Transporte
Ryanair se fija en el aeropuerto de Pamplona: "Habría que suprimir las tasas aeroportuarias"
El director de asuntos públicos y regulatorios de la compañía aérea ha realizado estas declaraciones en el Fly Summit de Sevilla


Actualizado el 06/12/2024 a las 13:16
La compañía aérea Ryanair ha manifestado nuevamente su oposición a las tasas aeroportuarias impuestas por Aena, sugiriendo que su eliminación durante unos años podría potenciar los aeropuertos más pequeños en España, como los de Pamplona, Granada y Logroño. En el Fly Summit de Sevilla, David Simón, director de asuntos públicos y regulatorios de Ryanair, hizo un llamamiento para que Aena se reúna con el Ministerio de Transportes para considerar esta propuesta.
Simón señaló que suprimir estas tasas podría beneficiar a aeropuertos como Granada, Logroño y Pamplona, que según él, poseen "gran potencial turístico". Comparó el posible impacto positivo con el caso del aeropuerto de Bérgamo en Italia, que en tres años pasó de no tener pasajeros a ser el tercero en importancia del país.
Te puede interesar

AEROPUERTO PEQUEÑOS, GRANDES OPORTUNIDADES
Los aeropuertos regionales, a menudo pasados por alto, podrían transformarse en importantes nodos de conexión si se reducen los costos asociados a las tasas aeroportuarias. "Estos ahorros podrían traducirse en una mayor capacidad operativa e ingresos comerciales", según Simón. "Creo que ahí es donde hay que hacer el esfuerzo", comentó.
Te puede interesar

COMPARATIVA CON OTROS PAÍSES
Desde Ryanair también se señala que las tasas actuales podrían estar creando un desequilibrio en términos de competitividad con otros países europeos. Javier Gándara, director de EasyJet en España, coincidió en que tasas más competitivas ayudarían a mejorar la conectividad y asequibilidad del transporte aéreo.
EL IMPACTO DE LAS TASAS AEROPORTUARIOAS EN LA INDUSTRIA
Ryanair ya había manifestado su descontento anteriormente, como cuando a finales de agosto presentó un recurso ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra el incremento del 0,54% del gravamen previsto para 2025. Actualmente, el Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) se sitúa en 10,35 euros, un 4,09% más que en 2023. Este aumento ha repercutido negativamente en las aerolíneas, que han tenido que ajustar sus inversiones y planificación.
Como resultado de estos incrementos, Ryanair ha reducido sus planes de inversión en España, trasladando cinco aviones a otros mercados, incluyendo Marruecos y Croacia, y señalando que estas políticas "perjudican la competitividad de España".

