Mercado inmobiliario

El precio de la vivienda protegida subirá en Navarra en 2025

La propuesta que se recoge en el proyecto de presupuestos para el año que viene incrementa el valor del módulo un 2,19%, hasta los 1.540,70€

Bloques de viviendas en construcción en Arrosadía en una imagen tomada este mes de noviembre /
AmpliarAmpliar
Bloques de viviendas en construcción en Arrosadía en una imagen tomada este mes de noviembre /
Bloques de viviendas en construcción en Arrosadía en una imagen tomada este mes de noviembre /

CerrarCerrar

Diana de Miguel

Actualizado el 20/11/2024 a las 18:05

El precio de la vivienda protegida volverá a subir el año que viene . Eso es, al menos, lo que se deduce de la propuesta que se recoge en el proyecto de presupuestos generales para 2025 aunque el incremento planteado todavía debe ser aprobado por Vivienda. En concreto, lo que se recoge en el proyecto de presupuestos es un aumento del valor de los módulos aplicables a las viviendas protegidas de la comunidad del 2,19%, hasta los 1.540€/m2 útil.

De este modo, en 2025, el módulo a partir del cual se determina el coste de las VPO y de las viviendas de precio tasado (VPT) subiría desde los 1.507,57 euros de 2024 a los 1.540,70 euros que se plantean para 2025.

Con este incremento del valor del módulo ponderado, los precios máximos de las viviendas de protección oficial superarían ligeramente el año que viene los 2.000 euros por lo que una vivienda de 100 metros cuadrados útiles rondaría los 200.000 euros. En el caso de las viviendas de precio tasado, el precio del metro cuadrado alcanzaría con la actualización que se ha planteado del valor del módulo los 2.311 euros por lo que una vivienda con los citados 100 metros cuadrados superaría los 231.000 euros.

La vivienda protegida en Navarra, con calificación indefinida desde 2022

Navarra, con competencias exclusivas en materia de vivienda, aprobó la calificación indefinida de la vivienda protegida en 2022 en el marco de la ley foral para el fomento de un parque de vivienda protegida y asequible que impide que las nuevas viviendas protegidas puedan venderse como libres. La normativa entró en vigor el 15 de julio de ese año y se aplica a aquellas viviendas protegidas con solicitud de calificación provisional posterior a esa fecha. Es decir, a las que se iniciaron tras el verano de 2022. Pero, ¿cuántas viviendas están a día de hoy afectadas por esa calificación? A 1 de enero de 2024 todavía no había ninguna vivienda a la que se podrá aplicar la duración indefinida del régimen de protección y, a 1 de octubre, según aseguran desde Vivienda, seguía sin haber ninguna.

¿Pueden los propietario que compraron una vivienda protegida en Navarra antes de que se aprobara su calificación indefinida venderla?

. Los propietarios que adquirieron una VPO antes de esa fecha (julio de 2022) las podrán seguir vendiendo como libres siempre que cumplan los requisitos establecidos para la misma. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que el régimen de las viviendas protegidas se extiende a lo largo de 30 años, con carácter general. Únicamente cabría la descalificación anticipada de la vivienda en caso de haber solicitado el cambio de la misma por devenir inadecuado y siempre que no se obtenga respuesta por parte del Gobierno de Navarra en el plazo de seis meses. También conviene saber que, en los cinco primeros años, está prohibida su donación, y su permuta en los tres primeros.

¿Cuántas viviendas se van a poder seguir vendiendo como libres en Navarra?

Cerca de 21.000. Del parque total de viviendas protegidas, que a 1 de enero de 2024, ascendía a 58.379 viviendas, únicamente el 44,9% (26.231 viviendas) tenían a esa fecha un precio de venta limitado. 13.481 eran libres al haber finalizado su régimen de protección y otras 16.349 protegidas aunque con precio de venta libre al haber pasado más de 20 años desde la operación de compraventa. Si a esas 26.231 viviendas con precio limitando se restan las viviendas de alquiler, habría 20.698 viviendas calificadas para su venta (239 VPO+ 13763 VPO +6314 VPT +382 VPP) que podrán venderse como libres con el paso de los años (generalmente 30 años).

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora