Educación

Gimeno carga contra Steilas y le pide que retire el "insólito" recurso ante el Supremo sobre las plazas PAI

Advierte frente a las "graves consecuencias" que puede tener el fallo del Tribunal y acusa al sindicato de "actuar directamente contra docentes de perfil de idioma extranjero"

El consejero Carlos Gimeno durante su comparecencia /
AmpliarAmpliar
El consejero Carlos Gimeno, durante su comparecencia
El consejero Carlos Gimeno durante su comparecencia /

CerrarCerrar

Ainhoa Piudo

Actualizado el 21/01/2025 a las 14:43

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha pedido este martes al sindicato Steilas que retire el recurso de casación que interpuso ante el Tribunal Supremo contra la estabilización de 352 plazas de funcionarios docentes con perfil de lengua extranjera.  Gimeno ha expresado su “perplejidad" por las actuaciones de un sindicato "que ha convocado tres huelgas en la educación pública este curso para exigir una mayor estabilización del personal docente" y al mismo tiempo, "actúa directamente contra docentes con perfil de lengua extranjera intentando por la vía judicial que cientos de ellos pierdan su estabilidad en el empleo”. "Es absolutamente insólito, inaudito, que una organización sindical se oponga a un proceso de estabilización laboral", ha enfatizado. 

Gimeno ha anunciado que los servicios jurídicos del Departamento de Educación y de la Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia e Igualdad están trabajando en la contestación para oponerse al recurso de casación por entender que Navarra sí tiene competencia suficiente para crear los puestos con perfil de lengua extranjera. 

El consejero ha advertido sobre las "graves consecuencias" que la acción de Steilas puede tener también respecto a las competencias exclusivas de Navarra en relación a la creación de plazas de funcionarios al servicio de la administración foral. "Se ponen en jaque cotas del autogobierno foral"

Preguntado por las repercusiones concretas sobre los 352 docentes, ha valorado que todo dependerá del fallo judicial. "Habrá que ver el contenido de la sentencia, pero en el peor de los escenarios sí podría significar que estas 352 personas dejaran de ser funcionarios", ha alertado. 

"TIRAN LA PIEDRA Y ESCONDEN LA MANO"

Gimeno ha criticado a Steilas por "enfrentar a unos docentes con otros por el uso de una lengua" y ha denunciado que "se ponga en tela de juicio las competencias de Navarra", exigiendo al sindicato que "no exponga ninguna competencia foral a los tribunales". Además, ha acusado a la organización de "tirar la piedra y esconder la mano" al no asumir las repercusiones de su decisión. "Cuando se acude a la vía judicial, hay que medir las posibles consecuencias y responsabilizarse de las mismas cuando te llueven las críticas", ha apuntado. 

A juicio de Gimeno, Steilas utiliza "la memoria histórica" de forma selectiva. "No vale tenerla sólo para lo que interesa atacar". En concreto, ha aludido a dos episodios. El primero, la reconversión en funcionarios docentes forales del personal laboral fijo de las antiguas ikastolas del Ayuntamiento de Pamplona. "Gracias a la Ley Foral 26/2002 pasaron en 2004 a ser funcionarios del Gobierno de Navarra. Igual que los funcionarios del PAI, no pertenecían a los cuerpos docentes estatales, donde se integraron en 2008 gracias a las gestiones del Gobierno de Navarra. Pero esto sí benefició a afiliados y dirigentes de Steilas", ha criticado. "La coexistencia de funcionarios de cuerpos docentes estatales y de funcionarios docentes forales que parece alarmar ahora y no antes ya existía en Navarra sin que se hubiera planteado ninguna objeción por parte de nadie. Da que pensar". 

El segundo episodio: una sentencia del TSJN que en 2019 anuló un decreto foral que aprobaba una oferta de empleo de 100 plazas en euskera. "Entonces Steilas se manifestó en defensa de esas personas que ya eran funcionarias y pidieron al Gobierno de Navarra que no ejecutara la sentencia. Nuevamente, plazas en euskera. ¿Le importan a este sindicato el resto de los funcionarios docentes? Por sus declaraciones, está claro que no". 

