El PP critica que los socialistas se hayan abstenido en una declaración en apoyo a la Monarquía
Los ‘populares’ han llevado al Parlamento esta iniciativa, que ha sido apoyada por UPN, PP y Vox, después de que el pasado jueves el PSN apoyara parte de una moción de Contigo-Navarra que se comprometía con los “valores republicanos”


Publicado el 17/06/2024 a las 12:24
El PP ha querido contrarrestar el texto en apoyo a los “valores republicanos” que el jueves aprobó el pleno del Parlamento con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra. Ante los 10 años de la toma de posesión de Felipe VI, el PP ha traído este lunes a la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara una declaración para apoyar el papel y al trabajo realizado por la Monarquía desde la Transición hasta la actualidad.
El texto de los ‘populares’ ha sido respaldado también por UPN y Vox. Era imposible que fuera aprobado, ya que las declaraciones institucionales sólo salen adelante por unanimidad, pero ni siquiera ha obtenido el apoyo de la mayoría de la Cámara, ya que el PSN no se ha sumado y se ha abstenido. Han votado en contra Geroa Bai, EH Bildu y Contigo Navarra.
QUÉ DICE LA INICIATIVA DEL PP
La declaración propuesta por el PP señala, literalmente, que el Parlamento de Navarra:
1. “Apoya, agradece y reconoce el papel de la Monarquía desde la Transición hasta la actualidad.
2. Reconoce la monarquía como parte integral de la historia, presente y futuro, así como la identidad cultural de España.
3. Reconoce el trabajo de la Monarquía como pilar de estabilidad en nuestro país proporcionando continuidad institucional durante periodos de cambio y crisis”.
LAS POSICIÓN DEL PP Y LA RESPUESTA DEL PSN
Por el PP, el grupo autor de la propuesta, su portavoz Javier García ha indicado que era una “oportunidad” para “desdecir” lo aprobado el pasado jueves en una iniciativa a la que “se sumó” el PSN y que en su exposición de motivos trasladaba que “se quería poner fin a la monarquía como forma de gobierno, identificándola con calificativos muy irresponsables como corruptos o decadentes”. “Cuestiones que venían de la boca de la izquierda y el PSN tristemente se puso a favor”.
Hay que recordar que el PSN, que respaldó el punto relativo al “compromiso con los valores republicanos”, se desmarcó de la exposición de motivos de esa moción de Contigo Navarra.
Javier García ha avanzado que este jueves van a preguntar en el pleno del Parlamento a la presidenta María Chivite su posición sobre las “acusaciones” a la monarquía que incluía esa exposición de motivos.
El socialista Ramón Alzórriz ha respondido que el PP ha presentado la declaración institucional este lunes “para enaltecer y enjabonar a la monarquía” y que ellos se han abstenido porque el “mayor daño” a esta institución lo hacen “las derechas”, porque la “instrumentalizan” y “mienten”, por ejemplo, sobre la posición que ellos adoptaron el pasado jueves. Ha agregado que este tipo de declaraciones no tienen importancia para los ciudadanos.
La parlamentaria de UPN Leticia San Martín, por su parte, ha sostenido que el PSN está en la “senda de ir cruzando líneas rojas todos los días y ni siquiera es capaz de respetar a la monarquía”. “Cada vez les diferencia al Partido Socialista menos cosas de su socio EH Bildu”, ha añadido.
Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha argumentado a su voto en contra que su grupo es republicano y apuesta por la república como modelo de organización del Estado y que si el PP tiene tan claro lo que recoge su propuesta, que lo plantee en un referéndum a los ciudadanos.
El parlamentario de Contigo Navarra Miguel Garrido ha calificado de “vergonzosa” la declaración institucional del PP, al señalar en uno de sus puntos que la monarquía es parte de la “identidad cultural de España”.