Parlamento
Los grupos del Parlamento se suben un 2% el importe de las subvenciones a recibir en 2025
En el conjunto del actual ejercicio, las ayudas fijas y variables que perciben por funcionamiento pasarán de lo 3,06 millones de euros a 3,12


Publicado el 20/01/2025 a las 19:16
Los partidos políticos que componen la Mesa del Parlamento han acordado esta mañana incrementarse un 2% las subvenciones de los grupos para este año 2025 respecto a las vigentes en 2024. Se trata de las asignaciones que la Cámara foral da a los grupos para los gastos relativos a su actividad, con una cantidad fija por grupo y otra que varía en función del número de parlamentarios que tenga cada uno. Estas subvenciones no incluyen las retribuciones que cobran los parlamentarios (sueldos y dietas) ni los salarios de los asistentes de los grupos. Con la actualización aprobada ayer, los gastos en subvenciones subirán de los 3,06 millones a 3,12. En la tabla adjunta, se detalla lo que recibirá cada uno.


También se han actualizado los importes correspondientes al régimen de indemnizaciones por viajes oficiales de los parlamentarios y por razón de servicio del personal de la Cámara, en las cuantías siguientes: por viajes oficiales fuera de Navarra (gastos normales de manutención), 56,60 euro/día; por viajes oficiales al extranjero (gastos normales de manutención), 90,80 euro/día y por gastos de locomoción, 0,36 euro/por kilómetro.
Además, la Mesa ha acordado que, en tanto no se apruebe legislación estatal que establezca el incremento máximo global de las retribuciones del personal al servicio del sector público para este año, se mantienen en los mismos términos regulados para 2024 tanto las retribuciones del presidente del Parlamento y los parlamentarios forales como las del personal al servicio de la Cámara.