EL RECORRIDO JUDICIAL

El Departamento de Educación recibió el pasado viernes 17 de enero el recurso de casación presentado por Steilas ante el Tribunal Supremo frente a la sentencia 184/2023 del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que desestimó el recurso contencioso administrativo del sindicato contra la oferta parcial de empleo público de personal docente no universitario de la Administración Foral y sus organismos autónomos de 2022, correspondiente a la tasa de estabilización.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra consideró que el Gobierno foral, de acuerdo a la Ley del Amejoramiento y al Estatuto de Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, sí disponía de las competencias necesarias para crear estas plazas.

La Sala del TSJN desestimó el planteamiento de una cuestión de inconstitucionalidad al respecto al entender que Navarra sí tiene competencias para dictar la Ley Foral 11/2022 cuyo artículo 1.1 señala que “el Gobierno de Navarra creará en la plantilla de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra puestos de trabajo de personal funcionario docente no universitario, con perfil de lengua extranjera, de acuerdo con las necesidades del sistema educativo”.

El artículo 2 de la Ley Foral establece que “las ofertas de empleo público de personal docente no universitario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra a que se refiere el artículo anterior incluirán las plazas para las que se exija la acreditación de un perfil de lengua extranjera, así como el idioma (castellano o euskera) de dichas plazas”.

El posterior recurso presentado por Steilas ante el Tribunal Supremo pide al alto tribunal que plantee una cuestión de inconstitucionalidad respecto a la creación de plazas docentes con perfil de lengua extranjera mediante la Ley Foral 11/2022.

A instancias de Steilas, y si no se retira el recurso, el alto tribunal deberá decidir si Navarra tiene competencia o no para estabilizar plazas del Programa PAI con requisito lingüístico de nivel C1, perfil que no existe en los cuerpos docentes del Estado.

El consejero ha lamentado “la actuación del sindicato Steilas, único responsable”, ha señalado, de la “grave situación de incertidumbre a la que está sometiendo a cientos de profesores y profesoras del programa PAI de aprendizaje en idiomas que pudieron estabilizar su situación gracias a la ley foral aprobada en 2022 por el Parlamento de Navarra en la que se establecían las citadas medidas en materia de selección y provisión de puestos de personal funcionario docente no universitario de la Administración de la Comunidad foral de Navarra”. 

EN 120 CENTROS

El programa de aprendizaje en inglés (PAI) está implantado en Navarra desde el curso 1997-1998 y se viene impartiendo actualmente en más de 120 centros de Educación Infantil y Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Además de las 352 plazas ya estabilizadas, el programa PAI cuenta con aproximadamente otros 800 profesores contratados. Según los datos de la última prematrícula de alumnado de 3 años en Navarra, registrada en marzo de 2024, el modelo G de enseñanza en castellano sumó 2.566 prematrículas, de las que 2.295 lo fueron en el programa PAI. El modelo D de enseñanza en euskera reunió 1.550 solicitudes de admisión para nuevo alumnado de 3 años. De esas solicitudes, 151 lo fueron en D-PAI. Por su parte, el modelo lingüístico A (enseñanza en castellano con euskera como asignatura) sumó 929 solicitudes de admisión, de ellas 827 en A-PAI. En total, 3.280 niños y niñas de 3 años matriculados en las redes pública y concertada y de todos los modelos lingüísticos (64,9% del total) reciben este curso educación con el programa PAI. Si se tiene en cuenta la totalidad de la educación Infantil, Primaria y Secundaria, son 36.892 estudiantes los que este curso 2024-2025 participan en el programa de aprendizaje de inglés (PAI), de los que 34.892 están matriculados en los modelos A y G y 2.000 en los modelos B y D.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora