC Vedruna, la mejor valorada. En segundo puesto se posicionó Ada Herguera, del IES Navarro Villoslada y en tercero, Sandra Vicente Huete, del IESO Ribaforada El Cierzo.
La entrega de premios, organizada por la Fundación Diario de Navarra, el Equipo Europa, el Instituto Navarro de la Juventud y el Consejo Navarro de Movimiento Europeo, tuvo lugar este lunes 17 de marzo en la sede de Diario de Navarra en Zapatería, con la que también colaboraron Gobierno de Navarra, Europe Direct, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y la UNED.
“Consideramos fundamental imbuir a la juventud navarra de espíritu europeo, cada vez más puesto en cuestión”, trasladó Txema Burgaleta, director gerente del Instituto Navarro de Juventud. Por su parte, Elena Ciordia, presidenta del Consejo Navarro del Movimiento Europeo, quiso dejar claro que “leer los ensayos de todos los participantes fue muy enriquecedor”. Y con especial ilusión, acudió a su primer acto público como directora general de Universidades Eva Perujuaniz, que además de citar “la importancia de la educación universitaria en el marco sostenible”, consideró a las universidades “el motor de Europa en numerosas cuestiones” y animó a todos los participantes a servir de “correa de transmisión sostenible” en cada una de sus relaciones sociales.
Todos los asistentes pudieron disfrutar del ensayo ganador, escrito por Noa Amelia Clemata, que ella misma recitó. En el que además de tratar todos los aspectos fundamentales para cuidar el planeta, recordó las medidas implementadas por la Unión Europea, gracias a las que “nos dirigimos hacia un futuro sostenible”, destacando que “la juventud tiene mucho que aportar y darles voz es de suma importancia”.