Aniversario

Medicina cumple setenta años en la Universidad de Navarra

La facultad recordó este viernes, en el acto central del aniversario, a pioneros destacados como Juan Jiménez Vargas, el primer decano

Imágenes del 70 aniversario de la Facultad de Salud de la UNAV
Imágenes del 70 aniversario de la Facultad de Medicina de la UNAV/ Miguel Osés

Ikomar Oteiza Pierola

Publicado el 04/10/2024 a las 22:15

El 8 de octubre de 1954 la Universidad de Navarra impartió su primera clase de Medicina en la Cámara de Comptos, un curso preparatorio que dio inicio con 25 matriculados. Ya en 1970 se inauguró el Hexágono, que desde entonces alberga la Facultad de Medicina, un camino por el que han pasado 11.477 estudiantes. Setenta años más tarde, la Facultad de Medicina quiso reunir este viernes a algunos de los protagonistas de estas siete décadas para compartir sus testimonios en un evento multitudinario en el polideportivo de la Universidad.

La rectora, María Iraburu, quiso nombrar a algunos de los pioneros. “Recuerdo cuando conocí al doctor Eduardo Ortiz de Landázuri, yo estaba en segundo curso y ahí descubrí el cariño profundo con el que trataba a las personas”, expresó. El vicerrector de Ordenación Académica, Secundino Fernández, rememoró los primeros años citando la insistencia de San José María Escribá por crear la facultad, o el “gran aprendizaje” que tuvo con Juan Jiménez Vargas al entrar en su equipo, para el que “el cansancio no existía y la línea de investigación siempre fue un aspecto primordial”, donde Fernández conoció a Margarita, su actual esposa.

A continuación, un vídeo reunió los distintos puntos de vista de alumnos de las siete décadas, en el que se destacó la “identidad de la personas formadas y la intención de no perder de vista su fin, servir a las personas, fusionando la investigación, la docencia y la asistencia”.

Entre los asistentes al acto estuvo el matrimonio Díaz Dorronsoro, formado por Ramón, de la primera promoción, e Inés, de la quinta, que intercambiaron diálogo con Santi, actual alumno del grado de currículum integrado que se diseñó en 2020 en colaboración con la Universidad de Harvard. Los Díaz Dorronsoro se conocieron en la universidad, se casaron y aumentaron su familia. Tras una larga trayectoria en la medicina llegó su jubilación, pero no con ella el fin de su labor. Fue entonces cuando crearon un proyecto en el Hospital de Monkole en el Congo. “Lo que verdaderamente importa es querer a la gente, adquirir esos valores y saber transmitirlos, es algo que nosotros vimos en nuestros profesores”, afirmaron.

Santi, actual alumno del nuevo programa integrado con Harvard, mostró su experiencia, muy “distinta”, a la de hace setenta años. “Los equipos han mejorado, las clases han aumentado y la facultad se ha profesionalizado, pero siempre manteniendo el espíritu de familia que la identifica”, declaró el joven.

La actual decana de Medicina, Marta Ferrer, se encargó de cerrar el acto junto a Joseba Campos, director general de la Clínica Universidad de Navarra. Ambos recordaron anécdotas en las que “pacientes reconocieron de donde venían sus médicos, por su esencia, identidad y capacidad por entender el dolor y el misterio de las personas”. Ahora, “solo queda agradecer a los que hacen posible que esto funcione, esta siempre será vuestra casa”, terminó la decana.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora