Navarros Globales
La aventura de dos músicos navarros en Berlín, capital del sonido electrónico
La apuesta formativa en la ciudad alemana de Jon San Martín y Borja Echeverria está enfocada a la creación artística y profesional, y a la búsqueda de referencias para su proyecto musical denominado Nayiri


Actualizado el 16/02/2025 a las 23:54
Jon San Martín (Pamplona) y Borja Echeverria (Uterga) comparten estudios, aficiones y amistad. Los dos, de 25 años, son músicos que han estudiado en el Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN) en distintas especialidades y han dado un paso fundamental en su formación artística y profesional con su marcha a Berlín, un referente mundial del sonido electrónico y, sobre todo, de la música techno. Ambos están allí para hacer música, ganar experiencia y apostar por Nayiri, un nombre de reminiscencias indias, que es como denominan a su proyecto en proceso de creación y que nació en las tardes musicales que ambos han vivido en el pequeño estudio montado en la casa de Borja, en Uterga. Los dos comparten su pasión por la música en su concepto más global, que abarca desde el barroco hasta la electrónica más moderna, quieren componer y producir, con referentes como Fred Again, Overmono, Rüfüs Du Sol o The Blaze, pero teniendo en cuenta tendencias como el pianista Herbie Hancock, los cantantes Ella Fitzgerald y Marvin Gaye, e incluso el cantautor Mikel Laboa. Puro eclecticismo.
Jon tiene el grado medio de Oboe y la carrera de Musicología, pero ha apostado por la producción y la composición y para eso se ha trasladado a la ciudad alemana para cursar un máster. Borja posee el grado profesional de Piano y Clavicémbalo así como especialidades de grado superior en Piano jazz y Pedagogía, es teclista en varias formaciones y ha sido profesor en la Escuela de música del Valle de Aranguren.
MÁSTER EN LA UNIVERSIDAD BIMM
Jon San Martín fue el primero en viajar a Alemania el pasado mes de septiembre, después de ser admitido en el máster de composición y producción de música popular (MA Popular Music Practice) en la Universidad BIMM de Berlín, con sede en Friedrischain, un antiguo barrio industrial en época de la RDA. Después de ahorrar durante unos años en trabajos ocasionales tanto de hostelería como DJ o técnico de sonido en múltiples eventos (backliner con Zetak, Plaza de toros en Sanfermines o Navarra Arena) y tras ser admitido en el máster, decidió ir a Alemania tras volcarse en el aprendizaje del inglés para cursar los estudios. “Dentro del máster hay que elegir una disciplina. Yo elegí composición musical (composition-songwriting), pero lo bueno es que siempre puedes trabajar otras áreas durante el año. El máster se centra en en desarrollo de un proyecto musical a gran escala, con un enfoque muy práctico -con dos asignaturas principales cada trimestre-, y está muy adaptado individualmente”. Jon San Martín eligió la opción de un solo año (y no dos), hasta septiembre de 2025, con una carga mayor de trabajo y ha preferido aprovechar el verano para las clases. “El máster te aporta herramientas de todo tipo para que tú, como alumno y como músico, desarrolles tu propio proyecto. Pueden ser clases teóricas, masterclases semanales, seminarios, talleres, actividades con colaboradores externos como artistas, miembros de la industria o estudios profesionales o invitaciones a congresos de música e industria musical”.


Borja Echeverria llegó a Berlín en octubre y trasladó de alguna manera el estudio de Uterga al barrio de Neukölln donde reside junto a Jon San Martín. Dejó a un lado sus compromisos en la Escuela de música Lino Otano del Valle de Aranguren, y sus colaboraciones en formaciones musicales (Discodelia, Syrup hop, Moisés no Duerme live band o Raimundo el Canastero, grupo Minore..). “Mi actividad en Berlín se reduce a estar plenamente centrado en la música y en el descubrimiento de la inmensidad cultural y artística que hay en esta ciudad. Trabajamos en el proyecto Nayiri, al que estamos dedicando mucho tiempo con el objetivo de lanzar un álbum”. Con ayuda de su ordenador Sampler Sp404 para crear bases y procesar efectos sonoros y su teclado Nord Stage 3 trabaja en aspectos de grabación y producción. “Desde los 15 años he sido un apasionado de la producción de bases de hip hop, pero nunca había tenido tiempo suficiente para sumergirme de lleno en este mundo. Ahora me estoy enfocando en explorar nuevas sonoridades y técnicas de producción, como el sound design y el sampling”. Echeverria no descarta buscar alguna ocupación en el momento en que se acaben sus ahorros y aprovecha el tiempo creativo con Jon San Martín en descubrir la oferta musical de Berlín. “Donde te puedes cruzar con algunos de los mejores artistas del mundo en cualquier momento, oportunidades que pueden no repetirse”.


Jon San Martín, cuyo sueño es el de convertirse en productor y compositor y que ya utiliza el nombre artístico de Jonsan cuando actúa como DJ, incide en esta idea de la multiculturalidad de Alemania y de la idiosincrasia de Berlín. “Es una ciudad muy diferente cultural y socialmente hablando. Está habitada por personas de toda etnia y cultura, lo que le hace muy interesante. Por eso no hay un centro único en la ciudad, sino que cada zona o cada barrio tiene su núcleo y encanto propio. En cuanto al ambiente artístico, me he dado cuenta de que todos los bares, clubes -como RSO o Ritter Butzke-, parques, cafeterías y otros espacios son diferentes entre sí, no responden a un patrón, con un encanto y estética únicos”. Borja Echeverria destaca también la valoración a los artistas. “En todos los clubes de música electrónica que hemos visitado hasta ahora el respeto al DJ es absoluto así como a la música que se está pinchando. Hace poco estuvimos en un evento que combinaba escultura, pintura, bandas en vivo y sesiones de DJ, todo dentro de un espacio con una atmósfera única”.
Para alguien que cultiva el jazz, como Borja Echeverria, Berlín es un destino enriquecedor. “Me encanta tocar y conectar con la gente por lo que suelo ir a bares o locales de jam sessions, tanto de tradición jazzística, como de soul, funk o hip hop. Todos los días hay lugares con música en directo con músicos magníficos. Gracias a estos encuentros estamos ampliando nuestra red de contactos y poco a poco vamos delimitando nuestro espacio”. De la misma opinión es Jon San Martín. “Solemos frecuentar el 90mil, que más que un bar es un espacio cultural multidisciplinario en el que hay exposiciones, conciertos y otros eventos. Vamos los miércoles, cuando hay concierto, y luego a la jam session en la que a veces nos ponemos a tocar, sobre todo Borja. Otro lugar que se ajusta más a un bar es el Engels, al que vamos casi todos los lunes, también a la jam session”.
A CASI 2.000 KM DE CASA


Después de más de cinco meses los dos jóvenes músicos se están acostumbrando al invierno berlinés y a la temprana puesta de sol (a las cinco de la tarde la oscuridad está más que presente). Y cuando no utilizan el completo sistema de transporte público que combina metro, tren, tranvía y autobús, son ya habituales usuarios de la bicicleta, el medio de desplazamiento más popular en la ciudad. "Obviamente lo que más echo en falta es la gente más cercana, la familia, los amigos y las mascotas. Sobre la comida, por ahora no lo extraño tanto, porque me traje bastantes cosas de la carnicería Zuazu de mis tíos tras visitarles en Navidades", bromea Echeverria.
Para Jon San Martín es difícil sustituir el frontón, donde es un gran aficionado palista, pero lo compensa con salir a correr o acudir un par de veces al gimnasio a la semana, en función de horarios y clases. "Echo de menos también a la familia, mi perra y mis gatos, la comodidad de la ciudad de Iruña, la gastronomía y la luz, que no el buen tiempo, porque no hace tanto frío como pueda parecer, aunque es una ciudad bastante oscura a nivel de iluminación".
Ambos se embarcarán pronto en una mudanza dado que la vivienda es también un problema en la metrópoli. "El alojamiento es una de las cosas más complicadas de conseguir. La gente 'mata' por un alquiler bien de precio y con un contrato en condiciones...y esas ofertas vuelan", precisa Jon San Martín. "Tras dos mudanzas en diez días, actualmente vivimos en un apartamento en el bario de Neukölln, los dos solos, y con suerte de poder dedicar un gran espacio a un estudio de música en el que podemos trabajar todos los días".
EL PROYECTO NAYIRI
En la mente de ambos está Nayiri -Spotify NAYIRI, en Instagram @nayiri.wav, y en TikTok @nayiri.wav-, que pretende ser un proyecto de expresión artística, como músicos y productores, a través de la música electrónica. Actualmente está en proceso de creación en la parte más sonora, en su concepto como álbum y, en general, con todo lo que le rodea. “Sería algo así como un proyecto de música electrónica-house que bebe mucho de géneros como el rhythm and blues, jazz, soul; en términos de armonías con samples y a capela y de géneros como el UK garaje, techno o house más convencional a nivel de producción, mezcla o arreglos”, señalan tanto Jon como Borja. Su comodidad en Berlín y la permeabilidad a las tendencia musicales les ha llevado a reflexionar sobre el sentimiento de pertenencia. “Cada vez nos sentimos más cómodos aquí -coinciden-, y creo que ese sentimiento de pertenencia va a ser uno de los temas principales en el álbum”.
Música popular y BIMM
El máster que cursa Jon San Martín responde a una idea más amplia de lo que se suele asociar en España con la música popular, como un concepto ligado a lo foklórico o tradicional. Los estudios del músico navarro en Alemania se asocian más a lo que Susana Flores, profesora de Historia y Ciencias de la Música, y Premio Injuve para tesis doctorales de 2008, describía en su trabajo "Música y adolescencia. La Música popular actual como herramienta en la educación musical". Así, según Flores, el concepto de música popular "es un gran abanico que abarca diferentes músicas en constante cambio. El panorama musical, en continua evolución, sigue creciendo incorporando nuevos grupos, artistas, género, subgéneros e híbridos de los ya existentes, que van ampliando el espectro de las músicas populares. Los conceptos de ‘música popular actual, ‘música popular urbana’ y ‘música popular moderna’ son, entre otras, las adaptaciones que se han venido usando en España para referirse al término popular music. Este concepto engloba el conjunto de las músicas ligeras o comerciales, que incluyen el pop y el rock en todas sus variantes, así como la electrónica, la música urbana, el jazz y otros géneros actuales".
BIMM Music Institute es un centro de música europeo que abre las puertas a la industria de la música. Durante más de 40 años el BIMM (British and Irish Modern Music) ha fomentado la libertad creativa y brindado experiencias industriales del mundo real, gracias a sus instalaciones de alta gama, conferenciantes y una amplia red de conexiones. Sus cursos abarcan todo el espectro de la industria musical (desde la interpretación hasta los negocios, desde la producción hasta la gestión de eventos, desde la composición hasta el marketing). BIMM Music Institute es parte de BIMM University, un grupo de universidades con nueve campus y 9.000 alumnos repartidos en ciudades culturalmente vibrantes de Reino Unido, Irlanda y Alemania, que ofrece cursos de música, cine, videojuegos y artes escénicas a nivel de diploma, grado y maestría.
DNI
Nombre: Jon San Martín Martínez-Bayarri (25 años)
Fecha y lugar de nacimiento: 15/04/1999, Pamplona, Navarra
Hermano: Aritz (19) cursa 2º año del grado en técnico superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.
Padres: Susana Martínez-Bayarri Ubillos (57), secretaria de dirección en Hospital Universitario de Navarra y Joseba San Martin Menéndez (59), arquitecto de interiores.
Estudios: ESO y Bachillerato en IES Mendillorri BHI (Modelo D). Grado medio de Oboe en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate; grado en Musicología en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Actualmente cursa máster de composición y producción de música popular (MA Popular Music Practice) en BIMM University Berlín .
Trabajos. Técnico de backline en la banda Zetak (2022-2025). Productor/ compositor de música por encargo desde 2023. DJ en fiestas y eventos en Navarra, así como en Plaza de Toros en Sanfermines o en el Navarra Arena (Mitoaroa). DJ, técnico de sonido y asistente de iluminación en Navarfest Eventos (2021-2024). Ocasionalmente trabajó en hostelería entre 2017-2022.


DNI
Nombre: Borja Echeverria Beriain (25 años)
Fecha y lugar de nacimiento: 01/07/1999 Uterga.
Hermanos: Andrés (26), ingeniero industrial que trabaja actualmente en la empresa Ciaqua (Soria) y Juan Luis (28), enfermero en el Centro de salud de Berriozar.
Padres: Juan Cruz Echeverría Erroz Jubilado y Juana Mari Beriáin Arraiza jubilada.
Estudios: Educación primaria y secundaria en Colegio Claret Larraona y Bachiller de artes escénicas en Plaza de la Cruz. Grado profesional de Piano y Clavicémbalo en el Conservatorio profesional Pablo Sarasate), y especialidades de Piano jazz y Pedagogía de grado superior en Conservatorio Superior de Navarra.
Trabajos: Profesor de piano en Escuela de música Lino Otano (Mutilva) y de forma particular. Teclista en orquesta de verbena, pianista en grupo de bodas, pianista en banda de musical, teclista en diferentes bandas/grupos: Raimundo el Canastero, Syrup Hop, Discodelia, Moisés no Duerme live band y grupo Minore.

