Pregón
¿Qué es la Kalenda que abre la Navidad en la catedral de Pamplona?
La misa capitular o de los canónigos ha cantado en la mañana de este 24 de diciembre la Kalenda, con el pregón de la Navidad, la bendición del belén y el primer villancico conocido, Adeste Fideles


Actualizado el 24/12/2024 a las 13:09
En la misa capitular o de las canónigos se ha proclamado este 24 de diciembre (9.30 horas) la Kalenda, que es el pregón de la Navidad. Del verbo griego Kaleo (llamar), se canta en gregoriano y ha sido con la voz del deán Carlos Ayerra. Al órgano, Julián Ayesa; en el presbiterio otros siete canónigos, entre ellos Aurelio Sagaseta, maestro de capilla durante décadas, que ha dirigido la música. Uno de los símbolos del tiempo de Navidad en Navarra que, curiosamente, se vive de manera íntima. Abierto a los fieles, sólo una decena de personas han asistido, entre ellos una peregrina brasileña en su camino a Santiago. La bendición del belén ha dado paso al canto del primer villancico conocido de la historia, Adeste Fideles. Acompañó a los canónigos Víctor Goldaracena, una de las voces de la Capilla de Música de la catedral.


La RAE dice de la Kalenda que es "la promulgación que al principio de cada mes hacían los Pontifices Romanos Gentíles, de las fiestas que el Pueblo debía observar según sus ritos. Dixose assí del verbo Griego Kaleo, que significa llamar, porque llamaban a la Plebe al Capitólio, para dicha promulgación. Latín. Kalendae, arum".



