Ola de calor

Navarra se asa de sur a norte: más de 38 grados en Tudela, Pamplona y Baztan

El aeropuerto de la capital ha registrado 39,5 grados y la madrugada de este lunes ha sido tropical en muchos puntos de la geografía donde no se bajó de 20

Un bombero durante las labores de extinción del incendio de Arlegui este lunes
AmpliarAmpliar
Un bombero durante las labores de extinción del incendio de Arlegui este lunes
Un bombero durante las labores de extinción del incendio de Arlegui este lunes

CerrarCerrar

Diario de Navarra

Publicado el 29/07/2024 a las 20:45

Los termómetros se han disparado este lunes  por encima de los 38 grados de sur a norte de la Comunidad e inclusohan alcanzado los 40 grados en puntos de Bardenas y los 39,5 en el aeropuerto de Pamplona. Ha sido un día tórrido, el más caluroso de lo que llevamos de verano, que ha sucedido a una noche tropical en muchos puntos de la geografía navarra, donde no se ha bajado de 20 grados. Sí lo ha hecho el observatorio de Labrit, en Pamplona, que ha marcado 19,4. Esta próxima madrugada también se prevé calurosa y las temperaturas máximas durante el día se espera que oscilen de nuevo entre los 36 y 39 grados en la mayor parte de Navarra, por lo que Aemet ha activados sus avisos en toda la Comunidad, siendo el de mayor nivel el de La Ribera, naranja, por valores de hasta 39 grados.

ALERTA SANITARIA

Ante lo que va camino de convertirse en la primera ola de calor del verano en Navarra, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) mantiene la alerta sanitaria roja por altas temperaturas en Navarra, que seguirá activa hasta el próximo miércoles. En concreto, para martes y miércoles se prevén máximas de en torno a 38°C y las mínimas serán de alrededor de 20°C en toda la Comunidad foral.

Por este motivo, desde el organismo se insiste en la importancia de extremar la precaución, especialmente con las personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, así como población trabajadora en empleos con una exposición excesiva al calor y personas con enfermedades crónicas.

Este lunes se ha dado a conocer una iniciativa en Villava relacionada con el calor y es que las campanas de la Iglesia de San Andrés tocarán cuando se alcancen los 35 grados de temperatura para avisar a los vecinos de la localidad y que estos puedan tomar medidas de precaución ante el calor, sobre todo con colectivos más vulnerables como las personas mayores.

Se trata de una iniciativa de la Fundación Clima / Klima Fundazioa, que ha puesto en marcha el proyecto ‘Campanas por el clima’.

RIESGO DE ALGUNA TORMENTA

La previsión de Aemet es que el calor se mantenga este martes y el miércoles cuando ya a la tarde se prevé la entrada de vientos del noroeste y un refrescamiento de la atmósfera. El jueves las máximas apenas alcanzarían los 30 grados en la capital y los 34 en Tudela.

De momento, este martes la sensación de bochorno será intensa, con cielos nubosos y probabilidad de algún chubasco tormentoso por la tarde en el Pirineo, aunque sin descartar la presencia de tormentas puntuales en otros puntos de la Comunidad. En principio no se esperan nuevos chubascos tormentosos este miércoles.

RECOMENDACIONES

1 Síntomas de golpe de calor. El calor excesivo, explica el ISPLN, puede provocar una respuesta fisiológica insuficiente, alterando las funciones vitales y provocando calambres, agotamiento, deshidratación, piel caliente... Si los síntomas persisten o aparecen alteraciones de conciencia, pulso rápido y débil o respiración rápida y superficial pese a haber cesado la exposición, insta a llamar al 112 para evitar un posible golpe de calor. Reitera las recomendaciones de beber más agua, incluso sin sensación de sed, no realizar esfuerzos físicos de forma excesiva y evitar la exposición al sol.
2 Posponer trabajos de mayor carga física. Se recomienda posponer al jueves y viernes de esta semana los trabajos de mayor carga física, en especial, aquellos que se desarrollen al aire libre. Asimismo, durante todos estos días se debe extremar el cumplimiento de las medidas preventivas. En concreto, asegurar una correcta hidratación de la población trabajadora, así como la posibilidad de adaptar el ritmo de trabajo y aumentar la frecuencia de los descansos en zonas correctamente acondicionadas.
3 Afecciones del calor nocturno. El ISPLN recomienda, para poder dormir y lograr un descanso reparador, mantener la casa lo más fresca posible, cenar ligero, ducharse con agua tibia, utilizar ropa ligera y transpirable, proseguir con las rutinas de sueño pese a las altas temperaturas, hidratarse bien durante todo el día y evitar las siestas largas.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora