Marca Navarra

Ana Fernández Urdiales, promotora de ‘Altruismo a la mode ’: "África no es el vertedero del mundo"

La moda también puede ser solidaria. Bien lo sabe la joven estudiante de ADE en la Unav Ana Fernández Urdiales

*A: JOSE CARLOS CORDOVILLA
*F: 08-11-2024
*P: ANA FERNANDEZ URDIALES 
*L: CORDOVILLA 
*T: SUPLEMENTO MARCA NAVARRA. TEMA SOLIDARIDAD
AmpliarAmpliar
Ana Fernández Urdiales, en la rotativa de Diario de Navarra
*A: JOSE CARLOS CORDOVILLA
*F: 08-11-2024
*P: ANA FERNANDEZ URDIALES 
*L: CORDOVILLA 
*T: SUPLEMENTO MARCA NAVARRA. TEMA SOLIDARIDAD

CerrarCerrar

Marialuz Vicondoa

Publicado el 04/12/2024 a las 19:00

Su gusto por la moda y su voluntad de ayudar a quienes no tienen las mismas oportunidades que ella. Ana Fernández Urdiales decidió en 2022 organizar un desfile de ropa con fines altruistas: ‘Altruismo à la mode’. Comenzó por buscar a gente que se quisiera involucrar en un proyecto que comenzaba de cero. Se unieron sus amigas y compañeras de la Universidad de Navarra, donde cursa 4º de ADE, Arantza Inurritegui y María Paz Espósito, y Andrea Aldalur, con quien Ana Urdiales (como todo el mundo la llama omitiendo su primer apellido) coincidió en el Erasmus en Dublín. En total, consiguieron un grupo de nueve y se pusieron manos a la obra. ¿El resultado? El 2 de febrero de 2024 un desfile de ropa africana llenó de color el Museo de la Universidad de Navarra. 23 chicas que se convirtieron en modelos para enseñar la ropa de la diseñadora Leticia Valera, de Valencia, fundadora de la ONGD Kassumay. “Yo quería que esa temática porque África no es el vertedero del mundo. Tiene una cultura y una ropa preciosa”, explica la estudiante. Por eso eligió a esta diseñadora de ropa africana cuya ONGD destina fondos a ese continente. También se incorporó la firma navarra de ropa y joyas Spanish&Sister.

El desfile, con entradas a 5 euros y al que acudieron 250 personas, recaudó 2.500 euros, destinados a comprar 13 sillas de ruedas para niñas y mujeres con discapacidad del pueblo Thiadiaye, en Senegal, a 100 kilómetros de Dakar. El dinero procedía de familias y amigos, de pulseras que diseñaron y encargaron y, después, vendieron por las Facultades a 3 euros, y de los sorteos de 15 premios de firmas que se apuntaron al proyecto. “Es muy satisfactorio ver a personas que se ilusionan con tu idea y que esa idea es un éxito. Sin duda, esto me ha cambiado la vida”, afirma Ana Urdiales, mientras piensa en el próximo desfile previsto para marzo de 2025.

DNI
Nombre. Ana Fernández Urdiales, más conocida como Ana Urdiales. Nació en León el 7-8-2003.

Familia. Hija de Francisco José Fernández Barrientos y de María Luisa Urdiales Llorente, administrativo y profesora de inglés, respectivamente, en una academia de León.

Trayectoria. Es estudiante de cuarto curso de ADE bilingüe en la Universidad de Navarra.

Proyecto. ‘Altruismo à la mode’. Organización de desfiles de moda con fines solidarios.

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora