Trágicas inundaciones

De material para robar en Navarra, a solidario en Valencia

La Policía Foral recicla cizallas, motosierras, barras de uña, bombas de agua y generadores incautados hace años a delincuentes y los envía a Valencia para ayudar en achiques y desescombros

Parte del material que la Policía Foral ha trasladado a Valencia
AmpliarAmpliar
Parte del material que la Policía Foral ha trasladado a Valencia
Parte del material que la Policía Foral ha trasladado a Valencia

CerrarCerrar

Gabriel González

Actualizado el 07/11/2024 a las 08:27

A las diez de la noche de este miércoles, un camión cargado de herramientas como cizallas, barras de uña y hachas salía de la comisaría de la Policía Foral en Beloso directo a Valencia. Allí serán utilizados como material para desescombrar los lugares arrasados por la DANA. Un fin solidario muy distinto al que tenían en su día cuando entraron en la sede policial: incautados a detenidos como instrumentos utilizados para cometer delitos, sobre todo robos.

La 'reinserción' de todo este material ha surgido entre agentes que forman parte de la Asociación Solidaria y Cultural de la Policía Foral. Entendían que el numeroso instrumental que todavía almacenan de operaciones realizadas hace años podía tener estos días una utilidad más práctica que la de coger polvo en una sala. "A situaciones desesperadas hay que responder con hechos poco comunes. Cuando hablamos con los compañeros que están allí se nos cae el alma a los pies", explica el agente de Policía Foral Félix Jáuregui, uno de los implicados en este reciclaje. Y si en Valencia se necesita instrumental para despejar toneladas y toneladas de escombro, ellos guardan gran cantidad de material de este tipo de operaciones pasadas. Así que tras consultar con los instructores de los atestados y solicitar autorizaciones expresas, fueron seleccionando diverso instrumental de operaciones antiguas y que podía ser útil contra los efectos de la DANA. Antes de salir, todo el instrumental fue referenciado, inventariado, fotografiado y se documentó en una carpeta específica. 

Entre los instrumentos hay cizallas, barras de uña, hachas, tijeras de poda, dos bombas de agua potentes, tres generadores eléctricos, motosierras, taladros percutidores, un cabestrante, alargaderas, piquetas... Material incautado hace años y que ahora podrá servir para cortar escombros metálicos y de madera, arrastrar coches, vaciar lugares anegados y alumbrar zonas arrasadas donde aún no hay electricidad. Todo un reciclaje que partió este viernes en un camión cedido por una empresa colaboradora.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora